"En Madrid hay que reunirse, conversar m¨¢s, debatir ideas"
Eloy Terr¨®n naci¨® en el pueblo leon¨¦s de Fabero en 1919, en el seno de una familia campesina. Aprendiz de herrero, mec¨¢nico y electricista en Minas del Bierzo, al estallar la guerra civil abandon¨® su pueblo, al que no volvi¨® hasta diez a?os despu¨¦s de terminar la contienda. En s¨®lo tres a?os complet¨® sus estudios de bachillerato y en Oviedo y Le¨®n inici¨® la carrera de Filosof¨ªa y Letras. Con el ingeniero canario Cirilo Ben¨ªtez, Eloy Terr¨®n desarroll¨® en Madrid una amistad que le ser¨ªa decisiva porque modific¨® ideol¨®gicamente sus puntos de vista. Adopt¨® una perspectiva filos¨®fica marxista. Terr¨®n form¨® y forma parte de la vida intelectual madrile?a m¨¢s plena: profesor de la Universidad de Madrid, adjunto a los catedr¨¢ticos Santiago Montero y L¨®pez Aranguren; miembro del grupo Espada?a, asesor en proyectos dirigidos por el bi¨®logo Faustino Cord¨®n, al que le une estrecha amistad. Fue presidente del Colegio de Licenciados y Doctores y del Club de Amigos de la Unesco. Autor de numerosos ensayos y de seis libros sobre filosof¨ªa de la ciencia y sociolog¨ªa, hoy presenta en el Ateneo, con sus amigos Emilio Lled¨®, Rafael Jerez y Manuel Ballesteros, su Cosmovisi¨®n y conciencia como creatividad, expresi¨®n de su potente personalidad de pensador.Pregunta. ?C¨®mo han sido las clases intelectuales madrile?as?
Respuesta. El sector que suministraba m¨¢s candidatos a intelectuales era la clase media; sus campos de batalla eran la universidad y el periodismo. Ortega y Gasset fue quiz¨¢ su modelo, al igual que Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal.
P. ?Y la aristocracia?
R. Ten¨ªa todo el poder. Controlaba el entorno real. Pero desde?aba el pensamiento. No lo digo yo, lo dec¨ªa Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n, un escritor muy reaccionario, inteligente y buen conocedor de los arist¨®cratas.
P. ?C¨®mo fue la vida intelectual en Madrid bajo la dictadura?
R. Sorprende la identidad entre Primo de Rivera y Franco en su desprecio por los pensadores madrile?os y en su deseo de aplastarlos.
P. Tras la muerte de Franco, ?qu¨¦ sucedi¨® en el panorama madrile?o?
R. Ha habido una reorientaci¨®n. Hasta entonces existi¨® una preocupaci¨®n compartida por mantener unas l¨ªneas de esclarecimiento de los problemas, pero hoy se ha fragmentado.
P. Tales cambios ?han mejorado o han hecho retroceder el pensamiento?
R. Nadie puede a solas pensar con eficacia. Por ello, lo importante, es cerciorarse de que el pensamiento es un proceso social, ha de ser solidario, contrastarse con el de los otros. S¨®lo as¨ª avanza y se enriquece, para guiar nuestra acci¨®n racionalmente. En Madrid hay que reunirse m¨¢s, conversar m¨¢s, debatir ideas.
Presentaci¨®n de Cosmovisi¨®n y conciencia como creatividad. Ateneo de Madrid (Prado, 21). 19.30.
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