Moneo mantiene que "el lugar dicta el proyecto"
El arquitecto navarro explica en Lisboa detalles de sus ¨²ltimas creaciones
El arquitecto navarro Rafael Moneo afirma que la libertad y la recuperaci¨®n de la forma constituyen una aut¨¦ntica alternativa a los dos tendencias que actualmente dominan la arquitectura contempor¨¢nea: la fragmentaci¨®n y el minimalismo. Durante una conferencia promovida por la Fundaci¨®n Duques de Soria en Lisboa, Moneo sostuvo que "los arquitectos, al explotar el encuentro de formas opuestas y contradictorias, se complacen en la ficci¨®n que ellos est¨¢n viviendo a trav¨¦s del tiempo y, por lo tanto, son y somos capaces de manipular, la historia". El arquitecto explic¨® las caracter¨ªsticas de sus ¨²ltimos proyectos y dijo que, generalmente "el lugar dicta el proyecto".
Ante el abarrotado auditorio de la Universidad de Lisboa, Rafael Moneo, uno de los m¨¢s prestigiados arquitectos contempor¨¢neos, reivindic¨® en la tarde del jueves la libertad de los creadores ante las dos corrientes m¨¢s caracter¨ªsticas del panorama actual: "O bien una estructura fragmentada, rota, donde agudos y oblicuos planos se entrecruzan ignorando cualquier influencia de la geometr¨ªa; o bien opacas masas de s¨®lidos donde el gusto, en un cuidadoso manejo del material, ocupa el lugar que en su d¨ªa habitaron la ornamentaci¨®n y, junto a ella, todos los mecanismos de dise?o de que se sirvieron los arquitectos del pasado".En esas dos tendencias "que pueden ser consideradas como antag¨®nicas y opuestas y, sin embargo, coincidentes en lo que yo creo caracteriza a la mayor parte de nuestra arquitectura de hoy", Moneo subraya un "oculto temor a la forma", hoy d¨ªa un discurso "algo censurado". Ante ese panorama, el premio Pritzker, considerado como el Nobel de arquitectura, sostiene que "la f¨¢brica arquitect¨®nica puede ser manipulada con libertad sin que esto suponga el confiar en los fortuitos resultados que acompa?an a una indiscriminada fragmentaci¨®n".
A juicio de Moneo, "cabe pensar en una arquitectura liberada de las simetr¨ªas, de los partis, de los ejes autoritarios, y de todos aquellos mecanismos que caracterizaron el academicismo, al que dieron forma los te¨®ricos del Beaux Arts". A la antigua usanza, como si de una clase magistral se tratara, el artista navarro defendi¨® la combinaci¨®n de libertad y responsabilidad, sin olvidar las formas, porque "este forzoso ejercicio de la libertad no ocurre cuando se pretende construir un mundo sin forma".
Los l¨ªmites
Con esas premisas disciplinarias que caracterizan su trabajo, Moneo present¨® sus ¨²ltimos proyectos (el Museo de Bellas Artes de Houston, el auditorio de San Sebasti¨¢n y el Museo de Arte Moderno de Estocolmo), cada uno de los cuales "se apoya en la idea de la forma que acepta algunos l¨ªmites dictados por las circunstancias, buscando respuestas estrictamente arquitect¨®nicas, abri¨¦ndose as¨ª nuevas puertas y nuevos territorios desde los que explorar m¨¢s precisos instrumentos arquitect¨®nicos"."Todos esos proyectos", a?ade, "tienen en com¨²n un cierto gusto por lo compacto; este inter¨¦s por una arquitectura compacta no es nuevo. Construir manteniendo las restricci¨®nes de un per¨ªmetro regular ha sido a menudo la meta perseguida por los arquitectos: quienquiera que construye sabe que encerrar el mayor volumen en la m¨¢s peque?a superficie es algo siempre deseable".
El arquitecto navarro explica que todos estos edificios "han sido concebidos como un intento de responder adecuadamente a lo que puede llamarse f¨¢brica urbana. Todos ellos son respetuosos con el lugar y pretenden integrarse en ¨¦l, creando una nueva percepci¨®n de las condiciones dadas. De ah¨ª que todos ellos sean a menudo el resultado de un proceso de divisi¨®n tanto m¨¢s que uno de agregaci¨®n". Moneo, tildado de contextualista, reconoce que generalmente "el lugar dicta, el proyecto" y sostiene que, independientemente de la libertad y la responsabilidad, el artista debe ejercitar "una cintura mental para abordar la complejidad de los problemas".
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