El Municipal de Madrid revisa los paisajes de Mart¨ªnez V¨¢zquez
El Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78) ha prorrogado hasta el 19 de mayo la exposici¨®n de 116 pinturas de Eduardo Mart¨ªnez V¨¢zquez (Fresnedilla, ?vila, 1886-Madrid, 1971), que forman una antol¨®gica de sus paisajes, sobre todo de la sierra de Gredos, aunque tambi¨¦n figuran otras vistas del norte, de Andaluc¨ªa y de Marruecos.Disc¨ªpulo de Mu?oz Degrain -del que se ha montado una muestra reciente en la sala de alhajas de Caja de Madrid-, con este montaje se pretende realizar una "merecida recuperaci¨®n de un paisajista excepcional", seg¨²n Carmen Priego, directora de los Museos Municipales.
La trayectoria art¨ªstica de Mart¨ªnez V¨¢zquez, a trav¨¦s de ¨®leos, aguadas, bocetos y dibujos preparatorios, que se completa en el cat¨¢logo con documentos biogr¨¢ficos, se presenta, seg¨²n el comisario de la exposici¨®n, Wifredo Rinc¨®n, en la l¨ªnea de "nuestra gran herencia del figurativismo, renovando esquemas, sobre todo en el paisaje -lo que ahora comienza a reconocerse en la perspectiva de la moderna cr¨ªtica- y aportando una obra de gran solidez y noble ejecuci¨®n".
Para el comisario, la muestra representa. "una rehabilitaci¨®n justa que la significaci¨®n de su figura merece". El pintor, formado en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, con maestros del cambio de siglo, obtuvo la segunda medalla en la Exposici¨®n Nacional de Bellas Artes de 1915 y primera en 1924, "el pelda?o m¨¢s elevado en la trayectoria de un artista".
Sobre la tela ganadora, Las nieves del Cirbunal, el pintor escribi¨®: "Puse todo mi coraz¨®n de artista en exaltar a esa brav¨ªa sierra de Gredos que es fuerte y pedregosa.. por unos sitios; bella y delicada por otros, e interesante y siempre nueva para quien como yo la ama calurosamente". Carmen Priego escribe en el cat¨¢logo que "su t¨¦cnica empastada y naturalista incorpora hallazgos del impresionismo, pero incluye una dram¨¢tica interpretaci¨®n del color y de la luz, recogida de su maestro Mu?oz Degrain, dejando entrever un romanticismo residual y algunas influencias fauvistas y expresionistal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.