En Espa?a se disculpa a los gr¨¢ficos
En Espa?a, directores y redactores de revistas del coraz¨®n, asociaciones profesionales y fot¨®grafos coincidieron ayer en disculpar a los paparazzi y atribuir la responsabilidad del accidente de tr¨¢fico en el que muri¨® la princesa Diana al exceso de velocidad. Aun as¨ª, muchos reconocieron que va a abrirse un debate sobre el trabajo de los reporteros gr¨¢ficos."Siempre que hay una cat¨¢strofe se busca el chivo expiatorio, y en este caso se echa la culpa a los fot¨®grafos", manifest¨® Antonio Uroz, redactor jefe de Diez Minutos. Para Uroz no se puede establecer "una relaci¨®n causa efecto" entre el accidente y la persecuci¨®n de los reporteros gr¨¢ficos. El coche en el que viajaban Diana y su novio, subray¨®, iba a una "velocidad desmedida".
"Si los fot¨®grafos persiguen a alguien es porque no quiere posar o porque huye. Lo que tienen que hacer las personas populares es no escapar para que no tengan que ir detr¨¢s de ellos", declar¨® Juli¨¢n Navarro, director de la revisa Semana. En opini¨®n de Navarro, los paparazzi estaban cumpliendo con su obligaci¨®n y no son "en absoluto" culpables ni responsables de lo ocurrido. El exceso de velocidad ha do el ¨²nico causante de esta tragedia", a?adi¨®. En parecidos t¨¦rminos se expres¨® Jos¨¦ Ram¨®n Plat¨®n, vicepresidente de la Asociaci¨®n de Periodistas Gr¨¢ficos. Plat¨®n asegur¨® que en accidentes como el ocurrido "los verdaderos responsables son los que imponen la velocidad a ese coche". No considera Plat¨®n que, vaya a haber un antes y un despu¨¦s en la forma de trabajo de los reporteros gr¨¢ficos, ya que "desde que el periodismo existe la prensa ha ido detr¨¢s de los famosos".
"El trabajo de los paparazzi existir¨¢ de por vida, y si hay fotos de la princesa Diana en el accidente, esas fotos se publican", reconoci¨® por su parte Manuel P¨¦rez Barriopedro, vocal de la Asociaci¨®n de la Prensa y representante de los fot¨®grafos en ese organismo. Barriopedro hizo ayer un llamamiento para que se inicie un "debate mundial sobre el papel de los paparazzi y la venta de exclusivas" a los medios de comunicaci¨®n. En todo caso, subray¨® que su trabajo "es tan digno como cualquier otro". "En esta ocasi¨®n, la desgracia va acompa?ada de la morbosidad de los hechos, pero no se debe culpar del accidente a los fot¨®grafos", puntualiz¨®.
Tampoco el veterano periodista del ramo Jaime Pe?afiel, experto en informaci¨®n sobre las casas reales, ve responsabilidades de los paparazzi, aunque ha reconocido que "posiblemente lo provocaron". "Al saber que eran perseguidos [la princesa y su acompa?ante], deber¨ªan medir sus pasos, y por lo tanto, si no quer¨ªan ser descubiertos por los reporteros, no ten¨ªan que haber salido del restaurante", manifest¨®.
Yolanda Dotto, paparazzo que ha fotografiado en Marbella a Diana de Gales y por algunas de cuyas fotograf¨ªas se han pagado cifras millonarias, defendi¨® su trabajo, asegurando que "responde a una demanda muy fuerte del p¨²blico y las revistas". "Formamos parte de una cadena", subray¨®, aunque admiti¨® que es "inevitable" que se abra un debate sobre la labor de los paparazzi, a pesar de que, dijo, "s¨®lo cumplimos con nuestro trabajo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.