Francisco Rico glosa la radicalidad del Quijote
Camilo Jos¨¦ Cela clausura el congreso 'Valladolid, cultura y corte'
"No hay nadie tan necio que alabe a Don Quijote". Esta frase la dijo Lope de Vega en Valladolid y ayer la record¨® en la misma ciudad el acad¨¦mico Francisco Rico para situar al personaje de Miguel de Cervantes y la primera edici¨®n del Quijote, en 1604, cuando Valladolid era la sede de la Corte e imperaba la literatura como exhibici¨®n del saber, elaborada con las normas de la ret¨®rica cl¨¢sica. Ah¨ª apareci¨® Cervantes, un hombre viejo (57 a?os), no perteneciente al mundo de la alta cultura, que aplasta la literatura de su ¨¦poca. "La novedad radical del Quijote est¨¢ en la naturalidad de su lengua, que rompe con todo lo que exist¨ªa. Cervantes escribe como habla. El Quijote no es un libro escrito, sino hablado" se?al¨® Rico en la ¨²ltima jornada del congreso Valladolid, cultura y corte, que clausur¨® Camilo Jos¨¦ Cela.
El Congreso Valladolid, cultura y corte, que ha reunido a lo largo de esta semana a escritores, ling¨¹istas y literatos en torno al castellano del Siglo de Oro, finaliz¨® ayer con un llamamiento en favor de una lengua com¨²n espa?ola, que sirva de medio de comunicaci¨®n a todos los hispanohablantes. El premio Nobel Camilo Jos¨¦ Cela, que clausur¨® el encuentro con una conferencia sobre Lozan¨ªa, donaire y realidad hist¨®rica en la Espa?a de los siglos XVI y XVII, afirm¨® que la mejor manera de apoyar al castellano por parte de un Gobierno es fomentando la lectura y comprando libros para luego repartir por las bibliotecas del pa¨ªs. Cela se?al¨® que la independencia de un autor se encuentra en su propia decencia, porque, adem¨¢s, "cuando un autor se vende, siempre se vende demasiado barato". "Hay que resistir", dijo el escritor, quien prepara en dos tomos el Diccionario Geogr¨¢fico Popular Espa?ol.El Quijote y Francisco Rico fueron las estrellas de la sesi¨®n matinal. Seg¨²n Rico, catedr¨¢tico de la Universidad de Barcelona, el Quijote se imprimi¨® como un best-seller y de manera vertiginosa, en dos meses (octubre y noviembre de 1604). Rico se?al¨® que tanto Cervantes como su editor, Francisco Robles, quisieron hacer un libro para el gran p¨²blico. En una primera edici¨®n se tiraron entre 1.500 y 1.800 ejemplares, y la obra s¨®lo conoci¨® un relativo ¨¦xito -"En Castilla en diez a?os no llegaron a venderse ni 6.000 ejemplares"-
El acad¨¦mico resalt¨® la burla y el ataque a todo el sistema de la literatura de la ¨¦poca que supuso el Quijote. "Cervantes se r¨ªe de los que escriben libros llenos de anotaciones", dijo Rico, para quien la literatura de entonces era, en buena medida, una exhibici¨®n de erudici¨®n, dirigida a los enterados, a los que ten¨ªan la fortuna de haberse pagado unos estudios y quer¨ªan exhibirla". Y es en medio de esta exhibici¨®n del saber, a la que no era ajeno G¨®ngora, de esa "literatura muy elaborada, con una sintaxis muy artificial, con una construcci¨®n de la acci¨®n y los personajes de acuerdo con las normas de la ret¨®rica cl¨¢sica", donde aparece el ingenio lego, que es como se califica a s¨ª mismo Cervantes.
"La novedad radical del Quijote", dijo Rico en una sala abarrotada de p¨²blico, "est¨¢ en romper con todo eso, en la naturalidad de la lengua, en que Cervantes escribe como habla y, adem¨¢s, Cervantes escribe muy mal. El mejor escritor de la lengua castellana escribe muy mal, de acuerdo con las convenciones de la ¨¦poca, la sintaxis y la gram¨¢tica latina. Cervantes va diciendo las cosas a medida que se le pasan por la cabeza. El Quijote no es un libro escrito, sino hablado, contado como en una conversaci¨®n, no es un texto, sino muchos microtextos. No tiene esa construcci¨®n literaria elaborada donde todo casa, sino esa improvisaci¨®n de la construcci¨®n donde uno va cambiando de registro. Este modo de hacer era todo un ataque. Cervantes se ha formado en otra ¨¦poca y por todo ello puede hacer algo tan genial como esto: destruir la literatura".
Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre el biling¨¹ismo, Rico sali¨® en su defensa y rechaz¨® el monoling¨¹ismo instalado en la Administraci¨®n catalana. El acad¨¦mico dijo que en Catalu?a "no existe absolutamente ning¨²n conflicto ling¨¹¨ªstico en la sociedad, aunque s¨ª en el mundo oficial". "La realidad y la vida son perfectamente biling¨¹es sin problemas, roces, ni deterioro de la convivencia. Ahora bien, ese biling¨¹ismo se convierte en la Administraci¨®n en un monoling¨¹ismo catal¨¢n exclusivo. Esto es, lo que disgusta y exaspera a algunos, ver la diferencia entre lo vivo, lo real, lo social y lo impuesto, lo pol¨ªtico", dijo Francisco Rico.
Camilo Jos¨¦ Cela se?al¨® que le parecer¨ªa muy bien que dos periodistas como Juan Luis Cebri¨¢n y Luis Mar¨ªa Anson figuraran entre los candidatos a la Real Academia, Espa?ola. "No hay ninguna raz¨®n para que no est¨¦n. La ¨²nica diferencia entre el periodismo y la literatura es el reloj, porque el instrumento, que es la lengua, es el mismo", dijo el autor, quien rechaz¨® que la Academia fuera "academicista". "El academicismo tiene muy poco que ver con la Academia, que es un organismo muy abierto", a?adi¨® Cela.
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