"Ser de Madrid es mismo que ser de ning¨²n lado
Al director de cine Fernando Colomo le gusta llevar la contraria hasta en la partida de nacimiento. En el curr¨ªculum que prepar¨® para la presentaci¨®n de la pel¨ªcula Bajarse al moro, asegura que naci¨® en. Madrid hace 51 a?os, pero que le gustar¨ªa ser de Navalcamero. Porque, seg¨²n dice este realizador que retrat¨® a los progres de los anos setenta en Tigres de papel, a la generaci¨®n de los ochenta en La vida alegr¨¦, y a la generaci¨®n de los noventa en Alegre ma non troppo, ser de Madrid es como ser de ningun lado. Pero es en esta ciudad donde ha rodado la mayor parte de sus cintas. En su ¨²ltima producci¨®n para televisi¨®n, Eso, recrea la historia de un joven condicionado por el barrio donde vive, Usera. Este hecho le impide medrar en la vida.Pregunta. ?Un barrio puede arruinar la vida a alguien?
Respuesta. En algunos casos, cuando se trata de gente que se- est¨¢ formando, el barrio, en el que se vive, por sus costumbres y personajes, puede condicionar y arruinarle la vida a las personas. Sobre todo en los barrios m¨¢s desafortunados de la ciudad, que siempre son los que m¨¢s problemas concentran.
P. ?Por qu¨¦ no quiere ser de Madrid?
R. Porque los madrile?os no reivindicamos nada. A nadie se le da nada por ser de Madrid. En una ocasi¨®n, intent¨¦ pedir una subvenci¨®n, y dije "mire que soy el de la comedia madrile?a", por eso de que hab¨ªa rodado La vida alegre, y no me hicieron ni caso.
P. Y, sin embargo, usted siempre rueda aqu¨ª.
R. Todo lo he rodado en esta ciudad. En este sentido, soy fiel, pero no me gusta nada, porque tienes que hacer muchos papeleos.
P. La intenci¨®n del Ayuntamiento es centralizar todos estos permisos en una ¨²nica oficina.
R. A ver si es verdad, porque la falta de visi¨®n publicitaria de nuestro gobernante municipal es memorable. En una ocasi¨®n el alcalde, Jos¨¦ Mar¨ªa Alvarez del Manzano, me dijo que los del cine siempre que rodamos damos mucha guerra. Y es para decirle que los del cine s¨®lo molestamos la cuarta parte de lo que lo hacen las obras que usted tiene en Madrid.
P. Sus relaciones con el Consistorio no parecen buenas.
R. Son horrorosas. Toda la vida he rodado en Madrid y todo han sido problemas. Por ejemplo, en otras comunidades dan muchas facilidades, pero aqu¨ª todo el mundo te pide dinero.
P. ?Alguna vez se ha saltado los permisos?
R. Siempre que puedo. He llegado a rodar La mano negra de noche y en una calle en la que no se molestaba nada. Por ejemplo, la ¨²ltima pel¨ªcula la rod¨¦ clandestinamente y sin permisos.
P. ?Apoya una oficina del cine para Madrid?
R. Es fundamental, pero creo que si se consigue ser¨¢ para exigir, en vez de para promocionar el cine.
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