Baile de hoy y de siempre
Hay garra y hay ¨¢ngel, efectivamente, y como reza el t¨ªtulo, en este espect¨¢culo. La garra corre fundamentalmente a cargo de Eva la Yerbabuena, que baila con fuerza, con convicci¨®n, con un hondo sentido de la expresi¨®n flamenca. En la sole¨¢ por buler¨ªas, en solitario y con plena libertad para dejarse llevar por su impulso creativo, se entreg¨® a un verdadero recital de extraordinario baile flamenco en una l¨ªnea muy ortodoxa, lleno de nervio, con mucho encanto y, en ocasiones, de gran complejidad.El ¨¢ngel tambi¨¦n es patrimonio de La Yerbabuena. Porque es una bailaora completa, que sabe fundir plenamente la fuerza, la gracia y la armon¨ªa de lo jondo. ?ngel y garra hubo en el taranto, trufado de tangos, que Eva bail¨® con Rafael Amargo, un bailaor t¨¦cnicamente correcto, aunque un tanto convencional. Es el tema que da t¨ªtulo a la obra, y uno de los m¨¢s hermosos, en el que se alternan el profundo dramatismo del estilo minero con la din¨¢mica vibrante de los tangos.
La garra y el ¨¢ngel
Baile: Eva la Yerbabuena y Rafael Amargo, con grupo de baile. Cante: Eva Dur¨¢n, Enrique el Extreme?o y Enrique Soto. Toque: Paco Jarana y Paco Cruz (guitarras), con grupo de m¨²sica. Teatro Fernando de Rojas del C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 11 de septiembre.
Mucho ¨¢ngel, tambi¨¦n, en las cuatro bailaoras secundarias, que por una vez forman un grupo est¨¦ticamente atractivo y por una vez saben bailar bien. La estampa Entre nubes, en que bailan sucesivamente siguiriya, sole¨¢, buler¨ªas y alegr¨ªas, fue de ellas y la bordaron con autoridad y brillantez, ayudadas por un marco escenogr¨¢fico en que la austeridad es valor a?adido.
Espl¨¦ndidos cantaores y notables m¨²sicos pusieron tambi¨¦n su buen arte al servicio de un empe?o que nace ambicioso y con calidad. Por cierto, este espect¨¢culo est¨¢ siendo promocionado de manera un tanto ambigua como flamenco que pretende combinar lo m¨¢s puro de este arte con ciertos elementos vanguardistas. A este respecto digamos que s¨®lo uno de los temas tiene un cierto car¨¢cter de danza contempor¨¢nea, y no es precisamente el mejor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.