Los t¨ªteres batieron r¨¦cord de p¨²blico en el Olimpia
El Festival Titirimundi, que finaliz¨® el pasado domingo y ha reunido a seis compa?¨ªas de t¨ªteres con espect¨¢culos de alta calidad para todos los p¨²blicos, ha disparado la cifra de asistencia al teatro Olimpia, perteneciente al Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), dependiente del Ministerio de Cultura.Con un total de casi 7.500 espectadores, la ocupaci¨®n media de la sala ha superado el 60% del aforo, porcentaje superior al menos al 50% conseguido por la obra Terror y miseria del III Reich, que abri¨® la temporada y ha sido, con casi 6.000 espectadores, la que obtuvo m¨¢s ¨¦xito.
La directora del CDN, Isabel Navarro, ha manifestado sentirse "feliz por este ¨¦xito". Los nuevos responsables de Cultura han aunciado ya el relevo de Navarro, al frente de los dos teatros que conforman el CDN: Mar¨ªa Guerrero y Olimpia.
El ¨¦xito de Titirimundi, un festival que se celebra desde hace una d¨¦cada en Segovia y que por primera vez ha contado con el apoyo del CDN para exhibir los trabajos de cinco compa?¨ªas extranjeras y una espa?ola, ha supuesto que el teatro Olimpia cierre la temporada con el cartel de "agotadas las localidades" en varias de las 47 funciones del festival.
Antes de Titirimundi, el Olimpia acogi¨® la obra La tuerta vida de Perico Gal¨¢pago, uno de cuyos actores simul¨® un suicidio en protesta por la falta de p¨²blico, que achac¨®, entre otras razones, al precio de la entrada (2.600 pesetas). Las entradas de Titirimundi han costado 1.000 pesetas, descuento que Isabel Navarro justifica: "Nos hemos acercado a los precios habituales en este tipo de espect¨¢culos [los dedicados a ni?os]".
Controversia
Precisamente el car¨¢cter infantil de los seis montajes ha sido motivo de controversia. Por una parte, es un hecho que, exceptuando las funciones escolares de las marionetas de Thang Long, el p¨²blico ha sido mayoritariamente adulto; por otra, no s¨®lo hubo una obra (Frank Einstein) con escenas que podr¨ªan atemorizar a los m¨¢s peque?os, sino que otras contienen claves indescifrables para ellos (One more kiss).Navarro contesta: "Es evidente que no son s¨®lo para ni?os y que su calidad ha sido muy valorada por los adultos, pero esta programaci¨®n ha permitido la asistencia de ni?os a un teatro del CDN, y esto me parece muy positivo. Hemos programado para que los ni?os puedan traer a los adultos al teatro".
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