La Uni¨®n entra en el 'Hiperespacio'
El nuevo ¨¢lbum del grupo madrile?o "abre una puerta a la evasi¨®n" para llegar a un p¨²blico de amplio espectro
La Uni¨®n lanza la pr¨®xima semana un nuevo trabajo que confirma su deseo de llegar a un p¨²blico de amplio espectro. Hiperespacio es el t¨ªtulo de un disco de aires soul y funki, que incluye la colaboraci¨®n de Alejandro Sanz y una versi¨®n de Black is black, de Los Bravos. "Es m¨²sica de evasi¨®n", dicen los miembros de La Uni¨®n, un grupo que mide muy bien qu¨¦ paso! dar para proseguir una carrera de largo alcance.
Lo de Hiperespacio "es un tripi", dice Luis riendo. "No sab¨ªamos qu¨¦ titulo ponerle al disco, no quer¨ªamos algo pretencioso. Uno de los rasgos m¨¢s claros del disco es que es m¨²sica de evasi¨®n. La verdad es que todo el mundo est¨¢ superagobiado con tanta informaci¨®n, Internet y cosas. Lo que la gente necesita ahora es evasi¨®n, para liberarte de esa manera. Nos acordamos de una m¨¢quina que hab¨ªa hace a?os, en la que disparabas a asteroides y que, cuando estabas hasta el cuello de residuos de piedrecitas, dabas a un bot¨®n que dec¨ªa Hiperespacio y te liberabas de todo. Y eso es lo que proponemos".Lo cierto es que La Uni¨®n es un grupo que tiene bastante claro lo que busca y no va con rodeos. No tienen que fingir que van de supercomerciales o de elitistas, sino que plantean directamente sus objetivos: un disco con muy buen sonido para un p¨²blico amplio. "Hay muchos grupos que se consideran elitistas y que hacen bandera de ello, pero yo creo que la vanguardia no tiene por qu¨¦ estar solamente ah¨ª", explica Luis Bol¨ªn (bajo).
"Se puede investigar en sonidos, en m¨²sica, sin necesidad de orientarlo a -un p¨²blico minoritario. Pretender que tu disco lo oiga mucha gente, que se venda bien, es parte de una carrera. Lo dif¨ªcil es conseguir el equilibrio entre comercialidad y vanguardia", dice Mario Mart¨ªnez (guitarra)."Si te planteas hacer un disco descaradamente comercial, para vender mucho, suele ser un error, porque nadie conoce la f¨®rmula infalible para el ¨¦xito", a?ade el cantante, Rafa S¨¢nchez. "Nosotros, cuando sacamos Hombre lobo en Par¨ªs, pensamos que ser¨ªa un tema minoritario; no pensamos que ser¨ªa un ¨¦xito, porque nadie sabe c¨®mo hacerlo. En este disco hemos hecho las canciones de acuerdo a la idea que tienes de ellas, sin pretender hacerlas comerciales ni underground. Eso huele".
"Es m¨¢s la b¨²squeda de una carrera, disco a disco, de una forma de vida, que de un ¨¦xito", apunta Luis.
Ritmos soul o funki visten la producci¨®n de un trabajo que en el fondo sigue siendo sonido La Uni¨®n. "Se eligi¨® al productor pensando en ello", dice Rafa, "sab¨ªamos que ¨¦l hab¨ªa grabado vientos y que lo hac¨ªa bastante bien; ese elemento era fundamental y es de lo que mejor ha salido en el disco".
La colaboraci¨®n de la guitarra de Alejandro Sanz en este trabajo es algo que no se pens¨® desde el principio. "Nos encontramos en un concierto y de pronto nos dice: 'A ver cu¨¢ndo me invit¨¢is a tocar en un disco', y all¨ª mismo lo decidimos", cuenta Rafa. Dos temas, Negrita y Ande yo caliente, cuentan con su colaboraci¨®n.
Han tardado a?o y medio en este proceso, pero se encuentran en plena forma para abordar una potente gira que empezar¨¢, en abril.
Sin incluir sonidos ¨¦tnicos o asimilar totalmente el soul de los setenta, lo que intenta La Uni¨®n en este trabajo es quiz¨¢ algo m¨¢s cosmopolita. "Creo que esa idea se acerca bastante a lo que hacemos: recoger todas las informaciones y procesarlas, no plasmarlas directamente. En ese momento es cuando alcanzas un sonido con personalidad", afirma Luis. "Lo que no puedes hacer es cerrarte en banda a influencias. Nosotros hemos hecho experimentos con la m¨²sica disco, por ejemplo, que no estaba muy bien vista entre los puristas del rock, pero lo hicimos porque nos divert¨ªa, y eso, a la larga, es tambi¨¦n enriquecedor".
La versi¨®n de Black is black, es una especie de homenaje a Los Bravos. "Nos encanta esa canci¨®n, es total. Nuestra versi¨®n no la cambia mucho, pero nosotros le hemos cambiado el riff por algo m¨¢s pesado, tipo T-Rex", dice Rafa. "Pero cuando quieres hacer una versi¨®n de un tema :muy conocido no puedes alejarte mucho del original".
Cuba y Numancia
"Hace poco nos preguntaban que por qu¨¦ no inclu¨ªamos alg¨²n tema de contenido social o ecol¨®gico en nuestro disco, y dijimos que porque todo el mundo lo hac¨ªa era como una moda", afirma Luis.
Cuba, uno de sus temas en este ¨¢lbum s¨ª pone el acento en lo pol¨ªtico. "Eso de ir diciendo ahora hago un tema brasile?o y ahora otro cubano acaba siendo un pastiche, una orquestilla", dice Luis.
"La verdad es que no somos castristas", aclara Rafa. "No hemos estado en Cuba, pero pienso que no por estar alineados con el resto del mundo deba ser tan terrible". "Ni un perro ni otro perro", se?ala Mario. Y Luis lo ve de otra forma: "A veces parecen como Numancia. En la canci¨®n no apoyamos a ninguna de las dos partes. Quer¨ªamos era hablar de la libertad, del fantasma de la libertad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.