?Sobre todo, me interesa sentir?
Reconocida internacionalmente como la fundadora del movimiento m¨¢s innovador y vanguardista de la danza-teatro, Pina Bausch (Solingen, 1940) explicaba ayer en Lisboa que siente una enorme atracci¨®n por el sur: ?Mi coraz¨®n y mis sentimientos me conducen hacia el sur, su m¨²sica, su baile, sus gentes. Quiero escaparme del norte? ?Y, sobre todo?, a?ade Bausch, cuya mirada transmite una placentera sensaci¨®n de serenidad, ?me interesa sentir, me interesa compartir la vida con la gente, transmitir confianza y ser merecedora de su confianza?.Vestida de negro de arriba abajo, Pina Bausch llega al lobby del hotel T¨ªvoli, de Lisboa, relajada, muy tranquila. La noche anterior se despidi¨® del Centro Cultural de B¨¦lem, aclamada por el p¨²blico, tras el ¨²ltimo pase de Masurca fogo, un homenaje a Lisboa que le fue encargado para el Festival de los Cien D¨ªas (previo a la Expo 98, que se inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 21). Ahora se dirige a Turqu¨ªa y el mes de junio presentar¨¢ dos espect¨¢culos dentro de la programaci¨®n de danza del Teatro Real de Madrid: Ifigenia en T¨¢uride, sobre m¨²sica de C. W. Gluck, y Nelken (Claveles), con una mezcla de m¨²sicas tan dispares como Schubert, George Gershwin, Louis Amstrong, Quincy Jones, Sophie Tucker y Franz L¨¦har. Est¨¢ ?ansiosa por regresar a Madrid?, donde ya present¨® un homenaje a la ciudad (Tanzabend / Noche de danza). En esta ciudad pas¨® largas noches en el Candela, bar y punto de encuentro del flamenco -?Fue un gran enamoramiento; hay algo muy fuerte en esa ciudad?-.
Pregunta: Pina Bausch era una ni?a muy introvertida. ?Fue ¨¦sa una raz¨®n para que buscara en la danza su medio de expresi¨®n?
Respuesta: No estoy segura. Es muy dif¨ªcil contestar a esa pregunta. Mis padres ten¨ªan un peque?o hotel con un restaurante-bar donde yo hac¨ªa mi vida familiar. Estaba muy interesada por todo, pero es muy dif¨ªcil explicar ese proceso.
P. ?C¨®mo surgi¨® su pasi¨®n por la danza?
R. De ni?a siempre estaba bailando sola y preparando mis propios n¨²meros. Por nuestro restaurante pasaban muchos artistas y gente del baile. Mis padres me llevaron a aprender ballet porque me ve¨ªan bailando siempre. As¨ª empez¨® todo esto.
P. Dicen que durante sus viajes le gusta ver a la gente m¨¢s que a los monumentos. Se interesa sobre todo por las personas, sus emociones y sus sentimientos.
R. Me gustan los monumentos tambi¨¦n (risas), pero si alguien me pide crear una coreograf¨ªa yo no puedo hacer bailar a un monumento. Me interesa conocer a las personas, estar en contacto con ellas y compartir sus sentimientos. Eso es lo que me interesa de cada sitio, compartir las experiencias con la gente de all¨ª. Eso es lo m¨¢s agradable para m¨ª.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s interesante para Pina Bausch en sus coreograf¨ªas? ?La expresi¨®n, el mensaje o una mezcla de ambos?
R. Nunca se me ha pasado por la cabeza transmitir ning¨²n mensaje. Todo se integra. Hay cosas que no se pueden separar. Abordo historias que ocurren en el mundo y no se cuestionan. Conf¨ªo en mis sentimientos y, en general, mis sentimientos son un ordenador muy r¨¢pido. Eso es lo que me gusta transmitir.
P. No quiero decir que transmita mensajes b¨ªblicos sino que aborda cuestiones como la desigualdad entre hombres y mujeres, el amor, la soledad o la ternura. A eso me refiero con los contenidos.
R. Yo observo y presento al p¨²blico mis experiencias, mis sentimientos. Y tambi¨¦n me siento p¨²blico. Tenemos que confiar en nuestros sentimientos. Observar lo que nos ocurre y c¨®mo cada uno, a su manera, los percibe. Otras veces no hago nada para determinar lo que cuento. Surge. La imaginaci¨®n del p¨²blico tambi¨¦n interviene en los montajes. El p¨²blico tambi¨¦n forma parte de esas creaciones. Otras veces no contesto a nada. No ofrezco respuestas, no doy mensajes, pero s¨ª presento todas esas cuestiones. Me gusta compartir con el p¨²blico lo que siento. Siempre intento hablar de nosotros y no de m¨ª. Del pasado y del futuro. Por eso cada espect¨¢culo es diferente, es una fiesta. No s¨¦ lo que me voy a encontrar en el teatro. Quiz¨¢s llorar juntos, re¨ªr juntos. Me interesa sobre todo observar y sentir.
