Miquel Barcel¨® prepara en Granada tres al adaptaciones de 'El retablo...' de Falla
El pintor mallorqu¨ªn restaurar¨¢ una escenograf¨ªa hecha en Par¨ªs.
Granada quiere despedir el a?o del 50? aniversario de la muerte de Manuel de Falla con otra experiencia singular: tres funciones adaptadas a otros tantos escenarios de El retablo de maese Pedro. En ellas se utilizar¨¢ la escenograf¨ªa que Miquel Barcel¨® pint¨® en 1991 para una representaci¨®n en Par¨ªs. Esta triple versi¨®n de El retablo... es la aportaci¨®n que hace la Diputaci¨®n Provincial a una efem¨¦ride que ya ha dado dos inolvidables producciones estrenadas en Granada: El retablo... de Javier Mariscal y Atl¨¢ntida seg¨²n La Fura dels Baus.
Un Barcel¨® somnoliento, que ped¨ªa el auxilio del caf¨¦ y el jugo de naranja, compareci¨® ayer con casi una hora de retraso a su cita con la prensa, para explicar algo cuya comprensi¨®n es exclusivamente visual: la escenograf¨ªa que empez¨® a concebir hace seis a?os para la ¨®pera de Manuel de Falla y que ahora va a reinterpretar. El tel¨®n representa la ampliaci¨®n de un palomar lleno de insectos con un fondo con el mapa de Espa?a y de los confines de ?frica."La escenograf¨ªa de 1991, fue un cuadro m¨¢s de los que entonces hac¨ªa. Ahora voy a retomar todo, cada elemento. Con los cuadros jam¨¢s he hecho este tipo de relecturas. Deben ser cosas de la edad", brome¨® el pintor mientras culminaba un copioso desayuno frente los informadores.
Tanto Miquel Barcel¨® como Daniel Su¨¢rez, el director de escena, est¨¢n en plena gestaci¨®n de cada una de las tres funciones. Nadie pudo predecir ayer, por lo explicado, qu¨¦ contemplar¨¢n los espectadores en septiembre, pero teniendo en cuenta que cada representaci¨®n "se adaptar¨¢ org¨¢nicamente al espacio esc¨¦nico", habr¨¢ seguramente tres versiones irrepetiIbles: una en Granada, otra en la Ia plaza del Ayuntamiento de Guadix y otra en otro pueblo sin determinar.
En Granada a¨²n no han resuelto d¨®nde se montar¨¢ la ¨®pera. De momento se ha desechado la plaza de las Pasiegas, donde se represent¨® el pasado fin de semana Atl¨¢ntida, a causa de su escaso aforo.
La idea de Barcel¨® es alargar la duraci¨®n de la obra de Falla introduciendo una especie de prefacio en el que los personajes ir¨¢n desfilando a los acordes de la m¨²sica. "Falla hab¨ªa previsto unas escenas preliminares que fueran como la creaci¨®n del mundo y que sirvieran para poner en situaci¨®n al espectador y explicarle de qu¨¦ va la obra", dijo el pintor.
Ampliaci¨®n
As¨ª pues los 30 minutos de la funci¨®n original se convertir¨¢n en la versi¨®n de Barcel¨® en 45. La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons, interpretar¨¢ la partitura. Barcel¨®, al contrario que su amigo Mariscal -quien pocos d¨ªas antes de presentar su trabajo para la misma obra declar¨® su escaso aprecio por el compositor granadino, pero su inter¨¦s ante el reto de hacer una adaptaci¨®n visual-, considera a Falla uno de los m¨²sicos principales de este siglo, a la altura de sus coet¨¢neos franceses como Debussy.Barcel¨® permanecer¨¢ en Granada realizando los trabajos preparatorios durante algunos meses, hasta el estreno de la versi¨®n de El retablo... Un grupo de alumnos de la facultad de Bellas Artes se ha ofrecido a ayudar desinteresadamente en las restauraci¨®n de la escenograf¨ªa.
Por otro lado, un nieto de Hermenegildo Lanz, autor de las marionetas originales para las primeras representaciones de la ¨®pera de c¨¢mara, est¨¢ preparando las que se incoporar¨¢n a la versi¨®n de Barcel¨®.
El ¨¢rea de Cultura de la Diputaci¨®n ha presupuestado diez millones de pesetas para la producci¨®n del espect¨¢culo y para dos exposiciones paralelas: una de obra gr¨¢fica y otra con las maquetas y dibujos preliminares de la escenograf¨ªa.
Sin embargo, como a medida que transcurren los d¨ªas surgen nuevas ideas en torno al proyecto, la Diputaci¨®n teme que la partida ser¨¢ insuficiente y que habr¨¢ que buscar la colaboraci¨®n de otras instituciones.
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