Fotos y propiedad intelectual
Con relaci¨®n a la carta del se?or Torbado sobre la noticia 'Un juez condena a un escritor que us¨® fotos ajenas a un premido, me veo obligada a contestar que el reportaje premiado, 'Molina y el alto Tajo, cr¨®nicas del se?or¨ªo y la sierra', publicado en la revista GEO (n? 73, 1993), iba firmado conjuntamente por la autora de las fotograf¨ªas, que soy yo, y el se?or Torbado. Fui yo quien propuso el tema a la revista, a la que entregu¨¦ las fotografias en julio de 1992, un a?o antes- de su publicaci¨®n.En este tipo de revistas no se realiza la selecci¨®n de las fotografias de manera casual. Suele ser rigurosa y pensada. Las fotos nunca acompa?an a los textos, sino a la inversa. Poco despu¨¦s de entregar las fotografias me consultaron si ten¨ªa alg¨²n inconveniente en que el texto se lo encargaran a Torbado. No tuve reparo en ello. El reportaje se abr¨ªa con tres p¨¢ginas dobles con mis fotos ¨²nicamente y los pies escritos por m¨ª.
En un editorial del n¨²mero 82, de noviembre de 1993, el director de GEO felicitaba a Torbado por la obtenci¨®n del premio a un "art¨ªculo en que su texto acompa?aba a un reportaje fotogr¨¢fico de Isabel Corral sobre el alto Tajo". El acta del jurado que, otorg¨® el premio dec¨ªa que fallaba a "favor del trabajo 'Molina y el alto Tajo' de don Jes¨²s Torbado Carro". Por supuesto que el se?or Torbado no tiene que pedir consentimiento a nadie para ejercer los derechos de autor sobre su obra, pero resulta que las obras fotogr¨¢ficas tambi¨¦n son objeto de propiedad intelectual.
Los fot¨®grafos no venden fotografias, ceden el derecho de su reproducci¨®n para un fin y periodo precisos, que normalmente suele ser para una publicaci¨®n y fecha concretas. Conservan todos sus derechos de autor, que, por otro lado, son irrenunciables.
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