El Prado une la historia y la est¨¦tica en la nueva ordenaci¨®n de las colecciones
El plan museogr¨¢fico prev¨¦ una nueva construcci¨®n entre Villanueva y los Jer¨®nimos
Los 29 miembros del pleno del patronato del Museo del Prado empezar¨¢n a debatir ma?ana el primer borrador, de 84 p¨¢ginas, del plan museogr¨¢fico redactado por el director, Fernando Checa. El estudio, que se aprobar¨¢ el 10 de abril, comprende una nueva ordenaci¨®n tanto de espacios como de las colecciones, con un criterio hist¨®rico y est¨¦tico, con la conexi¨®n subterr¨¢nea entre el edificio Villanueva, el claustro de los Jer¨®nimos, para el siglo XIX, y el bloque de las oficinas y servicios internos. La reforma de la cubierta proporciona una tercera planta con 2.000 metros cuadrados y se mantiene la extensi¨®n al Museo del Ej¨¦rcito, mientras que el Cas¨®n del Buen Retiro se dedicar¨¢ a muestras temporales.
"Es un plan global para acabar con, los continuos cambios en el museo, con una ordenaci¨®n hist¨®rica y cronol¨®gica por escuelas y con unos itinerarios m¨¢s l¨®gicos", declar¨® ayer el director del Prado, Fernando Checa. El plan director, que afecta a edificios y colecciones, pasar¨¢ tras su aprobaci¨®n por el pleno del patronato al Ministerio de Educaci¨®n y Cultura para su puesta en marcha. "Soy optimista", dice Checa. Para el presidente del patronato, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, se trata de "una propuesta muy meditada y coherente, que permite concebir esperanzas en una ordenaci¨®n de las colecciones a la vez est¨¦tica e hist¨®rica".El borrador del plan museogr¨¢fico lleva unos d¨ªas, en manos de los patronos y se distribuir¨¢ tambi¨¦n a los jefes de departamentos y al consejo cient¨ªfico, formado por John Elliott, Jonathan Brown, Federico Zeri, Michel Laclotte, Steplian Schroeder y Elisa Bermejo. El texto pasar¨¢ por el pleno y la comisi¨®n permanente, ¨®rgano de gobierno del museo, formado por Jos¨¦ Antonio. Fern¨¢ndez Ordo?ez, Jos¨¦ Manuel Pita Andrade, Fernando Checa, Miguel ?ngel C¨®rt¨¦s, Gregorio, Moreno, Benigno Pend¨¢s, Rodrigo Ur¨ªa, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, Jos¨¦ Milicua y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez. El escultor L¨®pez Hern¨¢ndez declar¨® ayer que el plan le parece "maravilloso", al tener en cuenta "el sentido de la historia y el goce est¨¦tico", y destaca el lugar que va a tener la escultura.
Espacios p¨²blicos
La redacci¨®n de un plan museogr¨¢fico se plante¨® tras el fallo del concurso internacional de ideas sobre la ampliaci¨®n del, museo como el documento base para acometer las necesidades en los espacios p¨²blicos y en la colocaci¨®n de las colecciones. Tras su aprobaci¨®n se podr¨¢ situar en las salas la distribuci¨®n de los, cuadros y esculturas y realizar los proyectos arquitect¨®nicos, en un entorno urbano en el que van a convivir edificios de los siglos XVII (sal¨®n de Reinos del Museo del Ej¨¦rcito y el claustro de los Jer¨®nimos), XVIII (la sede central, d¨¦Villanueva), XIX (Cas¨®n del Buen Retiro) y el XX, con la conexi¨®n subterr¨¢nea entre Villanueva, Jer¨®nimos y edificio Aldeasa para las oficinas. En esta zona posterior se sit¨²a una nueva entrada al gran vest¨ªbulo de acogida y distribuidor central que ocupar¨¢ el actual sal¨®n de actos y el acceso por la puerta de Vel¨¢zquez. Sobre esta nueva construcci¨®n, Cultura tendr¨¢ que decidir si el: proyecto se encarga a los dos acc¨¦sit del concurso.Tiziano y El Greco bajan, las pinturas negras de Goya suben. El edificio Villanueva sigue siendo el contenedor de las obras maestras de las colecciones, que tendr¨¢n una nueva distribuci¨®n. En la planta inferior continuar¨¢n el Tesoro del Delf¨ªn y las artes decorativas. La planta primera tendr¨¢ nuevas salas de la escultura cl¨¢sica, renacentista y barroca y las series de pintura hasta, el a?o 1 600, con la medieval, flamenca y renacentista; para la galer¨ªa central, los cuadros de gran formato de la pintura italiana del Renacimiento. En la planta principal seguir¨¢n las obras maestras de. la colecci¨®n de pintura del siglo XVII, con Vel¨¢zquez y Goya como ejes, y la obra de Goya hasta el a?o 1800; en la galer¨ªa principal, pintura espa?ola.. En la tercera planta; que, se gana con la reforma de las cubiertas y la salida de los despachos, se completa la obra de Goya (pinturas negras), pintura europea y espa?ola del siglo XVIII y sala de dibujos. En la cota inferior del pabell¨®n norte se instalar¨¢ el taller de restauraci¨®n, y en el pabell¨®n sur, una zona recreativa y comercial. En el Museo del Ej¨¦rcito, reconstrucci¨®n del sal¨®n de Reinos (los cuadros de batallas de Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n) y pintura barroca internacional.
Fuera del edificio Villanueva, el Cas¨®n del Buen Retiro se dedicara a exposiciones temporales -salvo la que se prepara sobre Felipe II para 1998-, sal¨®n de actos y otros servicios, mientras que el arte del siglo XIX se concentra alrededor del claustro d¨¦ los Jer¨®nimos, objeto de negociaci¨®n actual entre Cultura y la Conferencia Episcopal.
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