"Madrid es una ciudad anestesiada"
Madrile?a, 30 a?os. Sabe lo que "pinta", en las telas y en la vida, que convierte en un entretenido crucigrama cada vez que se le ocurre un plan. Lamenta que esta ciudad est¨¦ plagada de espacios desaprovechados, como el edificio donde ella y cinco artistas m¨¢s tienen su estudio, sin superar del todo el complejo de okupas. Es un antiguo. secadero de, pl¨¢tanos, con los grados justos para velar por la lozan¨ªa de sus cuadros y obligar a la pintora a trabajar en invierno con mitones. Noni Lazaga es inquieta y aficionada a los caminos largos pero ¨²tiles. Por ejemplo: licenciada en Bellas Artes, aficionada al flamenco y al torero Joselito, vivi¨® en El Cairo y en Jap¨®n, gracias a dos becas que no solicit¨® para pintar, sino para aprender idiomas. Los habla, naturalmente. Pero adem¨¢s, la fascinante caligraf¨ªa de ambas lenguas ha pasado a formar parte de sus cuadros, como si quisiera ponerle arte y voz a la torre de Babel.Pregunta. Sorprende que su estudio s¨®lo tenga luz artificial.
Respuesta. Lo alquil¨¦ nada m¨¢s llegar de El Cairo y al principio lo pas¨¦ fatal. En Egipto pintaba al aire libre, rodeada de palmeras, charlando al mismo tiempo con la gente. Ahora me alegro porque a veces lo que est¨¢s viendo fuera te distrae, y no siempre para bien. Aqu¨ª est¨¢s solo con lo que tienes dentro, algo as¨ª como un loco en una c¨¢mara blanca. Para m¨ª, este estudio es el ombligo de Madrid.P. Tiene usted un proyecto donde interviene la m¨²sica flamenca.
R. Es una exposici¨®n para Jap¨®n y lo hago con una pintora japonesa que vive en Madrid. Mientras estuve all¨ª no dej¨¦ de preguntarme por qu¨¦ a los japoneses les gustaba tanto el flamenco.
P. Y ?ya tiene la res puesta?
R. Creo que s¨ª. Ellos lo guardan todo muy dentro, son tranquilos pero est¨¢n siempre alerta, como esperando uno de esos terribles terremotos. Su caligraf¨ªa me recuerda mucho al movimiento que debe sentir un bailaor de flamenco mientras danza, algo autom¨¢tico pero ¨ªntimo. Los japoneses pocas veces manifiestan lo que piensan. Y aqu¨ª hay mucho movimiento pero vivimos como muertos.
P. ?Se refiere a Espa?a?
R. Especialmente a Madrid, que parece una ciudad anestesiada. Aqu¨ª cada cual tiene su sue?o particular, y mientras cada uno va a lo suyo, los pol¨ªticos aprovechan para fastidiar al resto.
P. ?Y las galer¨ªas de arte?
R. Son imprescindibles porque alguien debe negociar con el p¨²blico, para preservar la modestia del pintor. En Madrid hay mucha gente que para mantener viva su galer¨ªa de arte est¨¢ esquilmando a los artistas. Quiero imaginar que s¨®lo se trata de una racha.Nomi Lazaga. Galer¨ªa Montalb¨¢n. Calle de Montalb¨¢n, 13, 1? D. Desde el 12 de septiembre hasta el 11 de octubre.
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