"De mayor me gustar¨ªa ser Fern¨¢n-G¨®mez"
Le encanta tocar todas las teclas y disfruta con los retos. A partir de esa visi¨®n de la vida no resulta extra?o que Iciar Bolla¨ªn, que acaba de cumplir 30 a?os, le pegue a todo. Actriz desde que debutara en El Sur (1983), una magn¨ªfica pel¨ªcula de V¨ªctor Erice, esta madrile?a ha interpretado despu¨¦s todo tipo de papeles en una carrera lenta pero muy medida que la llev¨® a ser una de las milicianas de Tierra y libertad (1994), el ya emblem¨¢tico filme de Ken Loach sobre la guerra civil espa?ola. Su pasi¨®n por este radical brit¨¢nico y el conocimiento de su cine se han plasmado recientemente en un libro titulado Ken Loach: un observador solidario (EL PA?S-Aguilar), que escribi¨® a partir del rodaje de La canci¨®n de Carla, el filme ambientado en Escocia y en la Nicaragua de la revoluci¨®n sandinista.Inquieta por contar sus propias historias -"me lo ped¨ªa el cuerpo", comenta- Iciar Bolla¨ªn se pas¨® al otro lado de la c¨¢mara con el rodaje de dos cortometrajes hasta que en 1995 dio el salto definitivo con Hola, ?est¨¢s sola pel¨ªcula fresca y renovadora, relato de un viaje de dos amigas j¨®venes. Bolla¨ªn recibi¨® premios, cosech¨® buenas cr¨ªticas y alcanz¨® el ¨¦xito de p¨²blico. Enfrascada este verano en la elaboraci¨®n del gui¨®n de su segundo largometraje, Iciar Bolla¨ªn declara entre risas: "De mayor me gustar¨ªa ser Fernando Fern¨¢n-G¨®mez".
"Soy bastante obsesiva con las cosas, y si estoy embarcada en dos o tres proyectos a la vez, relativizo mucho m¨¢s todo. Esto explica, en parte, que me dedique a tareas distintas, aunque tambi¨¦n es cierto que en apenas dos a?os han aparecido muchos trabajos que llevaba tiempo preparando. Por ejemplo, el gui¨®n de Hola, ?est¨¢s sola? estaba escrito desde 1989. Despu¨¦s tuvo un proceso de gestaci¨®n muy largo y muy tranquilo " hasta que termin¨¦ de rodarla". Tiene unos ojos incre¨ªblemente expresivos y gesticula mucho con las manos. "No puedo olvidar que antes que nada soy actriz", dice a modo de explicaci¨®n la cineasta, que reconoce tener por delante un largo camino como int¨¦rprete.
Es m¨¢s, considera el teatro una espina", ya que hasta ahora no ha podido subirse a unas tablas. "Pero no es algo que descarte en absoluto. En realidad, no he podido interpretar ning¨²n papel en el teatro por una pura cuesti¨®n de falta de coincidencia en el tiempo. Siempre que me han ofrecido algo, estaba trabajando en otra cosa", aclara. Dentro de estas m¨²ltiples facetas de cineasta-orquesta, Bolla¨ªn tambi¨¦n se dedica a la producci¨®n a trav¨¦s de la firma La Iguana, montada con algunos amigos. Pero a rengl¨®n seguido asegura: "Como actriz cuentas historias ajenas, y como directora puedes tocar todas las teclas adem¨¢s de ser la autora". La formaci¨®n de esta mujer vitalista y menuda ha ido al comp¨¢s de sus necesidades. Estudi¨® canto y danza a su aire, si bien recomienda la preparaci¨®n en escuelas o facultades. "Acudir a un centro acad¨¦mico", sostiene Iciar Bolla¨ªn, "te proporciona una disciplina y una conciencia de trabajo en equipo que despu¨¦s se convierten en imprescindibles para hacer vidar que el cine es siempre una obra colectiva donde tu trabajo depende de la participaci¨®n de los dem¨¢s".
Deja siempre claro que no le gusta generalizar ni mucho menos "sentar c¨¢tedra" en una actitud a medio camino entre la timidez y la inteligencia. De todos modos, es consciente de que se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en un cierto punto de referencia en el cine espa?ol y soporta con paciencia, un poco a rega?adientes, una fama que sobrevino de golpe tras los triunfos de Hola, ?est¨¢s sola? como directora y de Tierra y libertad como actriz. "Antes apenas me reconoc¨ªan por la calle un par de veces al mes. Ahora me paran todos los d¨ªas. Durante a?os no he sido famosa, todo era muy tranquilo. Pero llega un momento en que te das cuenta de que eres una persona p¨²blica y no puedes decir tonter¨ªas. En cualquier caso, a m¨ª la profesi¨®n no me ha cambiado la vida".
