Pepe Habichuela y Javier Noa¨ªn mezclan flamenco y escultura
La primera colaboraci¨®n art¨ªstica -mezcla de m¨²sica flamenca, escultura y psicoan¨¢lisis- surgida de la fusi¨®n de los talentos del pintor y escultor Javier Noa¨ªn (Madrid, 195 1) y del guitarrista Pepe Habichuela (Granada, 1946) se expone estos d¨ªas en la galer¨ªa Margarita Summers de Madrid (Calle Villanueva, 7).
La muestra, que recoge la obra m¨¢s reciente de Noa¨ªn (24 acr¨ªlicos sobre lona; siete esculturas inspiradas en las reflexiones del artista acerca de El Goce, de Jacques Lacan, y un libro que explica el proceso creativo de la obra), dedica un espacio singular a una de las instalaciones, que s? exhibe acompa?ada por un tema in¨¦dito del guitarrista granadino.
La idea parti¨®, explica Noa¨ªn, de un amigo com¨²n, el pintor y gran aficionado flamenco Jos¨¦ Alexanco. Reunido el tr¨ªo junto a tres psicoanalistas lacanianos en el estudio de Noa¨ªn, y despu¨¦s de que Habichuela rechazara por razones obvias (es gitano) una obra que lleva colgada una bolsa de plasma sangu¨ªneo, el grupo eligi¨®, "por consenso", la instalaci¨®n titulada La escriban¨ªa.
Entonces, Habichuela propuso que un tema de su pr¨®ximo disco, las alegr¨ªas tituladas Esencia, fueran la compa?¨ªa de la obra durante la muestra.
'Los bailaores cojos'
La escriban¨ªa, una escultura llena de color y coronada por unas filas de plumines y brochas, fue rebautizada por el humor del Habichuela como Los bailaores cojos: "S¨®lo tienen una pierna", explica, "pero cualquier d¨ªa, con esa m¨²sica que le hemos puesto, los pinceles salen bailando por el pasillo".
"No s¨¦ si lo que ha quedado se puede llamar arte o no", a?ade el guitarrista, "pero est¨¢ basado en el cari?o y es un recuerdo para toda la vida".
El nuevo CD del guitarrista, que se llamar¨¢, "probablemente", Habichuela en rama y acaba con un silencio discogr¨¢fico de 12 a?os, saldr¨¢ a la calle en septiembre, producido por Nuevos Medios. Seg¨²n el tocaor "el disco est¨¢ basado en temas cl¨¢sicos". Hay una siguiriya, una taranta, una buler¨ªa en la que participan varios miembros de la familia Habichuela -de ah¨ª el t¨ªtulo del disco-, una ronde?a, unos tangos, unos tientos... Enrique Morente pondr¨¢ voz a uno de los temas.
Noa¨ªn, por su parte, considera "un honor haber contado con una guitarra tan sublime y golfa como la del Habichuela", y explica que, "a d¨ªa de hoy", a¨²n compagina la pintura con el p¨®quer profesional: "De esto, es dif¨ªcil comer". A?ade que recurre a menudo a su pasi¨®n por el naipe para enriquecer su arte: "La influencia va desde la figuraci¨®n matem¨¢tica y lineal de ese juego diab¨®lico", dice, "hasta alg¨²n t¨ªtulo, del tipo Cuando no se gana lo m¨¢s f¨¢cil es perder".
De hecho, el libro, que ha sido realizado artesanalmente por el mismo Noa¨ªn para dar cuenta del "rechazo de instituciones y cr¨ªticos" a las esculturas que hoy integran la muestra, est¨¢ dedicado a su maestro de p¨®quer, un abogado al que sonrieron "los reyes y la administraci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.