Borja-Villel, nuevo director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
Durante nueve a?os ha estado al frente de la Fundaci¨®n T¨¤pies
La larga crisis del Museo de Arte Contempor¨¢neo (Macba) de Barcelona se ha cerrado. Manuel Borja-Villel (Burriana, Castell¨®n, 1957) es desde ayer el nuevo director del Macba. Le avalan nueve a?os de trayectoria al frente de la Fundaci¨®n T¨¤pies y el apoyo de una buena parte del sector profesional. Su incorporaci¨®n efectiva al museo se realizar¨¢ a partir de septiembre, pero no podr¨¢ apreciarse la nueva l¨ªnea del centro hasta dentro de uno o dos a?os, ya que mantendr¨¢ el programa comprometido por el anterior director, Miquel Molins.
El consejo general del consorcio del Macba, en el que est¨¢n representados el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Fundaci¨®n Macba, aprob¨® ayer el nombramiento de Manuel Borja-Villel. Atr¨¢s quedan casi cuatro meses de par¨¢lisis -desde que, tras una larga crisis, se rescindi¨® el contrato a Miquel Molins- en los que las dos instituciones han realizado numerosas entrevistas con posibles candidatos a dirigir el museo. Finalmente, el elegido fue Borja-Villel, que ya hab¨ªa sido candidato al cargo hace dos a?os, antes del nombramiento de Molins. Lo record¨® ayer Leopoldo Rod¨¦s, presidente de la Fundaci¨®n Macba, quien afirm¨® que esta entidad ha acogido ?con entusiasmo? el nombramiento y que la decisi¨®n se ha tomado absolutamente por unanimidad. Seg¨²n se?al¨®, la pol¨ªtica de compras de obras de la fundaci¨®n estar¨¢ supeditada a las decisiones del director, quien podr¨¢ participar en la negociaci¨®n de las mismas.Joaquim de Nadal, representante del Ayuntamiento, afirm¨® que el consenso hab¨ªa sido total y asegur¨® que en el futuro el director del museo tendr¨¢ toda la responsabilidad art¨ªstica del museo. Aurora Sanz, representante de la Generalitat, corrobor¨®: ?La palabra consenso es inexacta porque ha habido una convicci¨®n m¨¢s que un consenso?. Tanto la asociaci¨®n de artistas visuales de Catalu?a como la asociaci¨®n de galer¨ªas Art Barcelona se felicitaron tambi¨¦n ayer por el nombramiento. En conclusi¨®n, unanimidad total.
El museo con el que se encontrar¨¢ Manuel Borja-Villel es una nave dif¨ªcil de pilotar. No s¨®lo por una larga historia de crisis que se remontan a antes de su inauguraci¨®n y que han marcado negativamente su imagen, sino porque parte de la estructura del centro est¨¢ ya dise?ada. Cuarenta trabajadores -de momento, todos temporales-, un presupuesto para 1998 de 995 millones de pesetas, una colecci¨®n deslavazada y, de hecho, a¨²n por hacer, y una serie de compromisos de exposiciones que alcanzan hasta mediados del pr¨®ximo a?o. Una vez finalice la exposici¨®n de Barcel¨®, el 21 de junio, se presentar¨¢n -el 15 de julio- dos exposiciones dedicadas a los v¨ªdeoartistas Gary Hill y John Baldessari. Para octubre est¨¢ programada la exposici¨®n Arte y acci¨®n. Entre la performance y el objeto 1949-1979, proveniente del MOCA de Los ?ngeles. En 1999 est¨¢n comprometidas exposiciones dedicadas a Susana Solano, Perejaume y el grupo Dau al Set.
Manuel Borja-Villel, por su parte, permanecer¨¢ durante este verano realizando el traspaso de competencias a la persona que va a sustituirle en la Fundaci¨®n T¨¤pies -cuyo nombre seguramente se conocer¨¢ la pr¨®xima semana-, entidad que abrir¨¢ temporada en oto?o con una exposici¨®n de James Coleman que a¨²n tiene a Borja-Villel como comisario. A partir de septiembre se dedicar¨¢ ya en exclusiva al Macba. Est¨¢ previsto que nombre un comit¨¦ asesor propio con representantes nacionales e internacionales y no se descartan cambios en el equipo del centro.
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