La ley del mercado
"El mercado ya gobierna la cultura barcelonesa". Lo dice Daniel Mart¨ªnez, responsable de Focus, la productora que gestiona los teatros Borr¨¤s y Condal, pero podr¨ªan suscribirlo casi todos los empresarios y responsables culturales con los que habl¨® este diario. "La cultura de la subvenci¨®n, la tenaza de la subvenci¨®n", contin¨²a Mart¨ªnez, "est¨¢ afloj¨¢ndose en Catalu?a. Quiz¨¢ hayamos llegado a un punto en el que la normalizaci¨®n ling¨¹¨ªstica del catal¨¢n ha tocado techo. Nosotros ya tenemos suficiente margen como para programar sin depender de las subvenciones y fij¨¢ndonos tan s¨®lo en la calidad y en las posibilidades de penetraci¨®n comercial de los diversos espect¨¢culos".Toni Albadalejo, director de la empresa Anexa, que gestiona los teatros Goya y Vict¨°ria, es el responsable de la exhibici¨®n en Barcelona de uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada. Nada menos que La del manojo de rosas, zarzuela cumbre, que se ha representado en el Vict¨°ria pr¨¢cticamente a teatro lleno. Albadalejo repite una y otra vez que el ¨¦xito de un espect¨¢culo depende de su. calidad y no de las opciones culturales o ling¨¹¨ªsticas: "La zarzuela que hemos presentado est¨¢ a la altura de los grandes musicales europeos. Por eso ha triunfado aqu¨ª y en todas partes".
Francesc Mariejas, de la Sala Beckett, una de las salas alternativas de la ciudad, subraya con ¨¦nfasis la "vocaci¨®n de mezcla que ha caracterizado siempre la oferta cultural de Barcelona", y se?ala el "aumento de la poblaci¨®n flotante, que viene por turismo o por negocios", como responsable del incremento del teatro en castellano.
Joan Maria Gual, director del Mercat de les Flors y frecuente programador de los espect¨¢culos del teatro cl¨¢sico espa?ol, observa que "la apertura cultural a¨²n debe progresar m¨¢s en CataIu?a. El inter¨¦s del p¨²blico catal¨¢n por el gran teatro cl¨¢sico espa?ol es muy poderoso".
En 1988, el responsable de la actual compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico Espa?ol, Adolfo Marsillach, no quer¨ªa llevar sus espect¨¢culos a Barcelona por temor a la reacci¨®n del p¨²blico. "Por temor al vac¨ªo", dice Ferran Mascarell, entonces y ahora responsable municipal de Cultura. "Cost¨® mucho convencerle", contin¨²a, "y al final fue un ¨¦xito absoluto. Con esto quiero decir que por parte de las compa?¨ªas espa?olas ha habido tambi¨¦n una injustificada des.confianza". Mascarell cree, por ¨²ltimo, que "una menor presi¨®n simb¨®lica en el asunto de la lengua y la renovaci¨®n del empresariado teatral espa?ol explican que el teatro en casteIlano est¨¦ alcanzando en Catalu?a un punto de normalidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.