Compay Segundo crea el son flamenco con Martirio y Raimundo Amador
El m¨²sico cubano graba en Madrid su nuevo ¨¢lbum con artistas espa?oles
Mientras el disco Buena vista social club, grabado en La Habana con Ry Cooder, sigue recibiendo todo tipo de parabienes, el octogenario m¨²sico cubano Compay Segundo, que conoci¨® a Mach¨ªn, Beny Mor¨¦ o Miguel Matamoros, se ha reunido en un estudio madrile?o con la cantante Martirio y el guitarrista Raimundo Amador. El objetivo de estas grabaciones, que formar¨¢n parte de un pr¨®ximo ¨¢lbum de Compay Segundo, consiste en registrar la conexi¨®n profunda y secreta que existe entre el flamenco y el son cubano.
Desde que viaj¨® a Espa?a por primera vez, Compay Segundo se ha sentido fascinado por el flamenco. En el Encuentro del Son Cubano y el Flamenco, en julio de 1995 en Sevilla, comparti¨® escenario con Chano Lobato y Juan Habichuela. Y hubo magia: un mismo lenguaje con diferentes acentos. Compay Segundo tambi¨¦n recuerda que ¨¦l y sus muchachos actuaron "con un piquete de Utrera y que la compenetraci¨®n fue perfecta, como si hubiera una coincidencia de filosof¨ªa de la vida entre el pueblo andaluz y el cubano".Aunque la idea de grabar alg¨²n tema que mezclase son y flamenco naci¨® en Granada hace dos meses, con ocasi¨®n del 75? aniversario del primer concurso de cante jondo que all¨ª organizaron Lorca y Falla. En el Generalife se present¨® Son de negros en Cuba, tal como lo ha musicado Francisco Repilado, alias Compay Segundo. Y en el camerino se produjo una descarga. Actores principales: Raimundo Amador y Compay; invitados especiales: Tomatito y Kiko Veneno. Del encuentro surgieron chispas. Hay una cinta testimonio de aquel momento ¨²nico, que alguien guarda como oro en pa?o.
Noche m¨¢gica
Esa noche andaluza del pasado junio, Compay Segundo (Siboney, 1907) mostr¨® Juliancito a sus colegas espa?oles dici¨¦ndoles: "Y esto, ?no es flamenco?". Y es que son cubano y flamenco se entienden con la mayor naturalidad en esta obra, que ya grabaron en los a?os cuarenta Los Compadres -el d¨²o que formaban Compay y Lorenzo Hierrezuelo- y que el lunes reuni¨® en Madrid a Compay Segundo con Martirio y Raimundo Amador.A Martirio la conoci¨® cuando estrenaba Coplas de madrug¨¢ con el tr¨ªo del pianista Chano Dom¨ªnguez. Cuentan que Compay no dej¨® de repetir "?qu¨¦ bien dicho!". Luego la invit¨® a un concierto suyo y la hizo subir a escena para cantar un Veinte a?os espl¨¦ndido. Martirio nunca ha estado en Cuba, pero cualquier d¨ªa se deja caer por la isla: la compositora Marta Vald¨¦s ya se ha ofrecido como anfitriona. "LIeg¨® el rey del mundo", es el habitual saludo de Compay Segundo a Raimundo Amador. El sevillano se ha tra¨ªdo al estudio de grabaci¨®n la m¨ªtica Gerundina; el cubano tiene a su Trilina. La guitarra flamenca de Raimundo Amador dialoga con el arm¨®nico de Compay -h¨ªbrido de guitarra espa?ola y tres cubano- como si se conocieran de toda la vida. "Qu¨¦ arte tiene en directo Compay", exclama Amador. "Carmita es un molino de viento/ y su hermana mucho m¨¢s / que a todo el mundo le da / palabra de casamiento", cantan Martirio y Compay. Y el coro repite: "Tu novia te bot¨®/ Juliancito".
Luis L¨¢zaro, productor ejecutivo y art¨ªstico, no quiere que este disco de Compay Segundo se parezca a Buena vista social club, la grabaci¨®n colectiva con Ry Cooder. "?ste es un proyecto anterior", explica, "aunque ellos acabaron utilizando algunos de los temas que ten¨ªamos pensados". En Madrid se han grabado tres: Juliancito; un bolero cantado a d¨²o por Compay Segundo y Martirio, y D¨¦jala que goce un poco m¨¢s, con Pancho Amat, el ilustre tresero cubano que acompa?a a Juan Perro.
Haberse paseado por Francia, Suiza o Inglaterra no le ha inspirado a Compay Segundo canci¨®n alguna. Sin embargo, durante sus estancias espa?olas, ha escrito Al toro o Cuba y Espa?a nunca se enga?an, que probablemente figurar¨¢n en el nuevo disco. En el estudio de Cinearte de Madrid se han puesto los cimientos. La continuaci¨®n, en oto?o, en La Habana.
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