Se estrena en Messina el "Proyecto Stravinski" de Roberto Zappal¨¤
El ente l¨ªrico que administra el teatro Vittorio Emanuele, sede de la ?pera de Messina, estren¨® el pasado s¨¢bado el Proyecto Stravinski , con la reposici¨®n de la compa?¨ªa florentina de Virgilio Sieni del Apollo Musageta y el Balletto di Sicilia, que ofreci¨® dos estrenos mundiales: Concerto in re y Pulcinella, ambos con coreograf¨ªa y dise?os de Roberto Zappal¨¤ y acompa?ados por la orquesta de c¨¢mara Ars Musica, dirigida por Maurizio Salemi. Estas tres obras de Stravinski se vieron ampliamente renovadas desde su ra¨ªz.
Roberto Zappal¨¤ (Catania 1961) acumula en su estilo la experiencia de haber trabajado en varias importantes compa?¨ªas de ballet europeas. As¨ª, Concerto in re construye sobre la breve pero intensa partitura un discurso rupturista que habla con dureza de la marginalidad, del ligue nocturno y de la zona m¨¢s oscura y arriesgada de los garitos gay de una gran ciudad. El resultado es cruel y la articulaci¨®n en lo est¨¦tico queda algo tamizada por una muy crom¨¢tica presentaci¨®n de la moda acid y house . Los cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, lucen una articulaci¨®n esmerada y un movimiento de tendencia actual. La velada la cerr¨® Pulcinella en una versi¨®n liberada de los t¨®picos napolitanos pero que sin embargo conviene en esencia la profundidad dram¨¢tica y hasta tr¨¢gica de este personaje tradicional, verdadero icono del teatro italiano desde hace cinco siglos.
Pulcinella completa un tr¨ªptico sobre los anhelos y circunstancias de la vida en pareja. Este Proyecto Stravinski comenz¨® el a?o pasado con Las bodas y acaba con este desgarrado alegato en el que finalmente se impone la voluntad amatoria y de soledad que persigue al protagonista como una sombra aciaga. Siete bailarines cl¨®nicos aparecen en un espacio geom¨¦trico casi de proyecci¨®n futurista donde al poco tiempo de comenzado el ballet se ofrece un filme de realidad virtual en el que aparecen reelaborados por la alta tecnolog¨ªa infogr¨¢fica los propios bailarines busc¨¢ndose desesperadamente bajo las arcadas imaginarias de un teatro del siglo XVIII ya desaparecido.
Impactante
El resultado es espl¨¦ndido en lo art¨ªstico, impactante, y el vocabulario es altamente t¨¦cnico, exacto y matem¨¢tico, pulido en todas sus aristas para finalmente distinguir de la masa al propio Pulcinella que recita una jerigonza que es al mismo tiempo una declaraci¨®n de principios amantes. Por su parte, Virgilio Sieni no ha podido despegarse de su formaci¨®n de arquitecto y ¨¦sta est¨¢ presente hasta en la maqueta de un templo griego que los artistas hacen viajar de mano en mano por el escenario. Sieni, en su Apollo , acude a una estatuaria geometrizante de inspiraci¨®n neocl¨¢sica donde podr¨ªa hablarse de neoconstructivismo, expresado en las l¨ªneas y en la profusi¨®n de diagonales que provoca un baile terrenal y de pulsi¨®n al suelo. Apollo aparece como sacrificio y rito individual de muerte; el ambiente es esc¨¦ptico y tan fr¨ªo que distancia al espectador y le lleva hacia un renovado t¨²nel mitol¨®gico.
La orquesta, dirigida por Maurizio Salemi, ofreci¨® esmeradas versiones de estas tres dif¨ªciles partituras de Stravinski. Roberto Zappal¨¤, empe?ado en la renovaci¨®n del ballet en la regi¨®n, har¨¢ viajar este Proyecto Stravinski por toda Italia y Europa, Espa?a incluida, a partir del pr¨®ximo verano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.