El reflejo del mundo adulto en la mirada de un ni?o
El director navarro Montxo Armend¨¢riz, de 48 a?os, realizador de Secretos del coraz¨®n, primera pel¨ªcula ovacionada en esta Berlinale, declar¨® que trat¨® de servirse de la mirada de un ni?o para reflejar el mundo de los adultos en la Espa?a de los a?os sesenta.La pel¨ªcula sit¨²a la acci¨®n en Navarra pero, seg¨²n el director, podr¨ªa haberse localizado en cualquier otro punto de Espa?a. Niega Armend¨¢riz haber hecho una pel¨ªcula autobiogr¨¢fica, aunque reconoce haber recreado los ambientes de su infancia, "las pasarelas en el r¨ªo que son un s¨ªmbolo de hacerse mayor, cuando se pueden saltar, y adonde se iba a fumar el primer cigarro o reunirse con la primera chica" Armend¨¢riz; el productor, Imanol Uribe, y los protagonistas, Charo L¨®pez y Carmelo G¨®mez, con el ni?o Andoni Erburu, de nueve a?os, incluido, comparecieron ante la prensa en Berl¨ªn, cuando todav¨ªa se palpaba el buen sabor de boca que dej¨® la pel¨ªcula, reflejado en los aplausos en el gigantesco Zoo Palast, lleno hasta los topes.
Explic¨® Armend¨¢riz el proceso seguido para seleccionar a los ni?os que intervienen. Para ello recorrieron colegios e ikastolas y vieron entre 3.000 y 3.500 ni?os, hasta llegar a una selecci¨®n final de una docena, de la que sali¨® ese hallazgo de Andoni quien ayer, ante los flashes de los fot¨®grafos, comentaba: "Muchas fotos". Le preguntaron a Armend¨¢riz por qu¨¦ no hablan vasco los protagonistas y respondi¨® que la pel¨ªcula pod¨ªa haberse localizado en cualquier lugar de Espa?a, pero adem¨¢s, en ese, tiempo, el euskera "era una lengua maldita que no se hablaba y muchos padres incluso no quer¨ªan que sus hijos la hablaran".
La localizaci¨®n en Navarra la explica Armend¨¢riz por conocer el sitio, porque ¨¦l procede de esa regi¨®n, y, adem¨¢s, "ciertos comportamientos de los adultos corresponden m¨¢s al car¨¢cter vasco o navarro que al de otros lugares del Estado". El ni?o Andoni dijo que hacer la pel¨ªcula no le hab¨ªa ense?ado nada, que le result¨® interesante conocer actores y que la experiencia fue "como vivir la vida de otro chico". El protagonista la vio ayer por primera vez en Berl¨ªn y dice que le gust¨®.
Para rodar con ni?os, se necesitaron dos meses previos de ensayos, dijo Armend¨¢riz. "A los ni?os no les cont¨¢bamos el gui¨®n, sino lo que les suced¨ªa a las personas". A?adi¨® el director que su pon¨ªa una dificultad hacer sentir miedos de los a?os sesenta que no sienten los ni?os de hoy. La explicaci¨®n de los 60 a los ni?os resultaba laboriosa, "a Andoni le asusta Fredy Krugger". A Charo L¨®pez le impresion¨® "la pasividad y convulsi¨®n interior que muestra el ni?o". Carmelo G¨®mez dijo que le cost¨® mucho la es cena en que abofetea al ni?o, que ten¨ªa que llorar, pero se re¨ªa, por que no lo hac¨ªa con fuerza. "Pero al fin le pegu¨¦ bien y se emocion¨® y llor¨®", cont¨® el actor. "Me parece que mereci¨® la pena, porque la escena ah¨ª queda y me gust¨® mmuch¨ªsimo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.