Publicada una entrevista de Bowie a Lichtenstein poco antes de morir
, El polifac¨¦tico m¨²sico pop David Bowie se ha dedicado en los ¨²ltimos a?os a entrevistar a algunos de los grandes artistas pl¨¢sticos de nuestro tiempo. Bowie, que es tambi¨¦n pintor, habl¨® con, uno de los pioneros del pop art, Roy Lichtenstein, poco antes de que ¨¦ste muriera, el pasado 29 de septiembre, a los 73 a?os. Una publicaci¨®n, RayGun: Out of control (Booth-Clibborn Editions), recoge estas declaraciones que han sido difundidas por la revista norteamericana Interview.
La obra de Lichtenstein, como todo el pop art, naci¨® como reacci¨®n a la corriente del expresionismo abstracto. El uso de im¨¢genes de la cultura popular norteamericana, extra¨ªdos del c¨®mic, poblaron el universo de Lichtenstein. Bowie le pregunt¨® al artista si ¨¦l sol¨ªa sopesar el cambio de significado de las situaciones rom¨¢nticas que usaba en sus cuadros o las de otros ?conos de la cultura popular. "Es usted un hombre ir¨®nico", le dijo Bowie, "?qu¨¦ le hizo escoger a Mickey mouse o al pato Donald? ?Fueron elecciones arbitrarias o pens¨® que conten¨ªan una informaci¨®n que a usted le interesdaba destacar?"
Seg¨²n Lichtenstein, estas figuras "estaban tan lejos de la seriedad del expresionismo abstracto que lo abarcaban todo". "Eran im¨¢genes que se reproduc¨ªan mec¨¢nicamente, pero representaban cosas que gustaban a todo el mundo. Muchos artistas las han utilizado, desde Oldenburg a Warhol, porque eran un s¨ªmbolo muy americano y antiart¨ªstico".
Contra el expresionismo
David Bowie le pregunt¨® tambi¨¦n sobre, el impacto que en los a?os cincuentra y sesenta tuvieron en EE UU artistas como Edward KeinhoIz, Joseph Beuys o el grupo Fluxus. "Yo estaba en la universidad de Rutgers, un verdadero centro de Fluxtis. Pero a m¨ª no me interesaban", respondi¨® Roy Lichtenstein. "Tanto eso como los happenings tuvieron gran impacto y demostraban el alejamiento del expresionismo, que es lo que yo intentaba en esa ¨¦poca. Pero yo prefer¨ª seguir por otro camino"."Mi camino era opuesto a lo contemplativo", contin¨²a el artista. "Si se pensara que yo apoyaba esos productos comerciales, no hubiese habido iron¨ªa. Yo s¨®lo sent¨ªa que esas im¨¢genes eran grandes, que eran lo que la gente ve realmente. No vivimos en un mundo a semejanza de la Escuela de Par¨ªs, ?sabes? Las cosas que vemos en Am¨¦rica son los McDonald's, no Le Corbusier".
Respecto a sus ¨²ltimos trabajos, Bowie observ¨® que tend¨ªan hacia una atm¨®sfera m¨¢s contemplativa. "Los paisajes chinos en los que est¨¢ trabajando son lo opuesto a esas primeros obras. Usted parece estar buscando algo m¨¢s sereno ahora". A lo que Liclitenstein, con un ¨²ltimo gesto de iron¨ªa, le contest¨®: "Me gusta que esas pinturas den impresi¨®n de serenidad, o de cierta pseudoserenidad".
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