Santiago expone la mayor colecci¨®n privada de arte precolombino
Rigoberta Mench¨² califica la muestra de 1.500 piezas como un alegato en favor del indigenismo
Los especialistas dicen que "m¨¢s que una colecci¨®n, es un museo". Re¨²ne 1.500 piezas representativas de casi todas las culturas amerindias continentales, que constituyen la colecci¨®n privada de arte precolombino m¨¢s importante del mundo. Su propietario, el costarricense Leonardo Patterson, emple¨® 35 a?os en reunirlas, y por primera y ¨²ltima vez ha accedido a mostrarlas juntas al p¨²blico en una exposici¨®n inaugurada ayer en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.
La inauguraci¨®n cont¨® con la presencia de la l¨ªder indigenista y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mench¨², como embajadora de los descendientes de aquellas civilizaciones extinguidas.El af¨¢n divulgativo de la muestra, El esp¨ªritu de la Am¨¦rica prehispana: 3.000 a?os de cultura podr¨ªa resumirse con un cuento que ironiza sobre el desprecio y la ignorancia de los colonizadores de las Indias occidentales: perdido en la jungla de Guatemala y a punto de ser sacrificado por los que cre¨ªa salvajes, un fraile espa?ol record¨® que para ese d¨ªa se esperaba un eclipse total; "si me mat¨¢is, puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura", amenaz¨®; despu¨¦s de arrancarle el coraz¨®n, los indios recitaron todas las fechas de los eclipses anotadas en los c¨®dices mayas.
Esta historia y su moraleja pertenecen al escritor guatemalteco Augusto Monterroso, cuya compatriota Mench¨² define la exposici¨®n como una "manifestaci¨®n viviente" del legado de aquellas civilizaciones que pod¨ªan predecir los eclipses con tanta o mayor precisi¨®n que sus arrogantes invasores. "Queremos que la gente", explica Xos¨¦ Denis, gerente del Auditorio de Galicia, "se olvide de los prejuicios del etnocentrismo europeo y descubra que antes de la llegada de los espa?oles a Am¨¦rica exist¨ªan all¨ª culturas tan avanzadas como la nuestra".
Patterson nunca hab¨ªa accedido a mostrar al p¨²blico su colecci¨®n completa y asegura que no desea "volver a repetirlo". Su gigantesco fondo art¨ªstico es el producto de una larga b¨²squeda por toda Am¨¦rica y de compras a otros propietarios privados de Europa y Estados Unidos. Hasta ahora s¨®lo hab¨ªa cedido algunas piezas para ocasiones especiales, como la Expo de Sevilla.
Pero el coleccionista costarricense visit¨® Santiago hace un a?o, invitado por el nuncio del Papa en Espa?a, Mario Tagliaferri, y entre los muros de granito de la ciudad gallega descubri¨® "el lugar so?ado" para ense?ar su tesoro. "La colecci¨®n hab¨ªa alcanzado adem¨¢s", explica Patterson en el cat¨¢logo de la muestra, "el grado de exclusividad que yo requer¨ªa, el punto culminante que anhelaba".
Las 1.500 piezas proceden de Am¨¦rica Central y la cordillera andina, y abarcan ¨¦pocas muy distintas. Una de cada diez es ¨²nica en el mundo. Hay m¨¢scaras olmecas, vasos mayas, jades e incensarios aztecas, atav¨ªos funerarios, aras para sacrificios humanos, juegos de pelota, representaciones de escenas er¨®ticas... "Pero como gran atracci¨®n para el p¨²blico", subraya Denis, "la estrella va a ser la secci¨®n que hemos llamado El Dorado, en la que se podr¨¢ ver un centenar de piezas de oro".
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