Amanecer de la pintura
En el Libro de los amigos, Hofmannsthal introduce una sentencia a la que Hermann Broch, al glosarla, no duda en otorgarle el valor de un consejo excepcional: "Lo pl¨¢stico no nace de la contemplaci¨®n, sino de la identificaci¨®n". El glosador da cuenta de la nulidad de toda mirada que se contente con situarse delante de las cosas e incluso cerca de ellas, por mucho que sea su inter¨¦s en el momento de contemplarlas, por -mucho que se esfuerce en retenerlas para retratarlas o describirlas despu¨¦s con todo g¨¦nero de detalles. Alguien que quiera atrapar la verdadera esencia de lo contemplado, se nos advierte, ha de rebelarse contra el habitual conformismo, cuando el yo subjetivo se limita a mirar, pues, por m¨¢s que hable y hable de lo que ha visto, ser¨¢ siempre incapaz de conseguir que todo su discurso se salve de quedar reducido, al t¨¦rmino, a una noticia m¨¢s, sobre la capacidad animal para manifestar gozo o espanto.A cambio de esa est¨¦ril rutina, ?Qu¨¦ vale la pena hacer? Eso que al autor de la sentencia le parece obvio y, desde luego, necesario para que brote la plasticidad: identificarse con lo que contemplamos, proyectar el yo sobre el objeto, lograr que sea ¨¦ste el que se exprese en nuestro lugar. La glosa, que se adentra con todas las consecuencias en la entrega del yo al objeto, concluye con rotundidad: "El que se conforma con interjecciones subjetivas no es un artista, no es un poeta; la confesi¨®n no es nada, el conocimiento lo es todo". Identificarse ser¨ªa, pues, la ¨²nica forma de conocer de hecho, es decir, de verdad.
Cuando el se?or don Quijote, y su escudero llegaron a aquella venta que el primero pensaba que era un castillo, muy malheridos ambos por la paliza que acababan de propinarle unos desalmados yang¨¹eses, ese procedimiento, ponerse en el lugar del otro, aun envuelto en gordas mentiras pasa de lo anal¨ªtico a ser vivencia b¨¢sica. En busca de remedio, miente Sancho ante la ventera, y asegura que las heridas del noble caballero se las hizo al caerse de una pe?a, al tiempo que ella observa que, a juzgar por el estado del que habla, el otro no rod¨® solo. Desenmascarado, da Sancho esta estupenda respuesta, fruto de una empat¨ªa casi sobrenatural: "No ca¨ª, sino que del sobresalto de ver caer a mi amo, de tal manera me duele el cuerpo que me parece que me han dado mil palos". Lo admirable es que la hija de la ventera se identifique de inmediato con semejante fen¨®meno: "Bien podr¨ªa ser eso, que a m¨ª me ha acontecido muchas veces so?ar que ca¨ªa de una torre abajo, y que nunca acababa de llegar al suelo, y cuando despertaba del sue?o, hallarme tan molida y quebrantada como si verdaderamente hubiera ca¨ªdo". Doncellez so?adora y llaneza escudera, inocencia y enga?o bien urdido, saben, al alim¨®n, de lo que hablan.
El pintor Javier Fern¨¢ndez de Molina (Badajoz, 1956) tambi¨¦n sabe lo suyo de dejar de ser ¨¦l para identificarse con lo que pinta. Juncos, peces o la blancura lisboeta nacieron en sus cuadros de ayer sin interpretaci¨®n alguna, con la libertad de lo que no es de uno, pero donde uno encuentra la singularidad de lo otro, lo previo a la - mirada.
Ahora, en una hermosa serie titulada La del alba ser¨ªa, que esta noche se inaugura en la madrile?a galer¨ªa Rayuela, diversas aventuras de El Quijote, lejos de caer en la abundante parafernalia ic¨®nica del caso, ilustr¨¢ndolo, adquieren vida propia, un ritmo inaugural que vuelve a convertirlas en la plasticidad de lo inminente, con los innumerables sobresaltos y matices (azules cenicientos, ocres ros¨¢ceos, chispas que se anaranjan) de aquello que est¨¢ a punto de llegar.
S¨®lo vestidos de espacio, igual que los ascetas de la India, don Quijote, Sancho Panza, su recua y sus andanzas se nos dan a ver con la fresca, como por vez primera, en ese bienaventurado interregno en el que situaba Mar¨ªa Zambrano la hora de la libertad, cuando el amor obedece sin sentirlo y, m¨¢s que deshacer, borra con luz del alba las tinieblas.
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