Tras subrayar que le gusta muchos tipos de pel¨ªculas, Iciar olla¨ªn suspira cuando se le citan realizadores como el brit¨¢nico Ken Loach o los italianos Gianni Amelio (Lamerica) o Nani Moretti (Caro diario): "Claro que e gustar¨ªa ir por esa l¨ªnea realista y e personajes reonocibles, con una mirada que entronque con lo cotidiano". "Es verdad", precisa la cineasta, "que en Espa?a se ha cultivado poco ese tipo de pel¨ªculas, y adem¨¢s no contamos con la tradici¨®n de documentalistas que tienen pa¨ªses como Inglaterra o Alemania. Ahora bien, en el cine espa?ol resulta d¨ªficil establecer categor¨ªas porque hay muchas individualidades. Esta circunstancia otorga, por otro lado, una gran riqueza a nuestras produeciones. Si te fijas, ninguno de los directores j¨®venes sigue en Espa?a una tradici¨®n o una escuela determinada. Cada uno tiene su propio estilo, y ah¨ª est¨¢n los casos de Julio Medem, de Chus Guti¨¦rrez, de Juanma Bajo Ulloa, de Alejandro Amen¨¢bar..."
En opini¨®n de Iciar Bolla¨ªn, el cine espa?ol vive un buen momerto. Sonr¨ªe, lo cierto es que no para de sonre¨ªr durante toda la, entrevista, cuando recuerda que hasta hace pocos a?os le costaba Dios y ayuda arrastrar a sus amigos a ver una pel¨ªcula espa?ola. "Se ha recuperado un p¨²blico a partir de una oferta muy variada de temas, de estilos... En muchos filmes observas que la sala est¨¢ llena de gente de todas las edades, y eso resulta muy estimulante".
Dentro del realismo se enmarca el gui¨®n que Bolla¨ªn est¨¢ preparando durante estos meses de verano con el novelista Julio Llamazares. "Sin duda, el gui¨®n es una de las claves de una pel¨ªcula, y a m¨ª me gusta escribir en colaboraci¨®n. Es muy interesante practicar un cierto tenis de ideas a la hora de escribir, y en este gui¨®n necesitaba a alguien como Llarnazares, que me encanta como escritor y que procede de un mundo rural, que yo s¨®lo conozco de visita". Aunque reticente a ofrecer muchos detalles de su pr¨®ximo largometraje, Bolla¨ªn aclara que se trata de "una h¨ªstoria de relaciones de parejas con un pueblo como escenario de fondo de la historia".
No dada en calificar de "desembarco" la irrupci¨®n de la mujer en todos los campos del trabajo cinematogr¨¢fico. "Las mujeres han entrado ya en todos los ¨¢mbitos laborales, no s¨®lo en el cine", comenta. "En el rodaje de Hola, ?est¨¢s sola? eramos mitad y mitad, y no porque nos hubi¨¦ramos propuesto ninguna medida de discriminaci¨®n positiva. La verdad es que hacemos ruido las mujeres, pero no podemos olvidar que seguimos siendo una minor¨ªa".
No renuncia, desde luego, la cineasta a nuevas incursiones en la literatura tras la experiencia del libro sobre Loach. "He escrito desde muy joven. Diarios de viajes, por ejemplo. He estado hace poco en China, y ya estoy ordenando mis notas para ver si escribo algo. Pero la literatura me merece, sin duda alguna, mucho respeto. La experiencia del libro sobre Loach fue apasionante, pero cuando acept¨¦ el encargo enseguida pens¨¦ que no sab¨ªa d¨®nde me hab¨ªa metido. La literatura me impone m¨¢s que el cine, donde el gui¨®n es s¨®lo una fase de la elaboraci¨®n de una pel¨ªcula". No descarta, sin embargo, repetir la experiencia de retratar el trabajo y la personalidad de alg¨²n cineasta como ya ha hecho con Ken Loach. "Claro que me gustar¨ªa escribir y publicar una novela", se?ala, "pero es algo que me planteo a largo plazo. Cuando sea mayor".
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