Manuel G¨®mez Pereira: "A la comedia normalmente nunca se la trata en serio"
El director finaliza 'El amor perjudica seriamente la salud', su filme m¨¢s realista
A Manuel G¨®mez Pereira la comedia le sale de las tripas, de una manera de entender la vida, de entroncar con la cultura de la iron¨ªa y el sentido del humor. Este director de cine, madrile?o de 43 a?os, que sabe lo que es arrasar en las taquillas, acaba de finalizar el rodaje de El amor perjudica seriamente la salud, su quinto largometraje y el m¨¢s realista, "donde el coraz¨®n y los sentimientos est¨¢n m¨¢s a flor de piel". G¨®mez Pereira reivindica en su cine la profundizaci¨®n en las obsesiones de la vida a trav¨¦s de la comedia y se lamenta de que "normalmente nunca se la trata en serio".
Dice que le salen las cosas de una manera poco calculada y contesta con un "no s¨¦" lento pero firme cuando se le pregunta qu¨¦ tiene su cine que no conoce el fracaso. Ya su deb¨², en 1991, con Salsa rosa se convirti¨® en todo un ¨¦xito de p¨²blico, que no le ha abandonado en los cuatro filmes siguientes: ?Por qu¨¦ lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Todos los hombres sois iguales y Boca a boca. "A lo mejor es que soy muy b¨¢sico y conecto con el p¨²blico. Yo hago las pel¨ªculas que quiero ver y, a partir de ah¨ª, aunque parezca una frase hecha, me convierto en un espectador cuando estoy dirigiendo. Es verdad que haces un trabajo intelectual, que intelectualizas todo el proceso, pero hay un momento en el que te tienes que convertir en un ser absolutamente primario, no en el sentido peyorativo del t¨¦rmino. Cuando yo digo la palabra 'acci¨®n' es como si ya estuviera sentado en la fila siete u ocho de una sala de cine. Es ah¨ª donde tienes que atrapar al espectador".G¨®mez Pereira se pone muy serio cuando empieza a trabajar en una historia pero, de pronto, le sale la cosa de la pandereta -"me sale la vena, es incontrolable"- y se deja llevar, rebel¨¢ndose as¨ª contra esa creencia de que la iron¨ªa es incompatible con la seriedad. "No se trata de reivindicar a la comedia porque se la trate de una manera peyorativa. Yo no hago s¨®lo comedia, lo que pasa es que, a lo mejor, lo que queda es la risa y las entretelas pasan m¨¢s desapercibidas. La comedia corresponde a un punto de vista de la vida, a una cierta iron¨ªa, a no tomarte en serio muchas cosas. Siempre a la hora de escribir tienes la espada de Damocles de que si me lo tomo por la vena ir¨®nica parece que voy a ser m¨¢s serio, y luego pienso: ?por qu¨¦ no? No quiero entrar en el juego de que al hacer la primera lectura de una pel¨ªcula como comedia la tachen solamente de comedia. No se trata de no entrar en profundidad en las obsesiones de la vida, entras exactamente igual en la profundidad cont¨¢ndolo en tono de comedia".
"En pelotas"
"Siempre vas m¨¢s en pelotas en la comedia, porque normalmente nunca se la trata en serio. Me molesta que digan simplemente que tal o cual director ha hecho una comedia. En la comedia hay muchas cosas, como en un d¨ªa en la vida de cualquier persona en el que hay felicidad, pasi¨®n, dulzura, amargura y risa. Yo intento crear toda esa sensaci¨®n. Lo complicado es mantener la atenci¨®n del espectador desde el principio, apasionarle, atraparle y hacer que sienta todo eso que t¨² sientes", a?ade este director, a quien le han llegado cari?osos elogios de todo un maestro de la comedia espa?ola como Luis Garc¨ªa Berlanga. Que G¨®mez Pereira le devuelve y a?ade el nombre de Rafael Azcona. "Ellos han creado un tipo de comedia, en un momento en el que era muy dif¨ªcil, donde hay un retrato social, donde hay unos personajes a los que les pasan cosas de verdad", dice de Berlanga y Azcona."El error es creerse gracioso en la comedia". Esta afirmaci¨®n y el resto de su discurso en torno al g¨¦nero cinematogr¨¢fico de la comedia le va que ni al pelo. Algo serio, cuando sonr¨ªe en sus ojos aparece, como de repente, esa vena ir¨®nica de no tomarse las cosas demasiado en serio. Y menos que nada a ¨¦l mismo. "Hay que ser muy serio en la comedia, desde el planteamiento del gui¨®n, el director, la interpretaci¨®n de los actores y la puesta en escena. No se trata de hacer gracia, el personaje que funciona en comedia es el m¨¢s serio. El efecto m¨¢s positivo de la comedia es el de Jack Lemmon en El apartamento, que produce ternura, hilaridad a veces, porque ¨¦l es un personaje absolutamente ¨ªntegro y serio".
G¨®mez Pereira sabe que est¨¢ en el filo, que en la comedia es muy dif¨ªcil experimentar y que lo principal es que eso que est¨¢s contando sea cre¨ªble. ?Hasta d¨®nde esta situaci¨®n puede ser cre¨ªble, hasta d¨®nde tienes que llegar sin pasarte para que resulte verdad? Estas son las preguntas que tiene siempre presentes. "Es muy f¨¢cil en la comedia tirarte por unos derroteros por el hecho de que al ser una comedia el espectador lo va a asumir, que no va a pasar nada, pero es absolutamente mentira y, adem¨¢s, es ah¨ª donde puedes fracasar estrepitosamente. Lo terrible de la comedia es que los personajes no sean de carne y hueso, que el espectador no se sienta identificado con lo que est¨¢ pasando en la pantalla".
Consciente de que "para hacer comedia hacen falta dotes de humildad", G¨®mez Pereira se pone al servicio de la historia que cuenta, olvidando algo que gusta a todos los directores que es lo de ser autores. "En la comedia, lo que m¨¢s se nota es lo que no se tiene que notar. No es falsa humildad, tienes que hacer el trabajo de manera que no se note la c¨¢mara y la puesta en escena, que todo sea fluido. Y a veces tiene! que dejar aparcada la ret¨®rica y el sello de director".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.