Muere Bohumil Hrabal, el gran autor checo de 'Trenes rigurosamente vigilados'
El escritor cay¨® de un quinto piso mientras daba de comer a las palomas
El escritor checo Bohumil Hrabal, uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo, autor de obras como Trenes rigurosamente vigilados y Una soledad demasiado ruidosa, muri¨® ayer en Praga, a los 82 a?os, al caer del quinto piso del hospital en el que se encontraba ingresado desde hace dos meses. Seg¨²n inform¨® uno de los m¨¦dicos del centro, Hrabal se encontraba al borde de la ventana dando de comer a las palomas cuando perdi¨® el equilibrio y cay¨®. El facultativo descart¨® la posibilidad de un suicidio, ya que el escritor, dijo, "se sent¨ªa muy bien desde hace varios d¨ªas".
, Autor de sesenta libros, varios de los cuales fueron llevados al cine, Bohumil Hrabal estaba sometido desde el pasado mes de diciembre a una cura de rehabilitaci¨®n por la artritis cr¨®nica que padec¨ªa. Junto a Vaclav Havel, era el autor checo m¨¢s conocido en el mundo, y el presidente de la Rep¨²blica Checa a menudo ha tributado en sus escritos homenajes a Hrabal, cuyas obras, de gran sutileza pol¨ªtica, fueron perseguidas por las autoridades comunistas y circulaban ampliamente en los c¨ªrculos disidentes.Adem¨¢s de su gran proyecci¨®n internacional, acentuada tras la pel¨ªcula de 1966 que Jiri Menzel dirigi¨® sobre Trenes rigurosamente vigilados -que recibi¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera-, Bohumil Hrabal estaba considerado en Praga como un personaje pintoresco. Acud¨ªa regularmente a El Tigre Dorado, su taberna favorita de la capital, en el barrio viejo -all¨ª estuvo con Bill Clinton cuando ¨¦ste viaj¨® a Praga en 1994-.
Sus novelas, f¨¢bulas y cuentos sobre la vida cotidiana estaban protagonizadas por personajes que encarnaban a hombres y mujeres con los que sus lectores se identificaban f¨¢cilmente. El humor era una de las claves de su producci¨®n literaria. Hrabal sab¨ªa reducir al absurdo la existencia cotidiana y sacar el m¨¢ximo partido a situaciones anodinas.
Idea del suicidio
Durante su ¨²ltima visita a Madrid, en noviembre de 1995, Hrabal mostr¨® su amor a Espa?a por ser "el lugar donde se inici¨® S¨¦neca en la filosof¨ªa y donde se suicid¨®". El escritor cit¨® luego el Werther de Goethe. "Yo no veo el suicidio como una verg¨¹enza, sino como un atributo de la persona. Es una idea que todos hemos pensado en alg¨²n momento de la vida, y creo que es obligaci¨®n de todo joven poner en duda su propia existencia".
Nacido el 28 de marzo de 1914 en Brno, Hrabal se doctor¨® en Derecho en 1946, tras la reapertura de las universidades que hab¨ªan sido cerradas por los nazis durante la II Guerra Mundial. Pero nunca ejerci¨® la carrera que hab¨ªa cursado y desempe?¨® una gran variedad de trabajos, muchos de ellos manuales, hasta la d¨¦cada de los sesenta. En 1962 opt¨® por dedicarse exclusivamente a la literatura.
De su experiencia como obrero de mantenimiento en las instalaciones metal¨²rgicas de Kladno, situadas a unos 30 kil¨®metros de Praga, naci¨® su novela Alondras en el alambre. El cineasta Jiri Menzel -el director favorito, de Hrabal, cuyo mundo visual es deudor del escritor en la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas- adapt¨® esta obra en 1969 y con ella gan¨® el gran premio del Festival de Cannes. En 1994, Philippe Noiret encarn¨® el personaje de Hanka en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela Una soledad demasiado ruidosa, que narra la historia de un. obrero. De todas sus obras, ¨¦sta era su preferida. El protagonista, Hanka, aprende a amar los libros a medida que los destruye. "Hice la s¨ªntesis de dos personajes", dec¨ªa Hrabal: "el obrero que prensa los papeles desde hace 35 a?os, que exist¨ªa realmente, y yo mismo. Le di mi alma. Se trata de un personaje sint¨¦tico que es capaz de explicar el tiempo en que viv¨ª y es capaz de unir el presente y el pasado
Hrabal empez¨® a escribir en los a?os 30, aunque su primer libro, La perla en el fondo, no apareci¨® hasta 1963, cuando ya ten¨ªa 49 a?os. A continuaci¨®n, entre otros t¨ªtulos, figuran Trenes rigurosamente vigilados y Anuncio de una casa donde ya no quiero vivir.
Tras la Primavera de Praga, se produjo un largo silencio de ocho a?os durante los que no pudo publicar. A partir de 1976 reaparecieron sus novelas en la antigua Checoslovaquia, entre ellas Una soledad demasiado ruidosa y Yo que he servido al rey de Inglaterra. En Espa?a, la editorial Destino ha publicado varios de sus t¨ªtulos. Monika Zgustov¨¢ es autora de una biograf¨ªa sobre Hrabal, Els fruits amargs del jard¨ª de les delicies (Los frutos amargos del jard¨ªn de las delicias), publicada en catal¨¢n por Destino, que la traducir¨¢ en breve al castellano.
Sabotajes
Hrabal conoci¨® el ¨¦xito internacional sobre todo a partir de la pel¨ªcula basada en Trenes rigurosamente vigilados, de 1966. Interpretado por Vaclav Neckar y Jitka Bendova, este c¨¢lido y desconcertante largometraje de Jiri Menzel narra la historia de un joven aprendiz ferroviario que, durante la II Guerra Mundial, se enamora y comienza a cometer sabotajes en una estaci¨®n.
En 1993, Hrabal obtuvo el Premio Jaroslav Seifert de literatura, el galard¨®n checo m¨¢s prestigioso, por su trilog¨ªa Bodas en casa. Hrabal acab¨® de escribir esta obra, una autobiograf¨ªa novelada, en 1984. Se trata de un ir¨®nico e implacable autorretrato cuya narradora es su esposa, Eliska, anteriormente fallecida. La censura checa no autoriz¨® entonces la publicaci¨®n del libro, que tuvo que publicarse en checo en Canad¨¢ -hasta 1992 no fue editada en Praga-.
La concesi¨®n de este premio a Hrabal -que fue creado en 1986 y que hasta 1990 se conced¨ªa en el extranjero debido a la censura en su pa¨ªs- se interpret¨® como la reconciliaci¨®n de dos grupos antagonistas, el liberal y el intransigente, que durante los a?os anteriores a la ca¨ªda del comunismo debat¨ªan la postura moral del escritor ante el r¨¦gimen. "A finales d¨¦ los a?os cuarenta", dijo en 1993 el escritor, "milit¨¦ durante me dio a?o en el Partido Comunista y s¨®lo por eso me siento res ponsable de todo lo que hicieron los comunistas. Me culpo de las barbaridades que cometi¨® el partido. Uno de mis credos es entonar el mea culpa, ya que moralmente nunca me he sentido del todo limpio en el campo pol¨ªtico".
Babelia
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