Secretos del coraz¨®n
Producida originalmente por Antena 3 TV hace casi dos a?os, rodada en modesto formato Super 16 mm, con actores de incipiente carrera y protagonizado por una joven actriz, Diana G¨¢lvez, desdichadamente muerta en accidente alg¨²n tiempo despu¨¦s de finalizar el rodaje, Eso es la confirmaci¨®n del inter¨¦s del madrile?o Fernando Colomo por el an¨¢lisis de la condici¨®n adolescente, el tema preferido desde su deb¨², con la ya lejana Tigres de papel.La elecci¨®n est¨¦tica y tem¨¢tica de Colomo se orienta hacia terrenos no muy lejanos de los que transita habitualmente Eric Rohmer con su cine. Su apuesta es a ras de suelo, marcada por una solidaridad, una invencible simpat¨ªa y comprensi¨®n de las vicisitudes de sus criaturas, que borran de un plumazo cualquier diferencia generacional a prior? establecida.
Eso
Direcci¨®n: Fernando Colomo. Gui¨®n: Jos¨¦ Angel Esteban y Carlos L¨®pez. Espa?a, 1995. Int¨¦rpretes: Daniel Guzm¨¢n, Diana G¨¢lvez, Antonio Molero, Javier C¨¢mara, Saturnino Garc¨ªa. Estreno en Madrid: Espa?a, Lido, Palacio de la M¨²sica, Amaya, Acte¨®n. Novedades.
Eso aborda dos o tres aspectos diferentes. Uno, la obsesi¨®n de un adolescente de clase obrera por dejar de ser virgen. Otro, una mirada sobre su vida cotidiana. Y un tercero, la s¨¢tira sobre la programaci¨®n televisiva, al poner en solfa la manipulaci¨®n de contenidos de un programa de esos con gancho morboso que presenta como real el ligue de una chica supuestamente millonaria con el igualmente improbable millonario por el que se hace pasar el atribulado, novato protagonista.
Este segmento del filme ocupa buena parte de las preocupaciones de Colomo. Hay en ¨¦l una excelente idea: la de que la programaci¨®n televisiva para el consumo de las clases populares s¨®lo es capaz de mostrar un mundo que no existe, una vida con protagonistas tan comunes como ellos mismos.
Sentimientos
La idea tan querida por la comedia cl¨¢sica, de la verdad que se esconde tras los pliegues de la impostura, es el motor de todo. No obstante, para llegar a que afloren los sentimientos reales de ambos, los guionistas gastan un poco m¨¢s de tiempo y de credibilidad de la que ser¨ªa recomendable, poniendo en peligro los logros que hasta entonces hab¨ªan ido atesorando con paciencia. En el haber del filme hay que apuntar logros interesantes. Los trabajos de los protagonistas, Daniel Guzm¨¢n y la malograda G¨¢lvez, rayan a gran altura y los secundarios son espl¨¦ndidos; y, por encima de todo, destaca la ductilidad del director para renovar su mirada sobre la condici¨®n adolescente sin catequismos, aprendiendo de sus personajes, actualizando su discurso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.