Fern¨¢n-G¨®mez cree que "el amor no es una elecci¨®n, sino un azar"
El actor y escritor publica una novela sobre la gente del cine
Cuando ten¨ªa 11 a?os y jugaba en la calle con otros chicos, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez (Lima, 1921) acostumbraba a fijarse en una chica "muy guapa de clase social m¨¢s alta que llevaba unos calcetines blancos". Ese recuerdo de infancia ha sido transmitido a modo de fijaci¨®n por esa prenda femenina al protagonista de ?Stop! Novela de amor (Espasa), la nueva obra de este personaje del teatro y del cine espa?ol para el que "el amor no es fruto de una elecci¨®n sino del azar".
"Trabajo sobre restos", aseguraba ayer el actor en el jard¨ªn de su casa, frente a un paisaje de cipreses, olivos y jacintos sin olor. Sus novelas son una fusi¨®n de recuerdos, como el de la ni?a con calcetines, las cosas escuchadas en conversaciones o confidencias -"Era al mismo tiempo un se?or y un macho ?Y cuidado que eso es dif¨ªcil"- y los fragmentos de cosas leidas.Cuando no, tiene un trabajo de actor -en abril inicia un rodaje con Francesc Betriu sobre una novela de Miguel Delibes-, Fern¨¢n-G¨®mez, al que ya no le atrae la vida de calle ni las farras, dedica la mayor parte de su tiempo a escribir. "Me apasiona hacerlo y el resultado final es totalmente satisfactorio".
Cuando empieza a escribir nunca est¨¢ muy seguro si trabaja en un cuento, un gui¨®n o una novela. ?Stop! Novela de amor, ambientada en el mundo del cine y basada en las relaciones sentimentales de un guionista en un rodaje, naci¨® como gui¨®n, pero el rechazo de varias productoras le oblig¨® a reconvertirla en una novela. "Me resulta agradable trabajar en esos cambios porque ya conozco a los personajes y la nueva manera de explicar la historia siempre me parece m¨¢s satisfactoria que la anterior".
Convertir un gui¨®n en novela, cuando es m¨¢s habitual lo contrario, le trae a la memoria un subg¨¦nero, "pero bastante subg¨¦nero", que fueron las novelaciones de pel¨ªculas cuyos textos se vend¨ªan en los a?os cincuenta en los quioscos. "Eran publicaciones semanales y se hac¨ªan de todas las pel¨ªculas que pasaban por- cartelera. Precisamente un amigo m¨ªo se dedicaba a ese g¨¦nero y yo le acompa?¨¦ en el proceso de escribir La gitanilla de Cervantes", recuerda entre carcajadas.
Los personajes de ?Stop! no respetan la ley intervoc¨¢lica, dicen llevao, dejao y decorao. "Lo hago para seguir una l¨ªnea marcada por un Premio Nacional de Literatura. En lo que no es descripci¨®n narrativa, creo que es mejor que los personajes hablen como la gente normal y en mi trabajo como director de cine lo considero a¨²n m¨¢s necesario".
La obra se desarrolla en los sesenta y la gente del cine que aparece en ella ya practica el amor libre: "Uno de los privilegios de los actores que luego fue calando en la sociedad", dice Fern¨¢n-G¨®mez, quien cree que la revoluci¨®n sexual emprendida en esos a?os cambi¨® tambi¨¦n otras opiniones de las mujeres con respecto a la belleza masculina: "Cuando las mujeres dicen que, no les gustan los hombres guapos, no quieren decir eso sino que. tambi¨¦n pueden gustarles los otros", pontifica un guionista en la novela aunque en realidad no hace m¨¢s que repetir lo que piensa: su autor. "Afortunadamente esa tendencia de las mujeres hacia los guapos empez¨® a diluirse con el amor libre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.