El 'efecto Calatrava' inquieta a os ingenieros
Los ¨²ltimos puentes incluyen la est¨¦tica como otro elemento de las estructuras
Santiago Calatrava dice que sus puentes son "blancos y puros". Hasta ahora nadie hab¨ªa definido en estos t¨¦rminos las piezas de ingenier¨ªa. Desde hace diez a?os, con el puente Bach de Roda-Felipe III, en Barcelona, y, sobre todo, tras la euforia del 92 que transform¨® Barcelona y Sevilla, el efecto Calatrava perturba a los ingenieros y a las empresas en el momento de proyectar puentes y viaductos. El ingeniero y arquitecto valenciano aporta el ingrediente est¨¦tico, y escultural, lo que algunos detractores llaman "golosina visual", frente a las razones de funcionalidad. La pol¨¦mica sobre las obras p¨²blicas y los monumentos y las formas de los puentes se extiende por Europa, donde los profesionales espa?oles tienen nombre propio.
El ingeniero franc¨¦s Michel Virlogeux, director del proyecto y construcci¨®n del puente de Normand¨ªa, plantea en la Revista de Obras P¨²blicas la batalla de los puentes. Analiza el fen¨®meno del antagonismo entre la arquitectura estructural y las "nuevas tendencias barrocas" al comparar las torres de Foster y Calatrava en Barcelona y los puentes de la Barqueta (Arenas de Pablo y Pantale¨®n) y El Alamillo (Calatrava), en Sevilla.Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez (puente del Centenario, en Sevilla; del Arenal, en C¨®rdoba, ambos con Julio Mart¨ªnez Calz¨®n) plantea la pol¨¦mica entre la ornamentaci¨®n y la funcionalidad. Ha ganado el concurso de ideas para una pasarela en Bilbao por 1a limpieza y sensibilidad de su proyecto, basado en una estructura donde la funcionalidad se incorpora al dise?o mediante la utilizaci¨®n de las barandillas como elementos portantes". Sobre la pr¨®xima construcci¨®n de un puente sobre el Urumea, en San Sebasti¨¢n, ha declarado: "Si se quiere un nuevo puente, constr¨²yase un puente. Si se quiere una escultura, enc¨¢rguese a un artista verdadero".
Otros profesionales reconocen las nuevas inquietudes, de car¨¢cter est¨¦tico y ecol¨®gico, que marcan los ¨²ltimos proyectos. El arco de Ricobayo, sobre el embalse del Esla en Zamora; el arco de la Regenta (Ribadesella-Luarca), el viaducto de la Arena (Santander-Bilbao); enlaces de autopistas y varios puentes en ciudades, con diversas tipolog¨ªas y materiales, son algunas construcciones para ilustrar la situaci¨®n. Junto a ellas ingenieros como Leonardo Fern¨¢ndez Troyano, Javier Manterola, Javier Rui-Wamba, Florencio del Pozo, Jos¨¦ Antonio Torroja, Ignacio Garc¨ªa Arango, Santiago P¨¦rez Fad¨®n, Hugo Corres, adem¨¢s de los citados. '
El ingeniero Jos¨¦ Ram¨®n Navarro que prepara tina historia de los puentes espa?oles por encargo de la Fundaci¨®n Juanelo Turriano, se?ala la corriente dominante del neoconstructivismo y la imposici¨®n de "una imagen" por parte ' de la Administraci¨®n. "Lo que pretenden muchos colegas es un esfuerzo trivial que no tiene nada que ver con la tradici¨®n de la ingenier¨ªa. En este siglo me interesa el pensamiento est¨¦tico de Ribera, Fern¨¢ndez Casado, Torroja y Fern¨¢ndez Ord¨®?ez".
Santiago P¨¦rez Fad¨®n reco noce que Calatrava "produjo una llamada de atenci¨®n hacia la est¨¦tica". Se?ala que, tras la ex plosi¨®n del 92, "con extremos poco deseables", se ha llegado a "un equilibrio m¨¢s razonable entre la est¨¦tica, la funci¨®n y la econom¨ªa". Dice que los ingenieros no buscan ya romper los r¨¦cords, aunque el suyo de Ricobayo tenga el de arco mixto, con 168 metros de luz de arco. En Jap¨®n ha visto un puente colgante de dos kil¨®metros entre torres. Para Arenas de Pablo, el puente es un servicio social, y "no podemos hacer escultura con la excusa de hacer un puente sin respetar los valores internos de la obra". Pone el ejemplo reciente de Francia, donde considera que se hacen "puentes falsos". Destaca como novedad "la postura positiva de las administraciones en apoyo de la calidad de la ingenier¨ªa, sobre todo en las' obras p¨²blicas". "El ¨²nico patrimonio que tengo son las ideas", dice Calatrava. "Muchos compa?eros no tienen ideas, pero administran situaciones de! poder", a?ade para fijar su posici¨®n frente "a las pocas cosas que me han dejado hacer en mi pa¨ªs". "Mis puentes blancos, puros, esculturales, est¨¢n trascendiendo en varios pa¨ªses". De los construidos en Espa?a, destaca el de Bach de Roda-Felipe II, de Barcelona (1985-1987), el del Alamillo (1992) y el reciente de Valencia (1995). "El puente es un gran elemento conformador del paisaje urbano desde el punto de vista artificial. Mi est¨¦tica est¨¢ justificada en la cultura, y esos valores son vigentes. Tienen fuerza innovadora, al ser punteros en la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa". Sobre las repercusiones ambientales y visuales de sus obras, Calatrava pone el ejemplo del puente urbano de Barcelona, que ha supuesto realizar con bajo presupuesto unas "zonas bellas en la periferia" en un lugar inaccesible. Tambi¨¦n se?ala la intenci¨®n del puente de la Alameda, situado entre dos zonas hist¨®ricas de Valencia. Tiene otros proyectos en Berl¨ªn, Z¨²rich y Par¨ªs, "con la misma preocupaci¨®n por introducir nuevos valores y dimensiones". Adem¨¢s, dice que calcula sus propios
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