Mariano Barroso: "Hemos tenido que derribar las puertas para entrar en el cine"
El director compite con su segundo largometraje, 'Extasis', en el Festival de Berl¨ªn
ROC?O GARC?A "Lo ten¨¦is todo vosotros y no lo solt¨¢is", le dice Javier Bardem a Federico Luppi en ?xtasis, la ¨²nica pel¨ªcula espa?ola que compite en Berl¨ªn. Su director, Mariano Barroso, y otros muchos saben del fr¨ªo de esa frase. "Se han abierto las puertas del cine espa?ol. Pero esas puertas, cerradas a cal y canto, no las ha abierto la generaci¨®n precedente porque no ha sido generosa. Es verdad que ha habido c¨®mplices infiltrados de la generaci¨®n anterior, pero hemos tenido que derribar esas puertas porque no las quer¨ªan abrir. Hab¨ªa una especie de maldici¨®n", dice Barroso, quien se ha preguntado muchas veces la intenci¨®n oculta de la inexistencia de una escuela de cine. %Qu¨¦ es? ?Ego¨ªsmo, miedo, inseguridad? La generaci¨®n precedente ha sido muy injusta, y esas cosas se pagan. Ahora vivimos una situaci¨®n que puede ser injusta en el sentido contrario ' en la que todo el apoyo es para los nuevos realizadores y esa otra generaci¨®n no tiene ninguna ayuda. Es verdad que no es justa, pero de alguna forma est¨¢n pagando algo que se han buscado", explica el director que tiene ante s¨ª un port¨®n m¨¢s que una puerta: competir en el Festival de Berl¨ªn con su segundo largometraje.
Con gui¨®n del propio Barroso y de Joaqu¨ªn Oristrell ?xtasis, protagonizada por Javier Bardem, Federico Luppi, Silvia Munt y los noveles Daniel Guzm¨¢n y Leire Berrocal, es una producci¨®n de Tornasol Films. Extasis responde a una pregunta de su director: ?compensa el ¨¦xito a cambio de la traici¨®n? ?Compensa conseguir el triunfo y olvidarse de la lealtad? Para Mariano Barroso, "esa obsesi¨®n desquiciada por triunfar produce un estado de ¨¢nimo que a m¨ª personalmente me inquieta". "Desde el momento en que renuncias a tus sue?os, a ser y perseguir lo que quieres, renuncias a ti mismo". Y Barros o no ha renunciado al suyo, recordando, lo que dec¨ªa Orson Welles a Ed Wood: "Para lo ¨²nico que merece la pena hacer cine es para contar tus propios sue?os".
A ¨¦l no le ha llegado el momento del ¨¦xtasis -"el ¨¦xtasis' para m¨ª ser¨ªa poder hacer esa pel¨ªcula grande como El padrino o tantas otras"- y no envidia a esos directores a los que el personaje p¨²blico ha llegado a devorar a la persona. "La humildad es algo que acompa?a a los artistas grandes y es quiz¨¢s lo que m¨¢s admiro". Por eso ha dedicado su pel¨ªcula a William Layton, director teatral, "grande y humilde", con quien entendi¨® que las pel¨ªculas y las obras de teatro est¨¢n para decir algo. "El teatro tiene toda la historia que le falta al cine. El teatro supuso un cambio definitivo en mi vida. Yo ya trabajaba en cine haciendo cortos, pero cuando conect¨¦ con el teatro entend¨ª el sentido de hacer cine. Comprend¨ª que las pel¨ªculas y las obras de teatro est¨¢n para decir algo, entend¨ª el sentido real de hacer una pel¨ªcula".
Piensa en Berl¨ªn y sabe de los placeres del cine que ver¨¢ y de la inquietud que le corroer¨¢. Pero hay un deseo que vuela por encima del resto: "Me gustar¨ªa que reconocieran el trabajo de Javier Bardem, Federico Luppi y Silvia Munt, porque creo que no es muy frecuente ver los niveles de implicaci¨®n de estos tres actores".
Implicaci¨®n.
"Javier es la implicaci¨®n, la fuerza f¨ªsica y emocional. Debajo de un aspecto salvaje esconde la fragilidad del ni?o que es. Se hace mucho da?o f¨ªsico y emocional porque no se protege, porque le falta control".
El actor so?ado.
"Luppi es el actor de cine so?ado. Conoce sus posibilidades y las, utiliza. ?l dice que se siente libre trabajando cuando le se?alan exactamente cual es su marca, le impiden moverse y le gritan la palabra acci¨®n".
Sensual.
"Es pura intuici¨®n y muy sensual. Nunca hace dos tomas iguales, y eso es muy rico para la pel¨ªcula. Y sobre todo tiene ojos y primer plano. He visto a poca gente manejar como ella lo hace el primer plano".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.