La 'Carmen' flamenca de Salvador T¨¢vora abrir¨¢ la temporada de la ?pera de Hamburgo
El director andaluz califica de "conquista" que esta obra entre en un repertorio l¨ªrico
Cuando Salvador T¨¢vora ide¨® su ¨²ltimo montaje, Carmen, lo tuvo muy claro: ser¨ªa una ¨®pera andaluza de cometas y tambores. Pero, a pesar del calificativo de ¨®pera, el director de La Cuadra de Sevilla nunca lleg¨® a pensar que su ¨²ltima producci¨®n pudiera formar parte de la programaci¨®n de un coliseo eminentemente l¨ªrico. El Teatro de ¨®pera de Hamburgo (Alemania), cuya direcci¨®n acaba de asumir el ex director art¨ªstico del Liceo de Barcelona, Albin H?nseroth, abrir¨¢ su pr¨®xima temporada con la Carmen de T¨¢vora, que compartir¨¢ cartel junto a t¨ªtulos de Wagner, Verdi y Mozart, algo que el director de La Cuadra de Sevilla califica como "una conquista para el mundo del teatro".
Aunque el preestreno de la obra, el pasado 20 de agosto, tuvo lugar ante un p¨²blico eminentemente oper¨ªstico -del que inicialmente T¨¢vora recelaba-, el del Festival de Peralada (Girona), el director de La Cuadra de Sevilla recibi¨® inicialmente con sorpresa el ofrecimiento de abrir la temporada del teatro l¨ªrico alem¨¢n."El director de la ¨®pera de Hamburgo vio el espect¨¢culo el pasado mes de septiembre en Barcelona y le entusiasm¨® tanto que nos contrat¨® para inaugurar la temporada el 17 de agosto pr¨®ximo", ha explicado T¨¢vora a este diario. "Al principio me sorprendi¨®, hemos actuado en teatros donde tambi¨¦n se hace ¨®pera, pero nunca en un teatro exclusivamente l¨ªrico, pero ahora estoy convencido de que con esta Carmen hemos conseguido llevar el teatro a la ¨®pera en lugar de la ¨®pera al teatro, que es lo que se suele hacer".
Como la temporada 19971998 del Teatro de Opera de Hamburgo estaba ya pr¨¢cticamente cerrada, para incluir la Carmen de T¨¢vora en la programaci¨®n Albin H?nseroth, que se declara un "gran amante del flamenco", ha optado por adelantar la temporada al mes de agosto. As¨ª, la "¨®pera andaluza de cornetas y tambores", basada, seg¨²n el director andaluz, en la leyenda primitiva contada por las viejas cigarreras de Triana, que le explic¨® su abuela, preceder¨¢ -del 14 al 27 de agosto- a la ¨®pera de Verdi Macbeth con que la ¨®pera de Hamburgo hab¨ªa previsto abrir la programaci¨®n en la primera semana de septiembre.
Aunque califica de reto el formar parte de una programaci¨®n l¨ªrica, Salvador T¨¢vora ya ha dejado a un lado su recelo ante la respuesta de un p¨²blico oper¨ªstico. "Si el preestreno en Perelada fue ante un p¨²blico de ¨®pera al que le gust¨® mi Carmen, ?porque no le ha de gustar al de Hamburgo?. H?nseroth es alem¨¢n y un hombre de ¨®pera y le encant¨®, y me explic¨® que en Barcelona hab¨ªan visto el espect¨¢culo muchos alemanes a los que tambi¨¦n les hab¨ªa gustado. Yo no he querido con esta Carmen criticar el modelo tradicional de ¨®pera, s¨®lo he utilizado el esquema del g¨¦nero para contar la historia de la cigarrera de Triana desde mi punto de vista".
Carmen no ser¨¢, seg¨²n T¨¢vora, su ¨²nico proyecto relacionado con el mundo de la ¨®pera. "Estoy trabajando sobre este modelo para explotarlo mucho m¨¢s, pero siempre desde un punto de vista muy particular, sin intentar nunca subvertir el g¨¦nero", explica.
La Carmen de T¨¢vora se representa actualmente en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Con ella el director teatral andaluz ha querido, seg¨²n su propias palabras, "acercar la ¨®pera al pueblo" recreando la leyenda Carmen con todos los elementos populares caracter¨ªsticos de sus creaciones: el cante, el baile, un escenario en penumbra y una sonora banda popular andaluza de cornetas y tambores, la del Sant¨ªsimo Cristo de las Tres Ca¨ªdas, presente en todo momento en el escenario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.