Schommer desmitifica a los personajes de la transici¨®n pol¨ªtica
El fot¨®graf¨® recopila en un libro las series publicadas en EL PAIS entre 1976 y 1988
El fot¨®grafo, poeta y acad¨¦mico Alberto Schommer (Vitoria, 1928) present¨® ayer en Madrid los documentos m¨¢s significativos de su obra period¨ªstica, con las series publicadas en EL PA?S entre 1976 y 1988, el "retrato de las ideas" durante la transici¨®n pol¨ªtica. "Desmitifico a las personas al dar importancia a lo que significan como s¨ªmbolo e idealizo al conjunto" declara.
"La gente se olvida". Alberto Schommer, tras la aparici¨®n de sus retratos psicol¨®gicos, re¨²ne por segunda vez en forma de libro las series de retratos que reflejan una interpretaci¨®n pol¨ªtica del paso de la dictadura a la democracia. El libro Documentos Schommer. Fotograf¨ªas de la transici¨®n, 1972-1988 (El Pa¨ªs Aguilar, 174 p¨¢ginas, 4.950 pesetas) fue presentado ayer, en un hotel de Madrid, por los periodistas Juan Luis Cebri¨¢n y Vicente Verd¨²; la directora de la editorial Aguilar, Carmen Lacambra, y el propio autor.El fot¨®grafo ha querido abrir y cerrar el libro con dos series que recuerdan el pasado, una de 1972 y 1973, titulada La dulce violencia. Violaciones, y la otra de 1978, Mundos de amor y violencia. "Al comienzo de los setenta ya estaba acusando. Meto el dedo en la llaga, en un trabajo puramente art¨ªstico, y despu¨¦s de la directa transici¨®n hago otra serie independiente de montajes, donde hablo sobre todo de la violencia que se ejerc¨ªa dentro de la democracia sobre la juventud".
En el orden del libro, el tr¨ªptico de la mascarilla de Franco (1978), a partir de la m¨¢scara realizada por el escultor Santiago de Santiago, el fot¨®grafo desmonta el franquismo "con humildes" vistas de una oficina -no se llega a publicar una sobre el Valle de los Ca¨ªdos- y realiza las primeras fotos del Rey. Las primeras elecciones de 1977 provocan las fotos de los grupos pol¨ªticos, el desmontaje del franquismo y los retratos de cardenales. Siguen las elecciones de 1982 con los l¨ªderes, los grupos pol¨ªticos y las interpretaciones sobre la investigaci¨®n, la justicia, la econom¨ªa, la guerra, la democracia, la cultura, el poder y los generales.
"Considero que es un libro pol¨ªtico", declar¨® ayer Alberto Schommer. "Hay dos tipos de autores: el documentalista y el intervencionista. Soy de los que intervienen con las personas para contar el pa¨ªs. Aunque soy universalista total, con este trabajo quer¨ªa conocer Espa?a. Tambi¨¦n es un libro realista y actual. Soy enemigo de la nostalgia. La nostalgia y el mirar atr¨¢s no me gusta. Al recopilar estas im¨¢genes es como una aportaci¨®n personal m¨¢s a la historia de Espa?a". A?ade que retrata a los espa?oles, pero en la actualidad lo har¨ªa "a nivel internacional".
S¨ªmbolos
El fot¨®grafo dice que retrata las ideas, no a los personajes. "En la interpretaci¨®n de la banca y de los banqueros utilizo una malla met¨¢lica, el magma de la sociedad, que somos todo el pueblo, y una silla dorada que significa el poder. Ellos son un mero s¨ªmbolo, los desmitifico, ya que lo importante es lo que ellos significan como s¨ªmbolo. Desmitific¨® a la persona, idealizo al conjunto, como en la transparencia de la justicia con cristales, donde lo importante es el cargo".Schommer se?ala que convenc¨ªa a los personajes con parecidos argumentos, salvo a los obispos, a los que ocult¨® el destino de la tarima sobre la que posaban para una posterior levitaci¨®n. En La democracia (1987) aparecen Luis Rold¨¢n y Mario Conde junto a Ana Tutor, Fernando Savater, Cristina Alberdi, Claudio Aranzadi y Joaqu¨ªn Almunia. "A veces me adelant¨¦, como con Conde junto a un sill¨®n vac¨ªo, pero con estos protagonistas de la democracia algunos me enga?aron. Unos llegan al m¨¢ximo poder y otros desaparecen en la c¨¢rcel".
Babelia
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