El IVAM revisa la rigurosa y sensible evoluci¨®n art¨ªstica de Gerardo Rueda
Muestra de la tipograf¨ªa de Giralt Miracle
El rigor y la sensibilidad de Gerardo Rueda pueden disfrutarse desde ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde se inaugur¨® una amplia retrospectiva de la obra de este artista, que evolucion¨® de un informalismo inicial, en los a?os cincuenta, a una abstracci¨®n l¨ªrica y un espacialismo enormemente sutiles. Al mismo tiempo, el museo valenciano exhibe una muestra sobre la extensa obra tipogr¨¢fica de Ricard Giralt-Miracle, un creador que falleci¨® en 1994 y cuyo contacto con Rueda se produjo en los sesenta a trav¨¦s del Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca.
Combinar el rigor y la sensibilidad ha sido el secreto fundamental en la trayectoria de Gerardo Rueda (Madrid, 1926), como destac¨® ayer el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, quien afirm¨® que la obra de este artista "habla siempre a media voz". Cerca de 150 piezas, entre pinturas, esculturas y collages, componen la retrospectiva que el museo valenciano dedica a este artista, siempre exquisito en su suave iron¨ªa.El comisario de la exposici¨®n, el cr¨ªtico franc¨¦s Serge Fauchereau, explic¨® que la selecci¨®n ha puesto especial ¨¦nfasis en los inicios informalistas de Rueda a finales de los cincuenta y en su etapa m¨¢s reciente, con objeto de primar los periodos menos visitados por las aproximaciones que se han hecho en los ¨²ltimos tiempos a su obra. El propio artista dijo que se trata, junto con otra exposici¨®n que est¨¢ abierta actualmente en Buenos Aires, de la muestra m¨¢s completa que le ha sido dedicada.
Conciliar lo constructivo y lo informal ha sido una de las grandes preocupaciones de Gerardo Rueda, un artista dif¨ªcil de clasificar y todav¨ªa en el camino de una rigurosa evoluci¨®n, que ha pasado por las influencias, por ejemplo, de la abstracci¨®n l¨ªrica, el constructivismo o el cubismo.
Promotor, con Fernando Z¨®bel y Gustavo Torner, del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Gerardo Rueda record¨® ayer aquella empresa para asegurar: "Tuvimos la suerte de que lo pudimos hacer. Sali¨® francamente bien".
Aquel museo, al que tambi¨¦n estuvo vinculado el actual director del IVAM, como ¨¦l mismo se encarg¨® de recordar, fue el nexo con el protagonista de la otra exposici¨®n que ayer inaugur¨® en el museo: Ricard Giralt Miracle. Nacido en Barcelona en 1911 y fallecido hace menos de dos a?os, Giralt Miracle es presentado en Valencia desde la perspectiva de su largo y productivo trabajo tipogr¨¢fico. Carteles, portadas de libros, dise?os gr¨¢ficos y alfabetos centran la muestra, que incluye tambi¨¦n algunas de sus plaquettes y caleidoscopios. Carlos P¨¦rez, comisario de la exposici¨®n junto a Patricia Molins, la describi¨® como el acercamiento a una trayectoria de renovaci¨®n gr¨¢fica tan ins¨®lita para la ¨¦poca en que comenz¨® a desarrollarse -a partir de los a?os cuarenta- que "hac¨ªa que Espa?a no pareciese tan antigua". El cr¨ªtico Daniel Giralt Miracle, hijo del artista, calific¨® de "visi¨®n apasionada e inteligente, desde par¨¢metros cosmopolitas" la selecci¨®n realizada en la muestra.
Si la retrospectiva de Gerardo Rueda est¨¢ dedicada, en palabras de Juan Manuel Bonet, a "una figura un poco secreta", que se situ¨® en "un lugar exc¨¦ntrico respecto de la l¨ªnea dominante en su generaci¨®n", la exposici¨®n titulada Ricard Giralt Miracle y la tipograf¨ªa es la primera de una serie de muestras que el museo valenciano tiene la intenci¨®n de centrar, en los pr¨®ximos a?os, sobre la revisi¨®n de la historia de la t¨ªpograf¨ªa y el dise?o modernos en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gerardo Rueda
- IVAM
- Cartelismo
- Archivos
- Pintura
- Comunidades aut¨®nomas
- Artes pl¨¢sticas
- Comunidad Valenciana
- Artes gr¨¢ficas
- Exposiciones
- Servicios informaci¨®n
- Espa?a
- Arte
- Agenda cultural
- Comercio
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Museos
- Instituciones culturales
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Administraci¨®n p¨²blica