"Cantar en castellano no es una renuncia"
Habla entre silencios. Canta sin dejar pausas. Su intenci¨®n, por encima de la m¨²sica y las palabras, es que el mundo ruede m¨¢s lento. "Estamos en un momento en que hay que parar a pensar", comenta. Madrid lo ha visto mojado, tan llovido como el t¨ªtulo de su ¨²ltimo disco; con los funcionarios en huelga, ruidoso y parad¨®jico. "Si est¨¢n en huelga los que tienen trabajo, ?entonces los que no lo tienen?", se pregunta con una sensaci¨®n ambigua mientras afirma que hay que intentar terminar con las paradojas. Marina naci¨® en el Pened¨¦s, all¨ª, entre la monta?a y el mar; como artista, Marina Rosell se descorch¨® en el 75 entre otras, geograf¨ªas: el franquismo y la democracia. Ahora, la que fuera la int¨¦rprete m¨¢s joven de la nova can?¨®, despu¨¦s de 12 discos canta por primera vez en castellano. Muchos, tal vez, la descubrir¨¢n ahora; de nuevo una paradoja.Pregunta. Se puede defender igual de bien el catal¨¢n cantando en castellano, dec¨ªa hace unos d¨ªas en Barcelona.
Respuesta. Cantar en castellano no es una renuncia porque yo no dejo de ser lo que soy. Utilizo una lengua para decir de d¨®nde soy. Estoy convencida de que las lenguas no son beligerantes, lo son las personas.
P. ?Sent¨ªa la necesidad de hacerse escuchar por m¨¢s personas?
R. De hacerme escuchar, de caminar, compartir un riesgo... De hacer aquello de lo que tengo necesidad... Para no arrepentirme cuando llegue a los 50 por no haber hecho todo aquello que quer¨ªa.
P. ?Qu¨¦ fue antes, la pol¨ªtica o la canci¨®n?
R. La emoci¨®n.
P. ?Una cosa entonces le llev¨® a la otra?
R. Digamos que la emoci¨®n y punto. Soy una artista de la transici¨®n; observ¨¦ y viv¨ª la censura de la ¨¦poca franquista. Nac¨ª en la frontera.
P. ?C¨®mo se consigue crear atm¨®sferas en el plazo de tres minutos?
R. Es un milagro que no hay que intentar descifrar porque entonces no ser¨ªa un milagro, sino un c¨¢lculo.
P. En Ha llovido habla de "los ¨¢ngeles que est¨¢n de moda porque el rumbo perdimos", y de que camino del cine vio la gente que viste bien pero contesta mal..." ?Le trata bien Madrid?
R. El segundo tema que comentas lo escrib¨ª precisamente el pasado invierno en Madrid, camino del cine, cuando iba a ver la pel¨ªcula El cartero. Me trata bien, s¨ª. Al p¨²blico de aqu¨ª lo siento ahora como si estuviera a la expectativa; ahora que canto en castellano muchos me empezar¨¢n a descubrir.
P. ?Se ve lejos Madrid cuando est¨¢ fuera?
R. No.
P. ?Viene siempre por razones derivadas de su trabajo?
R. Y por razones personales. Las ciudades se conocen a trav¨¦s de las gentes que te reciben; He amado a gente de esta ciudad, Madrid, una de las que m¨¢s cruces y mezclas tienen.
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