Blanco Aguinaga escribe una ficci¨®n sobre el poeta Emilio Prados
Carlos Blanco Aguinaga (Ir¨²n, 1927) parti¨® de ni?o con su familia hacia el exilio en M¨¦xico y desde entonces le ha preocupado poco cambiar de pa¨ªs o de paisaje, pero no ha renunciado a los lazos de la historia y los de la memoria. Poeta,. cr¨ªtico literario y novelista en su madurez, publica ahora una obra de ficci¨®n que combina esas tres posiciones ante la literatura.En voz continua (Alfaguara) es una autobiograf¨ªa imaginaria del poeta Emilio Prados, una indagaci¨®n en la formaci¨®n de la persona, la del creador, y una caja de resonancia de la ¨¦poca que le toc¨® vivir. "Es una falsa biograf¨ªa pero una aut¨¦ntica novela", dijo ayer el cr¨ªtico Constantino B¨¦rtolo en la presentaci¨®n. "Es la vida de un personaje atravesado por dos exilios, el interior y el exterior, que se acepta y se descubre a s¨ª mismo tambi¨¦n en la aceptaci¨®n y el descubrimiento de los otros".
Emilio Prados (M¨¢laga 1899 M¨¦xico 1962) estudi¨® en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoci¨® a Garc¨ªa Lorca y a Dal¨ª. A?os despu¨¦s fue fundador en M¨¢laga, con Manuel Altolaguirre, de la revista Litoral. Tanto estos escritores y artistas como otros (Bergam¨ªn, Machado) cruzan por esta novela de puntillas, identificados s¨®lo con iniciales. "No, es una biograf¨ªa novelada sino la. historia de un poeta en busca de la respuesta a qu¨¦ es el arte", explica Blanco Aguinaga, que cultiv¨® la amistad de Prados en M¨¦xico. "Los datos objetivos e hist¨®ricos son precisos, pero todos los detalles ¨ªntimos son inventados", advirti¨®. "Es un poeta del 27 que, como tal, sigui¨® la estela de Baudelaire, pero tambi¨¦n a los poetas del romanticismo alem¨¢n. Por eso uso iniciales en lugar de nombres, como hac¨ªan los rom¨¢nticos".
En voz continua est¨¢ narrado en primera persona, como un diario ¨ªntimo, el espejo de su sensibilidad. "Blanco atrapa a Prados como un entom¨®logo lo hace con un insecto, con delicadeza y con conocimiento. Blanco escribe la novela que Prados imagin¨® en su diario y convierte al poeta en un fin y en un medio", explic¨® el escritor Rafael Chirbes en la presentaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.