Carta al consejero Villapalos
Estimado se?or Villapalos:Un d¨ªa nos vienen con la noticia de que han sido pagados a trav¨¦s de un banco cien mil millones (100.000.000) de pesetas a un novelista, premio Nobel de Literatura, por escribir una obra de teatro encargada por su departamento.
Autor de novelas no significa tener la t¨¦cnica o carpinter¨ªa de la escritura teatral. Lampando andan las compa?¨ªas y los productores en Madrid por cualquier migaja. Para Cela, s¨ª; para los textos, las compa?¨ªas o los productores, otra respuesta: "El presupuesto es peque?o, nunca hay de d¨®nde sacar".
Ahora nos enteramos de que intenta por todos los medios crear una compa?¨ªa estable de teatro y un teatro estable con un gran actor catal¨¢n. Bien. Buen punto.
De momento, con estas dos noticias, uno se queda perplejo y piensa: "Es capaz de crear una pol¨ªtica teatral peor a¨²n que la del PSOE, ?que ya es dif¨ªcil!".
Se?or Villapalos, usted, o sus asesores (mejor los despida), tiene el complejo del catalanismo y sus grandes espect¨¢culos.
Sus compa?¨ªas de teatro, porque la pol¨ªtica teatral de los catalanes es ¨¦sa, compa?¨ªas de teatro. Mientras que en Madrid son los productores, a saber: de prestigio es el teatro de la Abad¨ªa, con Jos¨¦ Luis G¨®mez; el productor Luis Ram¨ªrez, con los teatros y los espect¨¢culos del teatro Lope de Vega, El hombre de La Mancha; o la programaci¨®n del teatro Lara, y otros que ha tra¨ªdo el teatro Alb¨¦niz.
Prosigo, Enrique Cornejo, que ha apostado por la autor¨ªa espa?ola, sin mirar de qu¨¦ comunidad aut¨®noma es, tan s¨®lo que el autor sea espa?ol (palabra que parece que a algunos les acompleja).
Digo m¨¢s, Seoane; sus montajes pueden gustar o no, pero son limpios, dignos y de calidad. Manuel Canseco, director y productor, sus montajes de los cl¨¢sicos, algunos los tenemos en el o¨ªdo y la retina, dirigi¨® durante un tiempo la m¨ªtica sala Cadarso, donde se vieron los primeros textos de autores de Madrid y en Madrid. Colubi, teatro Pr¨ªncipe, Marquina...
La uni¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos y Juan Jos¨¦ de Arteche para espect¨¢culos musicales... Jos¨¦ Luis Moreno, en el Calder¨®n, monta ¨®peras, zarz¨²elas, m¨²sica.
?Y qu¨¦ no decir de Jos¨¦ Tamayo! Y podr¨ªamos enumerar a las salas de teatro mal llamadas alternativas, las compa?¨ªas de ballet, danza y zarzuela.
Madrid tiene productores que entienden a su p¨²blico.
Le voy a dar un dato: hace m¨¢s dinero teatralmente Madrid capital que Catalu?a entera.
Se escucha, por las gentes que viven en Madrid, que es teatro de caspa, antiguo e incluso que huele a cocido. Olor entra?able, y de un gran paladar, acompa?ado de vino garnacho de Fuencarral.
Como se ve, Madrid tiene productores, montajes y teatro, autores con texto, actores que lo saben hacer y decir, directores imaginativos y productores que lo llevan al p¨²blico.
Por lo que le pido que, antes de tener que empezar una protesta generalizada, hable con la Asociaci¨®n de Autores de Teatro, Uni¨®n de Actores, Asociaci¨®n de Directores y Asociaci¨®n de Productores.
Que algo tendr¨¢n que decir.
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