Elogios para la pel¨ªcula de Almod¨®var en Nueva York
La ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, Carne tr¨¦mula, fue acogida con aplausos por la cr¨ªtica norteamericana durante su exhibici¨®n, el jueves, en el Festival de Cine de Nueva York. El filme del director espa?ol clausura ma?ana la 35? edici¨®n de este festival, una muestra en la que no se presentan pel¨ªculas a competici¨®n ni se otorgan premios.La cr¨ªtica neoyorquina, un tanto cansada de las recientes propuestas de Almod¨®var, ha reaccionado con entusiasmo a Carne tr¨¦mula. The New York Times habla de la pel¨ªcula como un "triunfo s¨®lido" y de un cineasta con una "sofisticaci¨®n renovada y pulida". "Hay una trama deficiosamente complicada entre los cinco personajes principales de la pel¨ªcula, cada uno de los cuales est¨¢ descrito con precisi¨®n aguda y despierta, comenta la cr¨ªtica de ese diario.
La larga serie de pasiones tr¨¢gicas por las que atraviesan los protagonistas de Carne tr¨¦mula parece que no fueron bien comprendidas por la cr¨ªtica, a juzgar por varias de las preguntas planteadas a Almod¨®var en la rueda de prensa. El trasfondo del filme, protagonizado por Liberto Rabal en el papel de V¨ªctor, juega con el complejo de culpa suscitado en Elena (Francesca Neri) a ra¨ªz de un incidente en el que un polic¨ªa (Pepe Sancho) hiere a su compa?ero (Javier Bardem) durante un forcejeo con un sospechoso.
Represi¨®n
Almod¨®var dijo que hab¨ªa elegido que la pel¨ªcula comenzara con el nacimiento de V¨ªctor en un autob¨²s durante un estado de excepci¨®n en la Espa?a franquista de los a?os setenta porque quer¨ªa mostrar la represi¨®n de la ¨¦poca y se?alar dram¨¢ticamente la suerte aciaga del personaje, cuyo hijo nacer¨¢ en un pa¨ªs diferente 20 a?os despu¨¦s.
El director afirm¨® que Carne tr¨¦mula tiene algunas similitudes con ?tame y reconoci¨® que el personaje de V¨ªctor tiene tambi¨¦n reminiscencias de algunos de los interpretados por Antonio Banderas en pel¨ªculas suyas anteriores.
"Es un tipo de personaje que me gusta por su espontaneidad, por su animalidad y por su autenticidad, pero resulta desgraciado", dijo Almod¨®var. En cambio, "Elena es un personaje que hubiera querido casarse con todos los hombres de la pel¨ªcula debido a su complejo de culpabilidad", dijo refiri¨¦ndose al personaje que interpreta Francesca Neri, y que involuntariamente se ve envuelta en un suceso "que condena a uno de los personajes a una silla de ruedas y al otro a la c¨¢rcel".
Almod¨®var explic¨® que la pel¨ªcula, que se ha presentado en Espa?a, Francia y Estados Unidos, trata en realidad de la iniciaci¨®n de V¨ªctor tanto en la vida como en el sexo, del que dijo que es "una de las grandes razones para celebrar la vida".
El sexo es tambi¨¦n el tema de Boogie nights, al tratar los entresijos de la industria del cine pornogr¨¢fico norteamericano de los a?os setenta. Dirigida por el joven Paul Thomas Anderson (27 a?os), es una versi¨®n libre de la vida del actor porno John Holmes, interpretado por el cantante Markie Mark (Mark Wahlberg), que culmina con un primer plano de su portentoso pene. La interpretaci¨®n de Burt Reynolds como patriarca del clan es similar a la de Travolta en Pulp fiction: un regreso y una sorprendente reivindicaci¨®n de su buen oficio como actor. El filme, de buena factura y grandes im¨¢genes, presenta sin embargo un mundo sensacionalista de relaciones superficiales.
En cambio, El ap¨®stol, filme escrito, dirigido y protagonizado por Robert Duvall, presenta ese Sur profundo norteamericano en el que coinciden el fanatismo religioso y la violencia. Duvall exhibe su calidad profesional en una interpretaci¨®n compleja y sutil de un pastor del Misisip¨ª perseguido por la justicia.
Tambi¨¦n la pel¨ªcula de Adolfo Aristarain Martin (Hache) ha tenido estos d¨ªas una gran acogida en el festival neoyorquino. El Times describ¨ªa el filme como "sensible, observado con finura y con exquisitos actores". "La pel¨ªcula est¨¢ cargada de di¨¢logo inteligente entre personas con talento", conclu¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.