P. Masurca fogo, presentado estos d¨ªas en Lisboa, es un espect¨¢culo muy l¨²dico, sensual. ?Le interesa el placer de los sentidos, la sensualidad, la m¨²sica, el disfrutar de la vida?
R. Por supuesto. Las cosas salieron as¨ª. Hemos hecho muchos trabajos diferentes. Los espect¨¢culos no surgen por casualidad. Son grandes olas. Al cabo de unos a?os, puedo observar c¨®mo he evolucionado.
P. Le encantan las ciudades del sur: Lisboa, Palermo, Roma, Madrid. ?Cree que el sur tiene m¨¢s fuerza, m¨¢s vitalidad que el norte?
R. Es cierto que me encanta el sur, deseo estar en el sur. Me gusta el clima, la gente, la alegr¨ªa que comparten las personas juntas. Hay una relaci¨®n muy abierta con la m¨²sica y es muy f¨¢cil comprender su relaci¨®n con el mar, con la vida. Es un impulso, una gran atracci¨®n. En el norte las personas son m¨¢s cerradas. Yo quiero escaparme de eso. Eso es lo que siento. Estoy muy atra¨ªda por el sur, por su m¨²sica y su danza. Mi coraz¨®n y mis sentimientos me conducen hacia el sur. Cuanto m¨¢s me intereso por su m¨²sica, m¨¢s curiosidad siento por ella y por todo lo que ocurre a su alrededor.
P. Por eso ha dise?ado coreograf¨ªas con todo tipo de m¨²sicas. Desde cl¨¢sicas a ritmos africanos, tangos, fados...
R. Trabajo con seres humanos de todo el mundo, de muchas nacionalidades. ?sa es la respuesta. Tengo un instinto natural para buscar esa armon¨ªa. Me gusta esa mezcla, el mestizaje. Me gustan gentes de todo tipo. Tengo bailarines mayores, j¨®venes, gordos, flacos, de diversas nacionalidades y culturas. Me gusta mezclar todo esto, pero no s¨¦ por qu¨¦. Si fuera todo muy igual no me interesar¨ªa tanto. Me gusta descubrir y ense?ar esas diferencias.
P. Su arte es una mezcla entre la danza y el teatro, ?c¨®mo definir¨ªa su trabajo?
R. Estoy muy feliz de no tener que analizar mi trabajo (risas). S¨®lo me preocupa hacerlo y no como los cient¨ªficos, que tienen que probarlo todo. No lo puedo definir. No s¨¦ lo que hago exactamente. La cuesti¨®n es dar forma a los sentimientos. ?se es mi desaf¨ªo: encontrar la forma de expresar mis sentimientos. Y eso es lo que intento. Y no s¨¦ c¨®mo lo consigo. Sobre todo estar muy abierta y dejarlo salir. La compa?¨ªa al completo tambi¨¦n interviene en el proceso de creaci¨®n. Ellos tambi¨¦n aportan sus sentimientos.
P. ?Qu¨¦ recuerdos tiene de Madrid y de la producci¨®n que prepar¨® para Madrid?
R. Madrid es una gran historia de amor para m¨ª. Ha sido un gran enamoramiento, una gran pasi¨®n. He encontrado algo muy fuerte en Madrid. Me sumerg¨ª completamente en la ciudad. Es algo que me encanta. Fui muchas noches al Candela. All¨ª estuve mi primer d¨ªa, mi primera noche. Hace como siete u ocho a?os. Pas¨¢bamos noches enteras por ah¨ª. Hasta las siete de la ma?ana. Y luego ten¨ªa que trabajar a las diez. Pero no pod¨ªa ser de otra manera. Estoy ansiosa por volver a encontrarme con esta gente. Los m¨²sicos, los cantantes... Esto es lo primero que pienso cuando me acuerdo de Madrid.
P. Su mirada trasmite serenidad. ?Qu¨¦ busca en la vida?
R. (Larga pausa) Es muy dif¨ªcil explicar eso. A veces, como dec¨ªa cuando hablaba del Candela, hay momentos en el teatro, en el arte o en la propia vida, cuando estoy en contacto con la gente, que me gusta disfrutar de las personas, compartir la vida con ellas. Siempre espero alegr¨ªa y no miedo. No puedo expresarlo con palabras. Tiene que ver con trasmitir confianza a la gente y merecer su confianza. Compartir la vida. Tambi¨¦n tiene algo que ver con el amor y con disfrutar haciendo cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.