Marco aboga por un cambio en las subvenciones a las artes esc¨¦nicas
El director del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦cinas (INAEM) y compositor, Tom¨¢s Marco, destac¨® ayer la necesidad de que el sistema de reparto de las subvenciones en el marco de las artes esc¨¦nicas, cambie para conseguir un reparto m¨¢s objetivo.Marco afirm¨® en rueda de prensa, que con el sistema de subvenciones, anterior, gran parte de estas ayudas se conced¨ªan a personas "conectadas" directa o indirectamente con empresas cuyos propietarios formaban parte de los Consejos encargados del reparto, lo que en su opini¨®n supone uno de los principales inconvenientes del sistema de reparto en la legislatura anterior.
Con relaci¨®n a las manifestaciones hechas por Joaqu¨ªn Cort¨¦s en Santander, quien critic¨® el reparto de las subvenciones y pidi¨® que se tenga en cuenta la calidad de lo que se subvenciona, Marco se?al¨® que estas ayudas existen "para apoyar a los artistas con necesidad de expandirse, y no a los que se sujetan ya por si solos".
Respecto del recorte presupuestario propuesto por el Gobierno de la Naci¨®n, se?al¨® que a su departamento le afectar¨¢ "tan mal" como a cualquier otro y precis¨® que los recortes se aplicar¨¢n a inversiones,- y ayudas y subvenciones ya que -dijo- los sueldos "no se pueden bajar". Reiter¨® en este sentido que si va a haber menos dinero, ser¨¢ mayor la necesidad de repartir "mejor" las subvenciones.
Marco se refiri¨® a las l¨ªneas de actuaci¨®n previstas que seguir¨¢ el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas, y se?al¨® que tiene intenci¨®n de reestructurar las funciones de la Orquesta Nacional, as¨ª como potenciar los dos ballets espa?oles y el Centro Dram¨¢tico Nacional. Expres¨® as¨ªmismo, que la apertura del Teatro Real, prevista para octubre de 1997, supone para ¨¦l "un reto".
La guerra
Tom¨¢s Marco estuvo ayer en Santander para asistir al estreno de su cuarteto de cuerda Los desastres de la guerra, interpretado por el Cuarteto Paul Klee en el Santuario de la Bien Aparecida. La obra ha sido compuesta en dos a?os, por encargo de Jos¨¦ Luis Ocejo, director del Festival Internacional de Santander, en pleno conflicto de los Balcanes."El reto del FIS era componer una obra en torno a la actualidad de la guerra en Europa y decid¨ª hacer un cuarteto de cuerda, con las caracter¨ªsdticas de esta formaci¨®n, la m¨¢s abstracta y arquet¨ªpica de la m¨²sica de c¨¢mara, y al mismo tiempo que tuviera algo que ver con el problema que me hab¨ªan sugerido", dijo. "No quer¨ªa hacer una obra completamente descriptiva ni eleg¨ªaca en torno a la guerra", explic¨® Marco, "pero s¨ª dar testimonio de la barbarie de la misma manera que la puede representar un pintor y, aprovechando que ¨¦ste es el A?o Goya, pens¨¦ que el cuarteto podr¨ªa tener alguna relaci¨®n de tipo documental e¨®n la serie de grabados del pintor sobre la guerra".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.