Alberto Coraz¨®n dise?a m¨¢quinas p¨²blicas en nuevos escenarios
"Hemos pasado de los contenidos funcionales a los simb¨®licos", dice
El dise?ador Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) present¨® ayer en el Istituto Europeo di Design, en Madrid, del que es director cient¨ªfico, su ¨²ltimo trabajo sobre el dise?o de una l¨ªnea de banca autom¨¢tica. Considera que hay un cambio cultural en las relaciones con las m¨¢quinas, que ahora forman parte de un escenario p¨²blico. "Los dise?adores nos convertimos en psic¨®logos al tener en cuenta los contactos del hombre con la m¨¢quina".
La intervenci¨®n de Alberto Coraz¨®n en un centro de formaci¨®n de profesionales forma parte del ciclo Maestros del dise?o espa?ol, donde se explican procesos concretos de dise?os y sus vinculaciones a la industria. "El dise?o arrastra una imagen muy poco coherente, con un aspecto sofisticado, in¨²til, a la moda. Frente a eso est¨¢ el rigor y la profesionalidad".En el mismo ciclo intervendr¨¢n durante este Curso Andr¨¦ Ricard, sobre envases para perfumes; Yves Zimmerman, con ejemplos de comunicaci¨®n visual; Germ¨¢n L¨®pez, sobre dise?os para la seducci¨®n, y Umberto Ferrari, en torno a la silla.
Coraz¨®n ha trabajado durante un a?o en una l¨ªnea de banca autom¨¢tica por encargo de Caja de Madrid. Los nuevos muebles se instalar¨¢n en las pr¨®ximas semanas en las oficinas de la entidad y en lugares p¨²blicos como grandes superficies, aeropuertos, gasolineras y hoteles.
En relaci¨®n con la m¨¢quina, Coraz¨®n distingue entre la cultura privada, como el ordenador, y la p¨²blica, donde la m¨¢quina sustituye las funciones de una persona. "Existe un cambio cultural muy interesante, al centrarse no en el objeto en s¨ª, sino en la m¨¢quina en un escenario. La m¨¢quina es parte de un entorno, y nos relacionamos con ella de una forma diferente. En el proceso de dise?o, de los contenidos funcionales pasamos a los simb¨®licos".
Para dise?ar una familia de m¨¢quinas para la banca autom¨¢tica, a partir del software (programa) se crea un objeto nuevo, con el dise?o de carcasas y gr¨¢fico, que sea inteligente y amable. "La exigencia del usuario, como ocurre con los coches, es que su utilizaci¨®n sea lo m¨¢s sencilla posible".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.