La pieza ¨²nica
Las im¨¢genes que Javier Vallhonrat presenta en esta exposici¨®n participan de la naturaleza de una tendencia, pl¨¢stica que invadi¨® el medio en los a?os ochenta -aunque tra¨ªa causa de los setenta- y que es perfectamente clasificable en lo que la cr¨ªtica denomin¨® como corriente de la est¨¦tica de la superficialidad. Dicho de otra manera, es ese territorio donde la fotograf¨ªa confunde al espectador que acude a ver un documento que suele asimilar fotograf¨ªas con una instant¨¢nea al uso y que de repente piensa que est¨¢ en otro sitio menos en una muestra fotogr¨¢fica. Autogramas, Objetos precarios y Cajas, los tres apartados en los que este autor estructura la exposici¨®n, tienen un denominador com¨²n: la intenci¨®n de convertir sus tomas en una obra ¨²nica y una experiencia singular. En definitiva, transformar y encauzar la fotograf¨ªa por los derroteros estrictos que convencionalmente se encauza la pintura desde la perspectiva de galer¨ªas y museos. Es entender en todos los ¨®rdenes el medio como arte. A partir de aqu¨ª la foto se arropa con toda una singular parafernalia que la subraya: un lenguaje que la justifica -seg¨²n su ubicaci¨®n en sala, con las correspondientes justificaciones literarias en cartelas y cat¨¢logos que la acompa?an-, que la hace m¨¢s propia de zonas ajenas a su naturaleza, o bien recurriendo a un cuidadoso dise?o de la carpinter¨ªa con que se reviste (marcos de geometr¨ªas irregulares: tri¨¢ngulos, c¨ªrculos, metacrilatos, aluminios ... ), todo ello tan cuidado exquisitamente como la propia foto. Es el universo de la llamada fotoinstalaci¨®n, que recurre a formas tan diversas como la construcci¨®n de un simple ¨¢lbum -familiar o no-, al dise?o de un libro o a su colocaci¨®n en las paredes de una galer¨ªa.Las fotos de Vallhonrat, incluidos su Autogramas, aut¨¦nticas escrituras de luz, pueden tomarse como arquetipo de esa forma de concebir el medio como una m¨¢quina de ver (Philippe Dubois) que la hacen asimilable a la arquitectura o en lo que la especialidad se denomina fotoescultura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.