Cela escribe una obra de teatro sobre la Generaci¨®n del 98 para la Comunidad
La Comunidad de Madrid quiere que los actos que ha preparado para conmemorar el pr¨®ximo a?o el centenario de la Generaci¨®n del 98 no pasen inadvertidos. Para dar el campanazo, el Gobierno regional cuenta con la ¨²ltima obra teatral del premio Nobel de literatura Camilo Jos¨¦ Cela.Hac¨ªa 18 a?os que Cela no escrib¨ªa teatro. Su nueva creaci¨®n, titulada Homenaje a El Bosco, segunda parte, extracci¨®n de la piedra de la locura, o El inventor del garrote, ser¨¢ estrenada el pr¨®ximo mes de octubre.
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallard¨®n, que ha previsto invertir alrededor de 300 millones de pesetas en los fastos del 98, tan s¨®lo asume una peque?a parte de la Operaci¨®n Cela. La Administraci¨®n regional pagar¨¢ los gastos del teatro donde se estrene la nueva obra del autor y financiar¨¢ la representaci¨®n de otros textos fundamentales escritos por los principales autores de la Generaci¨®n del 98 en diversas salas de teatro repartidas por la Comunidad de Madrid.
La elecci¨®n del escenario para el que el Gobierno regional quiere que sea el principal acontecimiento cultural del 98 en la Comunidad de Madrid se ha convertido en un problema. Primero se pens¨® en el teatro Real para dar mayor realce al acontecimiento, pero los compromisos de esta sala impidieron que prosperase la idea.
Descartada esta primera opci¨®n, despu¨¦s se fijaron en el teatro Alb¨¦niz, de titularidad auton¨®mica, pero esta sala tiene su agenda cargada de estrenos para el a?o que viene. Los dirigentes culturales de la Comunidad contin¨²an estudiando alternativas para estrenar la ¨²ltima creaci¨®n del premio Nobel.
La obra se termin¨® de redactar hace unas semanas. Camilo Jos¨¦ Cela, de 81 a?os, ley¨® a un auditorio previamente seleccionado, en el que se encontraban el presidente Alberto Ruiz-Gallard¨®n y su consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, la ficci¨®n del 98. La lectura dur¨® casi dos horas. El lector "no bebi¨® ni una gota de agua", seg¨²n se?alan algunos de los asistentes a tan particular representaci¨®n teatral.
La velada, celebrada en la casa que el escritor tiene en Puerta de Hierro, en Madrid, fue muy especial. Junto a los atentos pol¨ªticos, escuchaban a Cela otras personas muy interesadas en la obra: Carmen Balcells, representante literaria del autor de La familia de Pascual Duarte y Viaje a la Alcarria; el director de teatro Jos¨¦ Carlos Plaza, encargado de la direcci¨®n de Divinas Palabras, ¨®pera de Francisco Nieva y Ant¨®n Garc¨ªa Abril, basada en la obra valleinclanesca, que abri¨® la temporada del teatro Real, tras las jornadas de inauguraci¨®n.
Tambi¨¦n estuvo en la lectura de Cela el compositor Crist¨®bal Halffter, que colaborar¨¢ en el montaje de la obra sobre la Generaci¨®n del 98 con varias piezas musicales.
En principio, se baraj¨® la posibilidad de que la creaci¨®n de Camilo Jos¨¦ Cela pudiera ser una ¨®pera, pero se desestim¨® tras comprobar que la obra estaba cargada de texto.
Plaza podr¨ªa encargarse de dirigir este Homenaje a El Bosco... que ha inventado el escritor. "He pedido un mes para estudiar la obra", explica Plaza a EL PA?S. "Es un texto sorprendente y maravilloso. Una visi¨®n de la Generaci¨®n del 98 que llega hasta 1936. Empieza con un gran canto, en mi opini¨®n barroco, y luego pasa a una parte muy literaria, llena de pensamientos", comenta. En la creaci¨®n de Cela aparecen ¨¢ngeles, demonios y ahorcados, junto a personajes de la primera y la ¨²ltima fila de la Generaci¨®n del 98.
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Jos¨¦ Luis G¨®mez, director y fundador del Teatro de la Abad¨ªa, centro de formaci¨®n y exhibici¨®n esc¨¦nica que financia en parte la Comunidad de Madrid, es uno de los profesionales que fue tanteado para encargarse del estreno de la nueva obra de Camilo Jos¨¦ Cela.G¨®mez fue claro y rotundo cuando evalu¨® la propuesta de trabajo: "Ya le dije en su momento a Gustavo Villapalos, que me habl¨® del tema, que no conozco la obra y no se puede llevar a cabo un proyecto esc¨¦nico sin conocer el texto y sin estudiarlo. Ni yo ni, supongo, ning¨²n profesional de mi oficio", afirma.
G¨®mez trabaj¨® en los a?os setenta como director y protagonista con la versi¨®n que Cela hizo de La resistible ascensi¨®n de Arturo Ui, de Bertolt Brecht. "Todav¨ªa hoy pienso que ese texto pas¨® la censura franquista porque llevaba la firma de Cela. Tambi¨¦n tuve la inmensa suerte de interpretar a Pascual Duarte en la pel¨ªcula de Ricardo Franco, trabajo por el que recib¨ª importantes premios, por lo que en ning¨²n caso me desagradar¨ªa dirigir una obra de Cela, si le veo posibilidades de lograr una comunicaci¨®n cabal entre tema y p¨²blico", afirm¨®. G¨®mez tambi¨¦n rechaz¨® recientemente la puesta en escena de un Lorca musicado que se iba a estrenar en el auditorio Manuel de Falla de Granada porque no ten¨ªa posibilidad de escuchar la m¨²sica.
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