Alex de la Iglesia considera 'Perdita Durango' un 'western' rom¨¢ntico
La nueva pel¨ªcula del director vasco se estrena ma?ana

Conocer Tijuana cambi¨® su forma de ver la pel¨ªcula. ?lex de la Iglesia (Bilbao, 1965) quer¨ªa que Perdita Durango fuera una pel¨ªcula con personajes ¨¦picos, que viven en una frontera irreal, pero cuando aterriz¨® en la frontera mexicana en busca de localizaciones y se vio rodeado de tipos que calzaban botas de serpiente, gorros vaqueros y pistolas en la sobaquera descubri¨® que la realidad y la ficci¨®n caminan juntas. "Lo extra?o es que en cada chabola de Tijuana no hubiera un yanqui secuestrado", asegur¨® ayer en Madrid con su particular sentido del humor, en la presentaci¨®n de Perdita Durango, que ma?ana se estrena en toda Espa?a.
En Tijuana decidi¨® que los t¨ªtulos de cr¨¦dito deb¨ªan ir sobre esas infraviviendas donde se hacinan miles de personas. Le gustaba el contraste que supon¨ªa mezclar esas im¨¢genes con las de, la ciudad de San Diego, "la perfecta urbe de pl¨¢stico". Son dos conceptos del mundo que est¨¢n presentes en toda la pel¨ªcula: "La mexicana, unida a la tierra, la religi¨®n y lo aut¨¦ntico; y la de los que se esconden en casa y ven el mundo a trav¨¦s de la tele".Perdita Durango, que ha tenido un presupuesto de 1.500 millones de pesetas, se podr¨¢ ver en versi¨®n original y doblada -fue rodada en ingl¨¦s- y, ya est¨¢ cerrada su distribuci¨®n en numerosos pa¨ªses. Andr¨¦s Vicente G¨®mez, productor del filme, que tambi¨¦n acudi¨® a la multitudinaria presentaci¨®n de la pel¨ªcula, inform¨® que Perdita Durango se exhibir¨¢ en Estados Unidos con algunos cortes. "S¨ª", brome¨® De la Iglesia, "all¨ª la vamos a pasar con algunas escenas de Liberad a Willie".
En Perdita Durango no hay homenajes ni referencias a ninguna pel¨ªcula o director. ?lex de la Iglesia lo dej¨® claro ayer. Ha visto 35 veces Sed de mal, pero no ha intentado imitarla. "Orson Welles era un genio y yo soy un pat¨¢n". Le hubiera gustado que su pel¨ªcula llevara el t¨ªtulo de Coraz¨®n salvaje, pero lo ¨²nico en lo que podr¨ªan parecerse Perdita y la de David Lynch es que ambas tienen un final m¨¢gico, uno con Burt Lancaster de por medio y el otro con un hada.
Basada en la novela hom¨®nima de Barry Gifford, Perdita Durango mezcla humor, amor y acci¨®n. "Un westem con duelo final y una historia de amor", seg¨²n su director, quien no dud¨® en calificarla como su pel¨ªcula m¨¢s personal. Sus protagonistas son una mujer sin escr¨²pulos, Perdita Durango, y un atractivo asesino, Romeo Dolorosa. Tras secuestrar a una pareja de adolescentes de buena familia, emprenden un viaje sin retorno a trav¨¦s del lado salvaje del sue?o americano, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso: transportar un cargamento de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas.
?lex de la Iglesia inform¨® al autor de la obra de los cambios que fue realizando a la novela. "El personaje de Perdita era demasiado est¨¢tico, una especie de Lucky Lucke que acaba su aventura y sigue su camino, y yo prefer¨ªa una mujer m¨¢s carnal, alguien que comete el error de enamorarse y eso acaba con ella". Gifford acept¨® los cambios sin rechistar, pero no fueron esas las ¨²nicas modificaciones que realiz¨® el director de Perdita Durango. Modific¨® radicalmente el gui¨®n previsto por Bigas Luna, el director que en un principio iba a dirigir el filme. "Bigas elimin¨® la santer¨ªa y Romeo era una especie de Robin Hood que acaba dando el dinero del narcotr¨¢fico al ej¨¦rcito de Chiapas", dijo De la Iglesia. "Perdita Durango es una pel¨ªcula hecha en el viejo estilo. Es el t¨ªpico filme de productor. Andr¨¦s Vicente G¨®mez, due?o de los derechos de autor, llevaba tres a?os intentando hacerla".
El director de El d¨ªa de la bestia est¨¢ al tanto de las cr¨ªticas negativas que tuvo la pel¨ªcula en San Sebasti¨¢n, aunque matiz¨® que algunas fueron estupendas y otras terror¨ªficas. "Prefiero la pol¨¦mica a que todos est¨¦n de acuerdo en que se trata de una maravilla o una tonter¨ªa. La cr¨ªtica sirve para dar vidilla, pero yo prefiero tener el favor del p¨²blico", explic¨® tras constatar el caso de Airbag, que tuvo p¨¦simas cr¨ªticas y est¨¢ batiendo r¨¦cords de p¨²blico en todos los cines.
Entre los proyectos de futuro de este joven director se cuentan dos pel¨ªculas: Quiero tener un mill¨®n de amigos, con gui¨®n de Rafael Azcona, y La m¨¢scara de Fumanch¨², una pel¨ªcula de alto presupuesto que se rodar¨¢ en Shangai y que contar¨¢ con un reparto internacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.