Lo invisible de Jean Nouvel y las ideas de Zaha Hadid
"Hay que sustituir la conciencia del espacio por la conciencia del momento". Es una frase de la amplia ponencia presentada ayer por el franc¨¦s Jean Nouvel, vestido de negro y barba de tres d¨ªas, considerado el arquitecto m¨¢s intelectual del panorama europeo. Comenz¨® con la formaci¨®n de la b¨®veda con tres piedras para referirse a la materia y sus mutaciones, pero entr¨® en el siglo XX con la tendencia a la abstracci¨®n y la fascinaci¨®n por la evoluci¨®n t¨¦cnica. Tambi¨¦n hizo referencia a la evoluci¨®n de la materia arquitect¨®nica, su dimensi¨®n ¨¦tica y su vinculaci¨®n al ahorro."Utilizar lo menos para hacer lo m¨¢ximo", afirm¨® Jean Nouvel al entrar en las cuestiones po¨¦ticas y culturales de lo inmaterial" y "el cambio de percepci¨®n de las materias". Tambi¨¦n plantea la conciencia de la existencia y la relaci¨®n entre forma, escala y materia para comprender el edificio. Nouvel est¨¢ interesado por "el lado invisible de la rnateria", los campos magn¨¦ticos y los usos de luces fr¨ªas y fibras ¨®pticas, en un juego de mostrar lo oculto y destruir el espacio "hacia la anulaci¨®n de la forma". "El espacio vuelve a ser global, metaf¨ªsico, donde flota lo visible'.
Junto a la "est¨¦tica del milagro, y la "metaf¨ªsica del espacio", Zaha Hadid, de origen iraqu¨ª y residente en Londres, la ¨²nica mujer que ha intervenido en los debates centrales del congreso, compar¨® la dificultad de ver las diapositivas con el destino de su carrera, empe?ada desde hace 20 a?os en demostrar la viabilidad de sus proyectos y su vocaci¨®n de "romper barreras". Afirm¨® que la raz¨®n de la arquitectura es mejorar nuestras vidas.
Wolf Prix, con un pin de la mano abierta de Le Corbusier, explic¨® el sistema de su trabajo con, la arquitectura, que identifica con las nubes por sus condiciones. cambiantes y s¨ªmbolo del terreno bald¨ªo. Con, esta idea de las nubes, propone acabar la torre de Babel sin utilizar los materiales tradicionales. La densidad y el espacio p¨²blico son aspectos de la ciudad que adapta en los modelos de formaci¨®n de nubes. Esta arquitectura de nubes, como s¨ªmbolo de situaciones cambiantes, se va a construir en un edifico en Ginebra por encargo de Naciones Unidas. "La noci¨®n de centro y ejes deber¨¢ ser sustituido por im¨¢genes".
La ciudad invisible estuvo presente en la ponencia de Akira Suzuki, y en la de la pareja Eisaku Ushida y Katryn Findlay, que se desplazaron a Barcelona con sus ni?os, dedicada a un di¨¢logo de distintas culturas donde prima la "esencia de la vivienda". En sus proyectos intervienen la teor¨ªa del caos y de los fractales, con objeto de aumentar las percepciones del espacio, a veces en casas "peludas y blandas".
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