Lope de Vega sube a un escenario londinense
Aparte de alguna iniciativa aislada, como el montaje de Fuenteovejuna en el Teatro Nacional en 1989, los escenarios londinenses han sido tradicionalmente poco acogedores para las obras del Siglo de Oro espa?ol. El ¨¦xito de aquel experimento, obra del director Declan Donnegall, ha inspirado, no obstante, a otros amantes de los cl¨¢sicos espa?oles a seguir un camino dif¨ªcil pero lleno de satisfacciones. ?ste es el caso del hispanista Michael Jacobs, de 44 a?os, que se ha atrevido con una de las piezas m¨¢s complejas de la profusa producci¨®n dram¨¢tica de Lope de Vega. Su traducci¨®n de Las paces del rey (La jud¨ªa de Toledo) acaba de ser puesta en escena en uno de los peque?os teatros de Londres que mantienen vivo el esp¨ªritu experimentador inherente al arte esc¨¦nico."Mucha gente piensa que es una obra demasiado dif¨ªcil. La distancia temporal, especialmente entre el primer y el segundo acto, es enorme, y luego est¨¢ la dificultad a?adida para ¨¦l p¨²blico brit¨¢nico con poca tradici¨®n espiritual de ese tercer acto desbordante de religiosidad", explica Jacobs, que tiene en su haber una decena de libros sobre temas espa?oles. Quiz¨¢ sean estas dificultades igual de patentes para el p¨²blico espa?ol, lo que explicar¨ªa que la obra no se haya representado en Espa?a pr¨¢cticamente desde el siglo XVII. Jacobs confiesa que le tent¨® desde el principio este texto de Lope, m¨¢s famoso en la versi¨®n del escritor austriaco Grillparzer que en la original del dramaturgo madrile?o. "Es curioso, porque en ¨¦l se reflejan algunas de las tensiones emocionales de la vida del propio Lope de Vega y porque en ¨¦l se aborda de una manera muy abierta el tema de los jud¨ªos y la pureza de sangre en la Espa?a medieval".
La tumultuosa vida amorosa de Lope de Vega y sus fluctuaciones entre religiosidad y pasi¨®n carnal quedan reflejadas en el protagonista, el rey Alfonso VIII. A Jacobs le hace gracia la presencia en el texto, quiz¨¢ por primera vez, de algunos de los t¨®picos esenciales de "lo espa?ol". "Las referencias de la jud¨ªa Raquel a Espa?a, por ejemplo, como pa¨ªs de pasi¨®n", dice. Basada en una historia de amor medieval de escasa verosimilitud hist¨®rica, la obra de Lope narra los amores del rey castellano Alfonso VIII y la jud¨ªa Raquel, que acaban tr¨¢gicamente para ella y en arrepentimiento y regreso al buen camino para ¨¦l.
La jud¨ªa de Toledo, que se representa hasta el 1 de marzo en el teatro Bridewell de Londres, es el primer proyecto de la compa?¨ªa Stranger's Gallery, formada por varios antiguos miembros de la Royal Shakespeare, Company. La interpretaci¨®n es s¨®lida y convincente, y el montaje, ¨ªmaginativo y sobrio a la vez.
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