Excelente versi¨®n de un cl¨¢sico
Sense and sensibility
Director: Ang Lee. Guionista: Emma Thompson. Fotograf¨ªa: Michael Coultier. M¨²sica: Patrick Doyle. Reino Unido, 1995. Int¨¦rpretes. Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, Hught Grant. Estreno en Madrid: Callao, Roxy A, Carlos III, La Vaguada, Aluche, Albufera, Ideal (VOS).
En 1795, Jane Austen escribe Sentido y sensibilidad, una de sus mejores novelas y un cl¨¢sico de la literatura inglesa, pero que s¨®lo publica 16 a?os despu¨¦s, poco antes de su muerte. Doscientos a?os m¨¢s tarde, esta gran novela se convierte en una gran pel¨ªcula, que acaba de ganar el Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn y es candidata a siete oscars. Producida por el realizador norteamericano Sydney Pollack, escrita y protagonizada por la actriz inglesa Emma Thompson y dirigida por el taiwan¨¦s Ang Lee, a pesar de esta compleja mezcla de nacionalidades, el resultado es una pel¨ªcula muy inglesa de gran calidad.Esta comedia rom¨¢ntica sobre las vicisitudes sufridas para casarse por dos hermanas que a la muerte de su padre pasan de la opulencia a la falta de dinero se convierte en sus manos en un perfecto estudio sobre las costumbres sociales de una ¨¦poca especialmente estricta.
Interesado desde siempre por la instituci¨®n familiar, tal como mostraba en sus anteriores e interesantes pel¨ªculas El banquete de bodas (1992) y Comer, beber, amar (1994), Ang Lee s¨®lo ha cambiado de continente y ¨¦poca para volver a hacer otro complejo retrato de familia. Demostrando en cada escena no s¨®lo una gran sensibilidad para tratar el delicado material que tiene entre sus manos, sino para dirigir con firmeza un excelente equipo especializado en las costumbres, el vestuario, el mobiliario y las casas de la ¨¦poca.
No obstante, lo mejor de Sentido y sensibilidad es la gran habilidad de Ang Lee para introducir leves pinceladas de eficaz comedia dentro de un contexto dram¨¢tico o rom¨¢ntico, logrando reforzar con ello la carga de la escena. Algo que ya aparec¨ªa en sus anteriores pel¨ªculas, pero que aqu¨ª resulta mejor y m¨¢s llamativo por la rigidez del ambiente en que se mueve. Sin embargo, para conseguir el efecto deseado, s¨®lo necesita una leve frase, un m¨ªnimo incidente con la especial entonaci¨®n al decir un di¨¢logo.
Rodada con mano maestra dentro de la tradici¨®n del mejor clasicismo, Ang Lee tambi¨¦n demuestra ser un dotado director de actores. A la cabeza de un amplio y estupendo reparto se sit¨²a Emma Thompson, que no s¨®lo encarna con su sensibilidad habitual a la protagonista, sino que, al debutar como guionista en un dif¨ªcil cometido, abre unas nuevas perspectivas a su ya deslumbrante carrera.
A su lado brillan con igual o superior fuerza la joven Kate Winslet, el menos conocido Alan Richman y el famoso Hught Grant, que vuelve a estar muy bien despu¨¦s de algunas actuaciones donde se dejaba llevar por la mueca y el tartamudeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.