Una exposici¨®n y un montaje teatral recuerdan la vigencia de Strindberg
Madrid dedica dos semanas a la memoria del autor sueco
Representado una y otra vez, en distintos pa¨ªses, con versiones diferentes, August Strindberg (1849-1912) es uno de los autores teatrales que mantiene una constante actualidad y que resiste sobre las tablas el paso del tiempo. "La universalidad de sus temas y de los conflictos que plantea es lo que explica la vigencia de su' teatro", se?al¨® ayer Magnus Florin, dramaturgo del prestigioso Dramaten de Estocolmo y uno de los mayores estudiosos de Strindberg. Una reuni¨®n de Florin con autores, directores y actores espa?oles abri¨® ayer en Madrid dos semanas dedicadas al autor de La se?orita Julia.
En opini¨®n de Florin, "Strindberg fue un gran investigador del teatro, un dramaturgo con una obra inmensa y variada que abarca desde obras hiperrealistas hasta textos que incluyen sue?os y alucinaciones-. Asimismo, el escritor sueco fue un innovador de la fotograf¨ªa, parte de cuya obra se expone estos d¨ªas en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el punto de que Florin coment¨®: "Si hubiera vivido en nuestros tiempos, ser¨ªa un navegante de Internet, sin duda".
El actor y director teatral Gaspar Cano, experto en la obra de Strindberg, indic¨® que al dramaturgo le encantaba fotografiarse "disfrazado de aquello que le gustaba ser: como escritor, como aventurero, como deportista..." A modo de ejemplo sobre la concepci¨®n de la vida como un teatro, como un escenario, Cano cont¨® que Strindberg "vend¨® todos los muebles de su casa para olvidar m¨¢s pronto el abandono de una de sus mujeres, la actriz noruega Harriet Bosse".
'La m¨¢s fuerte'
El propio Cano dirige a partir del 28 de octubre en la sala del C¨ªrculo La m¨¢s fuerte, "una obra donde dos mujeres, dos actrices, se enfrentan a d¨²o en el drama m¨¢s brillante y misterioso del teatro". Blanca Portillo y Nuria Gallardo intercambian en la misma sesi¨®n sus personajes: la se?orita X y mademoiselle Y."En realidad se trata", afirma Cano, "de dos interpretaciones de la misma obra, dos puntos de vista, dos montajes para asistir en palabras de Strindberg al brutal, c¨ªnico y despiadado espect¨¢culo de la vida". Como contrapunto, en otra pieza breve, Gaspar Cano y Chete Lera encarnan a los dos personajes de El hombre de la flor en la boca. "Este duro y po¨¦tico texto de Luigi Pirande'llo", explica Cano, "supera el tiempo desde su composici¨®n para presentarnos, orgulloso, al hombre que encara la muerte".
Las dos pr¨®ximas semanas dedicadas a la memoria de Strindberg, dentro del Festival de oto?o de Madrid, servir¨¢n para difundir en Espa?a el trabajo del prestigioso Dramaten de Estocolmo. Con cerca de 500 personas trabajando en esta instituci¨®n teatral, una de las m¨¢s importantes del mundo y que ha formado figuras de la escena y del cine como Ingmar Bergman o Max von Sydow, el Dramaten cuenta con una compa?¨ªa estable integrada por 90 actores.Fundada en 1787 con los auspicios del rey Gustavo III y al mismo tiempo que la Academia Sueca, "la permanencia del Dramaten ha permitido mantener un alto nivel en el teatro sueco", seg¨²n opin¨® Magnus, Florin. La prolongada trayectoria de este teatro estatal y subvencionado no impide que la lucha por la financiaci¨®n p¨²blica aparezca de vez en cuando. No obstante, nadie discute en Suecia la necesidad de contar con una compa?¨ªa estable o un centro de estudios teatrales como el Dramaten.
La personalidad de August Strindberg sigue marcando la actividad del Dramaten. Comparable a la importancia como referente que puedan tener Lope de Vega y Calder¨®n de la Barca en Espa?a, Magnus Florin declar¨® ayer que "muchos actores suecos se aficionan al teatro a partir de su acercamiento a Strindberg".
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