Cinco conciertos buscan los sonidos del pasado con instrumentos de ¨¦poca
El grupo belga II Fondamento abrir¨¢ el pr¨®ximo lunes el Festival de M¨²sica Antigua de Aranjuez (40.000 habitantes). En las manos del solista de este grupo estar¨¢ un oboe del siglo XVIII que reproducir¨¢ con toda exactitud el sonido, y con ¨¦l la atm¨®sfera, de aquel siglo. Todos los convocados a este festival, que cumple su tercera edici¨®n, comulgan con la idea de interpretar cada pieza con los instrumentos de la ¨¦poca en que se escribi¨® o, en su defecto, con r¨¦plicas de aquellos modelos de leyenda. Algunos van incluso m¨¢s lejos y no permiten que les ilumine otra luz que la de unos candelabros.
El inter¨¦s creciente que viene despertando la m¨²sica antigua de un tiempo a esta parte ha permitido la proliferaci¨®n por todo el mundo de festivales consagrados a su divulgaci¨®n. La Comunidad de Madrid no iba a ser menos y posee, en Aranjuez, el suyo propio desde hace tres a?os, aunque hasta ahora ha pasado desapercibido, a pesar de programar a figuras se?eras de la escena internacional. Adem¨¢s de consagrados como The Hilliard Ensemble o Anner ByIsma, el pasado a?o desfilaron por el Centro Cultural Isabel de Farnesio el violinista Fabio Biondi, nombre de referencia en el repertorio barroco italiano, y Sequentia, grupo responsable en buena medida del inusitado auge de la m¨²sica medieval.La edici¨®n de este a?o, presentada oficialmente hoy por el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, mantiene el excelente nivel y propone cinco citas enormente atractivas y variadas que defienden la acepci¨®n m¨¢s amplia y libre de lo que se entiende por m¨²sica antigua.
El festival arrancar¨¢ el pr¨®ximo 6 de octubre con Il Fondamento, una formaci¨®n belga de 17 miembros dirigida por el estupendo obo¨ªsta Paul Dombrecht. Llega en calidad de embajadora cultural de la Comunidad Flamenca con un programa basado en obras de dos valiosos miembros de la familia Bach, Wilhelm Friedmann y Carl Philipp Emanuel.
A la primera orquesta propuesta por el festival le seguir¨¢ un ¨ªntimo recital de forte-piano (d¨ªa 20 de octubre), antepasado del piano moderno, a cargo de Peter Lubin, un omn¨ªvoro musical que tambi¨¦n ha grabado repertorio contempor¨¢neo. Sentado al teclado de este instrumento emblem¨¢tico del siglo XVIII es l¨®gico que el norteamericano centre su actuaci¨®n en piezas de Haydn y Mozart, aunque sin olvidar a Beethoven, una de sus entra?ables especialidades.
Luz de candelabros
Ya en noviembre, el grupo A Sei Voci interpretar¨¢ a capella canciones del renacimiento franc¨¦s (d¨ªa 9) con una fidelidad esc¨¦nica que les llevar¨¢, si se cumple lo que asegura su curr¨ªculo, a sentarse alrededor de una mesa s¨®lo iluminada por candelabros. Por su parte, el tr¨ªo Romanesca (d¨ªa 16) desplegar¨¢ un muy prometedor repertorio basado en compositores italianos. No conviene perderse esta cita a la vista de que en esta exquisita formaci¨®n, ganadora en 1995 del Premio Gramoplione en la categor¨ªa de barroco instrumental con un extraordinario disco dedicado a sonatas de Biber, milita Andrew Manze, todo un virtuoso del viol¨ªn barroco.El grupo Zarabanda, fundado por el flautista ?lvaro Mar¨ªas, clausurar¨¢ el festival el d¨ªa 30 con un dulce programa consagrado a Mozart.
Festival de M¨²sica Antigua de Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio. Auditorio Joaqu¨ªn Rodrigo (calle Capitan, 39; Aranjuez). Los conciertos se celebrar¨¢n los domingos 6 y 20 de octubre, y los s¨¢bados 9, 16 y 30 de noviembre. El precio de las entradas oscila entre las 2.500 pesetas (II Fondamento) y las 1.500 (Zarabanda). Abonos para los cinco conciertos (8.000 pesetas) o para cuatro, excluido Il Fondamento (6.000 pesetas). Entradas a la venta en FNAC, Madrid-Rock y Teleentradas, 902 38 33 33.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.