Una galeria de Girona reune por primera vez a Saura, Arroyo, L¨®pez, Gordillo y Mu?oz
Los cinco pintores defienden en la exposici¨®n 'Madrid' la pluralidad de tendencias
La denominaci¨®n de origen Madrid sirve para reunir en una misma exposici¨®n, por primera vez, a cinco primeros espadas del arte espa?ol. Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Lucio Mu?oz, Antonio L¨®pez y Antonio Saura, de los que s¨®lo dos han nacido en Madrid, reflejan esa esencia variopinta que ha configurado la personalidad e la capital de Espa?a. Art¨ªsticamente, la pluralidad estil¨ªstica se refleja tambi¨¦n en a exposici¨®n colectiva que se presenta hasta el 27 de julio en la galer¨ªa Cyprus Art en Sant Feliu de Boada, en pleno paisaje ampurdan¨¦s de Girona. Su amor a la pintura, a madurez art¨ªstica y su complejidad geneacional une a estos artistas y dota a la exhibici¨®n de un componente singular.
Los cinco artistas han compartido paredes en colectivas de distinto signo, pero nunca hab¨ªan realizado una exposici¨®n que les reuniera s¨®lo a ellos. "Esta exhibici¨®n expresa lo que ha de ser e? fiel reflejo del futuro, donde deben convivir diferentes tendencias", comenta Saura, que al igual que los dem¨¢s artistas acudi¨® ayer a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n. "Pienso que debemos apostar por el triunfo del individuo por encima de la moda".En la galer¨ªa Cyprus, Saura exhibe sus tradicionales im¨¢genes dram¨¢ticas: "Responden a mi visi¨®n reiterativa y obsesiva". Lucio Mu?oz realiza collage con papel, madera y tela de un cromatismo plagado de tonalidades ocres que acercan su obra al colorido de la tierra. L¨®pez exhibe su c¨¦lebre obra Hombre y mujer, realizada en madera policromada, y una obra, entre otras, de su colecci¨®n personal titulada Vaso con flores y pared, realizada en 1965. Tambi¨¦n presenta l¨¢pices sobre papel con el motivo emblem¨¢tico del membrillo.
- Por un camino diametralmente opuesto, Gordillo muestra la serie Anticosas, donde se expresa con fuerza el color intenso y la contundencia de las formas simples. Arroyo elige motivos humanos de inspiraci¨®n andaluza para cuatro de sus obras. La inquietud y la profundidad se expresan -en Fausto 1 y Fausto 2, realizadas a mediados de los setenta.
Madurez creativa
Los cinco se encuentran en un momento espl¨¦ndido. A?o m¨¢s a?o menos, los 50 bien entra dos o los 60 sobrepasados dotan a estos creadores de un carisma especial. El punto de madurez en que se encuentran no impide una voluntad de adentrarse mucho m¨¢s en lo que es la esencia de su trabajo. Saura, que afirma que "sin pintar no podr¨ªa vivir", deja patente su voluntad de contribuir al final del siglo XX, en la medida de sus fuerzas, "a relevar el concepto de belleza por el de intensidad". Gordillo quiere acentuar la s¨ªntesis en su trabajo: "Hubo un tiempo en que mi obra se centraba en aspectos de b¨²squeda de t¨¦cnicas y rnateria. Mi obra sigue abierta, pero ahora lo que intento es resumir y clarificar". Lucio Mu?oz constata su especial momento art¨ªstico: "Pr¨¢cticamente hasta los a?os noventa sent¨ª frustraci¨®n en mi trabajo. Pensaba en muchos momentos que tanto esfuerzo no se correspond¨ªa con los resultados que hab¨ªa obtenido. Ahora creo que he encontrado el camino, he aprendido a prescindir de lo que no me es ¨²til". Arroyo considera que siempre existe un deseo de cambio para alcanzar nuevas metas: "Hay que tener la aspiraci¨®n loca de entrar en procesos inexplorados". L¨®pez afirma: "El objetivo es disfrutar del trabajo. He vivido siempre con mucho conflicto mi proceso de creaci¨®n".
Traslado del 'Guernica'
Estos artistas, que han vivido las presiones de diversos momentos art¨ªsticos y sociales, muestran mayoritariamente su disconformidad con el pr¨¦stamo. del Guernica a Bilbao. Arroyo se muestra, sin embargo, a favor del pr¨¦stamo: "Yo no tengo la visi¨®n del t¨¦cnico que para tocar un cuadro se tiene que poner guantes. Pienso que los cuadros tienen que vivir su. vida, moverse y viajar". Saura opina: "El Guernica no debe moverse de donde est¨¢. En el lugar que ocupa cumple una funci¨®n clara ya que representa una tragedia de la guerra civil espa?ola. Moverlo seria una frivolidad". Mu?oz tambi¨¦n se opone: "El Guernica es un cuadro extraordinario; si no sufriera nada, podr¨ªa plantearse la posibilidad de su traslado, pero si existe alguna posibilidad de deterioro no, hay razones para hacerlo". L¨®pez arremete contra la gente que defiende el pr¨¦stamo: "Pienso que desde la cultura no puede mantenerse esa insistencia para que el Guernica viaje. Los que no callan pidiendo su pr¨¦stamo son unos aut¨¦nticos pelmazos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.