Algunas operas programadas para la proxima temporada en el Real costar¨¢n 300 millones
'Aida', 'Carmen' y 'La Boh¨¨me' son algunos de los t¨ªtulos m¨¢s costosos
La producci¨®n de ¨®peras como Aida, Carmen, La Boh¨¦me y otros t¨ªtulos estar¨¢ en torno a los 300 millones de pesetas de presupuesto, seg¨²n se inform¨® ayer al Patronato de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, en una reuni¨®n ordinaria, presidida por la ministra Esperanza Aguirre, presidenta del Patronato. Miguel ?ngel Cort¨¦s, miembro de la comisi¨®n ejecutiva que deber¨¢ aprobar la programaci¨®n, inform¨® ayer de que el presupuesto para la pr¨®xima temporada es de 5.207 milones de pesetas y avanz¨® algunos artistas que actuar¨¢n en el Real, entre ellos, Placido Domingo, Jos¨¦ Carreras y Alfredo Kraus.
A la reuni¨®n del Patronato asistieron, adem¨¢s de Esperanza Aguirre, el vicepresidente, Alberto Ruiz Gallard¨®n; los miembros de la comisi¨®n ejecutiva -formada por Miguel Angel Cortes, secretario de Estado de Cultura; Eduardo Casanueva, y Regino GaIc¨ªa Badell-, quienes tendr¨¢n que aprobar la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada ayer avanzada, y los vocales, excepto Gustavo Villapalos y Jos¨¦ Luis G¨®mez.Cort¨¦s inform¨® de diversos aspectos tratados, como las previsiones de ingresos propios para la pr¨®xima temporada, que se cifran en tomo a los 2.000 millones de pesetas, as¨ª como el presupuesto aprobado para el siguiente ejercicio, 5.207 millones de pesetas. Tambi¨¦n destac¨® que se ha logrado un 97% de ocupaci¨®n en el coliseo, por lo que se ha felicitado al equipo gestor del Real. Finalmente, dio a conocer las propuestas de programaci¨®n para la pr¨®xima temporada, aunque s¨®lo cit¨® t¨ªtulos y profesionales que participan en ellas.
Si dicha programaci¨®n se aprueba, la temporada se abrir¨¢ el pr¨®ximo mes de octubre con una producci¨®n del teatro: Aida, de Verdi, con un coste de 276 millones de pesetas, para un total de ocho funciones. Electra, de Richard Strauss, producci¨®n alquilada del Teatro de Roma, costar¨¢ 154 millones de pesetas. Tambi¨¦n se estrenar¨¢ en Espa?a y en coproducci¨®n con la Expo de Lisboa 98 y el Festival Cervantino de M¨¦xico, la ¨®pera de Philipp Glass O corvo branco, con direcci¨®n y escenografia de Bob Wilson y con un coste de 130 millones. La Boh¨¦me, de Puccini, har¨¢ diez funciones y saldr¨¢ por 297 millones de pesetas; Tannh?user, de Wagner, producida por el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, costar¨¢ 144 millones; La clemenza de Tito, de Mozart, 115 millones, y Carmen, de Bizet, 302 millones de pesetas.
Otros t¨ªtulos ser¨¢n La son¨¢mbula, de Bellini (116 millones), o Sanson y Dalila, de Camil Saint Sa?ns, producci¨®n de Carlo Felice de G¨¦nova (178 millones), que contar¨¢ con Pl¨¢cido Domingo en el papel de Sanson. Werther, de Massenet, ser¨¢ la ¨®pera que cierre la temporada en julio, con Alfredo Kraus y Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno como cabecera de cartel y un coste de 104 millones de pesetas. La danza estar¨¢ representada con piezas como Romeo y Julieta, de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, con un presupuesto de 12 millones de pesetas. La presencia del American Ballet Theatre, con Otelo y la Bayadere, durante doce d¨ªas, costar¨¢ 267 millones.
Tambi¨¦n los conciertos sinf¨®nicos estar¨¢n presentes. Un total de 100 millones de pesetas se han presupuestado para 20 conciertos sinf¨®nicos en los que participar¨¢n, entre otros cantantes, Cecilia Bartoli, Jos¨¦ Carreras, Kiri te Kanawa, Federica von Stade y Edita Gruberova.
La ¨®pera de Cano
Cort¨¦s se?al¨® que Luna, la ¨®pera de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, no est¨¢ prevista en la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada, pero ello no tendr¨ªa por qu¨¦ impedir que esta pieza se represente en el Real: "Hay muchos d¨ªas sin programaci¨®n y de la misma manera que ahora se hacen funciones especiales de espect¨¢culos fuera de pograma, tambi¨¦n podr¨ªa estar esa ¨®pera si as¨ª se considerara", afirm¨® el secretario de Estado. "Pero el tema no se ha tratado ni se ha hablado de esta posibilidad, que l¨®gicamente existe, ya que los compositores nuevos creo que deben tener lugar en esta casa fuera de la programaci¨®n oficial". Cort¨¦s eludi¨® en todo momento hacerse eco de las fricciones existentes entre el equipo de gesti¨®n del Teatro Real. "A m¨ª no me constan esas fricciones y todos los acuerdos se han tomado por unanimidad", se?al¨®.
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