Ars Electronica convierte Linz en centro mundial de la cibercultura
Desde el lunes pasado y hasta el s¨¢bado la ciudad austriaca de Linz vuelve a ser el centro de atenci¨®n mundial de la cibercultura. El prestigioso festival internacional de arte, ciencia, sociedad y nuevas tecnolog¨ªas, Ars Electronica, celebra su XVI edici¨®n, convirtiendo una ciudad de apenas 250.000 habitantes en un Centro neur¨¢lgico de exposici¨®n y encuentro entre artistas, cient¨ªficos, soci¨®logos y fil¨®sofos de todo el mundo.Instalaciones interactivas y virtuales, esculturas cibern¨¦ticas, animaciones infogr¨¢ficas, espect¨¢culos multimedia y proyectos art¨ªsticos on line forman parte de una amplia programaci¨®n, con seminarios y conferencias en tomo a la condici¨®n humana en la era cibern¨¦tica, as¨ª como al estado actual del arte y las nuevas tecnolog¨ªas.
Durante estos d¨ªas se podr¨¢n ver en Linz las obras m¨¢s innovadoras de 270 artistas procedentes de 22 pa¨ªses. Entre ellos est¨¢n los espa?oles Concha Jerez y Jos¨¦ Iges, que inauguraron el festival con el estreno de su espectacular montaje multimedia titulado El ojo de Polifemo, en la plaza Mayor de Linz. Ambos participar¨¢n de igual forma en la Noche de arte radiof¨®nico, ma?ana, dedicada in memoriam al reci¨¦n fallecido William S. Burrouglis.
Ars Electronica cuenta tambi¨¦n con otro estreno de un conocido personaje del arte virtual en Espa?a: Rafael Lozano Hemmer. ?l ha convertido las fachadas del palacio de Linz en una arquitectura "relacional", con las que el espectador interactua por medio de unas l¨¢mparas rob¨®ticas y grandes proyecciones audiovisuales sobre el edificio.
Interactividad
Mientras tanto, en el Ars Electronica Center (AEC) se acaban de estrenar cuatro proyectos interactivos, espec¨ªficamente concebidos para el m¨¢s avanzado espacio virtual, denominado Cave Automatic Virtual Environment (CAVE). Se trata de un espacio transitable, y las paredes y el suelo consisten en grandes pantallas de retroproyecci¨®n estereosc¨®pica.
A pesar de que CAVE haya sido inicialmente concebido tan s¨®lo para presentaciones cient¨ªficas de gran precisi¨®n y complejidad visual, en el AEC son los artistas los que plantean innovadores proyectos y construcciones de mundos posibles: Franz Fischnaller y Yesenia Maharaji Singh, de Italia, acaban de presentar un sorprendente Multi-mega-libro que ilustra de manera interactiva la transici¨®n desde la primera imprenta a los medios digitales de la comunicaci¨®n. Otra de las obras destacadas ha sido Meditaci¨®n l¨ªquida, de Margaret Watson (EE UU).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.